jueves, 22 de febrero de 2024

 

JOSÉ ANTONIO BADIOLA YBARMEA

NAUFRAGIO VAPOR “COMERCIO” MAYO 1861



José Antonio Badiola Ybarmea, carabinero de mar en el Ayuntamiento de Portugalete, era natural de Ondarroa, donde fue bautizado el 1 de noviembre de 1826. Era vecino de Portugalete cuando fallece ahogado en la ría navegando en el vapor “Comercio” el 10 de mayo de 1861. Su función de vigilia en la parroquia de Portugalete se celebró el día 17 del mismo mes de mayo, siendo posteriormente su cadáver trasladado al camposanto de Begoña.

Estaba casado con María Jesús Ochoa de Retama Recalde, natural de Mendarozqueta (Álava), siendo sus hijos: Trifona Manuela natural de Sestao, 3-07-1853, María Josefa, Portugalete 27-08-1857 y Ángel Juan, Portugalete 1-03-1859. AHEB-BEHA.

 Así se dio a conocer en la prensa este suceso:

Un accidente desgraciado ocurrió ayer larde en la ría de esta villa y en el sitio llamado San Agustín. Parece que uno de los marineros del vapor Comercio, viendo que un bote perteneciente a este buque no podía llegar hasta él por la poca fuerza o habilidad del chico que le conducía, se arrojó al agua para conseguirlo, pero se sumergió para no volver a aparecer, y todas las pesquisas que se han hecho en su busca han sido infructuosas.



Este desgraciado estaba casado y su viuda quedara como es consiguiente, sumida en el desconsuelo y la escasez de recursos para poder subsistir. Tan pronto como se supo este suceso, el señor Don Salustiano de Zubiría, con una filantropía que no queremos encarecer, tomó la iniciativa de abrir una suscrición en favor de la desdichada viuda, la cual no dudamos será secundada por la generosidad del pueblo bilbaíno.

 En favor de la viuda e hijos iniciaron una suscripción los señores: D. Salustiano de Zubiría, con 30 reales, Eduardo de Azuar, con 30 reales y D. Juan Bautista de Astigarraga con 20 reales, y al de pocas fechas la cantidad recaudada ascendía a 1200 reales. Laurac bat,11 y 12 de mayo 1861

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario