sábado, 3 de febrero de 2024

 

NICETAS JOSÉ DE ARTIÑANO ZURICALDAY



Nicetas José de Artiñano y Zuricalday, nació en Bilbao el 7 de enero de 1842. Siendo hijo de Miguel Artiñano Ybarra y de Eustaquia Zuricalday Urquijo.

Estudió  filosofía en Bilbao, obteniendo en todos los cursos la nota de sobresaliente y en dos fue el único que la obtuvo. Se graduó de Bachiller en la Universidad de Valladolid el 22 de junio de 1857, siendo aprobado por unanimidad.

En Vergara estudió el preparatorio y primer curso de Ingeniero industrial y en Madrid otros dos años. Concluido el tercero, se presentó, casi sin preparación especial, a oposiciones para ingresar como alférez de fragata de Ingenieros de la Armada en setiembre de 1861, alcanzando el primer puesto entre los pocos que fueron aprobados. Salió alférez de navío del cuerpo en setiembre de 1865 también el primero, fue destinado al arsenal del Ferrol y después a Cartagena, donde tomó parte activa, siendo el encargado de las obras en la construcción de la fragata blindada Zaragoza, por cuyos trabajos mereció grandes plácemes. El 18 de diciembre de 1867 ascendió a teniente de navío, siendo embarcado de dotación en la misma Zaragoza, donde ha permanecido desde mayo de 1868.



Al estallar la revolución se distinguió en Cartagena y fue a Madrid de ayudante de Prim, no aceptando ascenso ni gracia alguna a pesar de las instancias que se le hicieron. Volvió a la fragata a fines de octubre.

Cuando sufrió el último ataque estaba en la Zaragoza y desde el comandante general de la Escuadra, en Santa Pola, hasta el último oficial le atendieron y cuidaron extraordinariamente, asistiéndole todos les médicos de la Escuadra y constantemente los dos del buque: A su padre le obsequiaron mucho, no dejándole desembarcar.

Salió del buque en una goleta de guerra hasta Alicante y allí pidió espontáneamente prepararse a la muerte, y llegó a Málaga el 27 de febrero, falleciendo cristianamente el 4 de marzo en brazos de su padre.

Contaba al morir 27 años, 7 de ellos y 5 meses de servicio activo.

En menos de un año han muerto dos hermanos de 29 y 27 años y un sobrino de 21, al concluir su carrera. (Irurac bat, 7-3-1869).

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario