martes, 5 de diciembre de 2023

 

FIESTAS EN BILBAO 1862



En agosto del año 1862, bien para disfrutar de los arenales y baños en Santurtzi y Portugalete, y coincidiendo con las fiestas de la villa de Bilbao, reclamo para contemplar los fuegos artificiales, corridas de toros y partidos de pelota, se pusieron al alcance para población vecina de la Ría y visitantes de otras provincias cercanas una serie de servicios tanto terrestre como marítimo, como fueron: Ómnibus, carruajes y vapores, principales medios que facilitaron la llegada de visitantes, tanto a Bilbao como a Santurtzi y Portugalete.

Antes de las celebraciones de las fiestas en la invicta villa, el 4 de agosto de 1862 el alcalde de Bilbao D. Mariano de Larrinaga, acompañado de los Sres. D. José de Landecho y D. Luciano de Urizar, y un marinero llamado Tomás Rodríguez, intervinieron en un suceso que pudo terminar en tragedia en Peñota, lugar donde salvaron la vida a dos mujeres que eran arrastradas por la corriente y por las olas.



He aquí la lista de los fuegos de artificio elaborados en dicho año de 1862 por los pirotécnicos Charlen e hijos, y que se quemaron en la Plaza del Mercado:

1º. Anuncio de dar principio, varios marrons dobles detonaciones.

2º. Una colección de voladores de varias clases y caprichos, entre ellos una docena de dobles marquesas (de alas o sin vara) con lujosas cabezas de adorno.

3º. El capricho de las damas que formará una bonita fuente.

4º. La columna de Hércules, que se transformará en un globo aerostático.

5º. Una rueda de tres cuerpos que variará sus fuegos, concluyendo por un desmayo.

6º. Gran cruz de Malta con todos sus adornos.



7º. La Tiara o árbol de la abundancia; pieza mecánica que después de girar horizontal se dividirá en tres partes formando un surtidor de perlas de colores.

8º. Una magnífica palma y dos ramilletes de fuego chinesco.

9º. Ascensión de las coronas, que elevándose en columna formarán al mismo tiempo conos de luces de colores.

10º. Una rueda de s ¡s pies de diámetro, a su centro una figura de un LEÑADOR en luces de colores, en la que se verá en medio del fuego haciendo movimientos propios del que está partiendo leña.

11º. El Asterisco pírico formado por tres conos y tres ruedas guarnecidas de luces de colores, a su centro una rueda con una línea de luces en caracol; todas estas piezas girarán a un mismo tiempo formando líneas espirales de un efecto sorprendente.



12º. Cuatro granadas de seis pulgadas de diámetro, las que, lanzadas en sus correspondientes morteros a una grande altura, se abrirán formando un paraguas de estrellas de colores.

13º. Gran rueda de 24 pies de circunferencia; en su centro una hermosa dalia de luces de colores rodeada por una cadena de fuego blanco, terminada por un adorno de chispería.

14º. El Abanico de la Sultana; esta pieza dará principio por una pequeña rueda de pasaje pírico; al desplegarse aparecerá un tarjetón donde se verá en crecidos números de luces de color la cifra de 1802 correspondiente al presente año como recuerdo de tan grandes fiestas.

15º. El incendio de los correntinos, que, partiendo de un punto, en diferentes direcciones, correrán sobre las cabezas de los espectadores a una gran distancia, a trasmitir sus fuegos a dos sorpresas y cuatro luces de Bengala de cambio de color, formando su conjunto una agradable sorpresa.




16º. Varios grandes cohetes de paracaídas o estrellas estacionarias, los que tanto agradaron el año anterior.

17º. Un magnífico kiosco de grandes dimensiones, formado por seis ruedas de diferentes diámetros y dibujos de luces de colores, girando con movimientos de rotación y progresión en opuestos sentidos, y presentando por todos costados el mismo punto de vista; en su parte superior tendrá un cono guarnecido de una serpiente en fuego verde que en su movimiento aparenta elevarse.

18º. Dos palmeras de bombeo, con multitud de estrellas de colores y tiros.

19º. Una magnífica perspectiva de 40 pies de elevación, compuesta de cuatro columnas salomónicas giratorias, iluminadas de luces de colores, cornisa, chapitel, y a su remate un lindo florón de luces de colores.



20º. Un mosaico de 30 pies, formando vistosos cuadros de chispería, ocupando sus centros unos rodetes de fuego común con círculos de luces de colores.

 21º. Una batería de frascos de fuego arrojando serpentones.

22º. Gran ramillete final que cubrirá el espacio de luces y tiros.

 Irurac Bat, 5 y 27 de agosto 1862

  Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario