lunes, 27 de mayo de 2019

MONUMENTO DE VÍCTOR CHÁVARRI EN MIS FOTOS


MONUMENTO DE VÍCTOR CHÁVARRI EN MIS FOTOS


Hubo una época en que en el fondo de las fotografías familiares de Portugalete aparecía,  la Basílica, el Puente Colgante o la imagen del monumento del empresario Víctor Chávarri.

Yo tengo varias de ellas con el monumento de fondo, y cuando las miro, y me veo con la imagen de este monumento se me mueve le estómago y por eso y por otras cuestiones solo dejo visible a los trabajadores.

Que en su día y a raíz de su fallecimiento, (año 1900) se le hiciera un monumento, (año 1903), en uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, pudiera tener un sentido, pero cien años después, analizando con frialdad  de lo que hizo este hombre en pro de la Villa de Portugalete, aparte de regalarnos su nacimiento escasos datos se pueden encontrar, porque ni tan siquiera con su fortuna, adquirió una vivienda en la Villa, él directamente se afincó en Bilbao.

 Chávarri, rico  empresario, se pudo servir de su tío y protector Benigno de Salazar, cuando este era Presidente de la Diputación Provincial de Vizcaya, (1880-1884) para beneficiar al Ayuntamiento de Sestao en su pleito con Portugalete sobre la jurisdicción de los terrenos de las marismas de Sestao, lugar donde iría asentada la futura empresa AHV.

De su relación con los trabajadores me voy hacer eco de lo indicado por Eduardo J. Alonso Olea en su libro” Víctor Chávarri (1854-1900) páginas 92  y 181:

Así mismo se ha señalado la diferencia de comportamiento con sus obreros entre Altos Hornos de Bilbao (en donde se llegaba a enviar a los trabajadores enfermos a tratamientos en el extranjero) y la escasa atención de La Vizcaya…”
La Lucha de clases, 7 de abril de 1900, " Para los trabajadores fue el señor Chávarri un verdadero tirano, un explotador sin entrañas. Cualquier reclamación que aquéllos le hicieran era considerada por él como una ofensa que le infería..."

Alguien se puede imaginar hoy en día, que en el caso del fallecimiento de Lakshmi Mittal, mayor accionista de ArcelorMittal y propietario de la acería ACB en Sestao, este ayuntamiento y los trabajadores de la empresa recogieran dinero para erigirle un monumento. Pues eso.

Aurelio Gutiérrez Martín

2 comentarios:

  1. Pues de la foto, lo que mejor se ve, son a esos dos ángeles que tengo por tíos, y que siguen teniendo la misma cara:)

    ResponderEliminar