miércoles, 3 de agosto de 2022

SATURNINO ARANSAEZ ARANSAEZ

 

SATURNINO ARANSÁEZ ARANSÁEZ

IN MEMORIAM



Saturnino Aransáez Aransáez, destacado anarcosindicalista, nace en 6 de febrero de 1893 en Huércanos, (La Rioja), y fallece el 12 de agosto de 1959 en Bayona (Lapurdi-Francia). De su matrimonio con Josefa Caicedo Baldor fueron sus hijos Floreal Aransáez Caicedo (Portugalete, 17 de noviembre 1926 - Montpellier (Francia), 14 de abril de 2012) y Julián Ángel Aransáez Caicedo, (Sestao, 18 de octubre de 1916 – Anglet, Lapurdi (Francia), 10 de noviembre de 2001. Compañera de Ángel fue, Julia Hermosilla Sagredo “Paquita”, (Sestao, 1 de abril de 1916 – Hospital de Bayona-Lapurdi, 10 de enero de 2009). Anarcosindicalistas todos ellos, Ángel y Julia, juntos en el exilio francés, colaboraron en los años 1948 y 1962 en varios intentos de atentado al dictador Franco cuando este se encontraba presente en Donostia.



                                                       Julia Hermosilla Sagredo" Paquita"

Julia Hermosilla y Ángel Aransáez, en Santurtzi formaron parte del grupo teatral “Grupo Artístico Confederal”.

Saturnino, en el año 1916 se afilió a la CNT. En 1925 junto a Pedro Bacigalupe Sánchez creó un sindicato cenetista en Bermeo (Bizkaia). El 6 de diciembre de 1926, en el llamado “Complot del Puente de Vallecas” fue detenido con otros compañeros: Mariano Peláez, María Luisa tejedor, Aurelio Fernández Sánchez, y Manuel Tejedor. Después de cuatro años encarcelado.

Salió en libertad provisional y en febrero de 1931 un consejo de guerra le pidió 15 años de prisión, pero la proclamación de la II República española le salvo de la cárcel. Entre el 10 y el 17 de junio de ese año, fue el delegado de Sestao en el congreso que la CNT celebró en Madrid.



“Saturnino Aransáez Aransáez, hijo de Gregorio y de Francisca, de treinta y nueve años, de estado casado, metalúrgico, natural de Huércanos (Logroño), partido de Nájera, domiciliado últimamente en la calle de las Viñas, número 12, Santurce-Bilbao. Comparecerá en el plazo de quince días a partir de la fecha de la publicación de este edicto ante el capitán Juez Instructor de la primera División Orgánica, D. Pedro Moreno Muñoz, en el Juzgado de la misma, calle de los Santos número tres en Madrid, con el fin de notificarle los beneficios de la amnistía e indulto concedidos por el decreto del 14 de abril de 1931, en la causa que se seguía contra él y otros varios por atentado contra la vida del rey de España y del ex presidente del Consejo de Ministros. Madrid, 2 de marzo de 1932. (La Gaceta de Madrid, 1932)

En 1932, Saturnino Aransáez y Josefa Caicedo, estaban censados en Santurtzi, en la calle Pablo Iglesias nº22, mientras que el hermano de Saturnino, Juan lo hacía en la calle Bullón nº2 de la misma localidad. El Pleno celebrado en Santurtzi el 21 de abril de 1931, entre otras cuestiones había decidido el cambio del nombre de la calle “Las Viñas” por la de “Pablo Iglesias”.




Saturnino Aransáez Aransáez, se vio indirectamente involucrado cuando el 18 de enero de 1932, la iglesia de San Jorge fue pasto de las llamas. El día anterior en Bilbao en los conocidos como “los sucesos de Bilbao” fallecieron tiroteados tres trabajadores, y para denunciar este hecho, en Santurtzi se realizó un mitin donde estaba previsto que tomaran la palabra el concejal del Ayuntamiento de Santurtzi Valentín García Díez por los republicanos, Felipe Pereiro por el Partido Comunista, Saturnino Aransáez Aransáez por la C.N.T. y Tomás Sánchez Cámara por el Centro de Sociedades Obreras de la U.G.T. Cuando estaba interviniendo Saturnino, un tradicionalista llamado Alfredo Ferry Calpe, capitán de infantería retirado que perteneció al cuerpo de guardia del fuerte del monte Serantes y que aquellos momentos trabajaba de inspector en la Compañía del tranvía eléctrico Bilbao-Santurce realizó unos disparos, lo cual desencadenaron los acontecimientos posteriores por los cuales se prendió fuego a la parroquia. (El Liberal, 20 de enero 1932). Sin embargo, para el periódico (EUZKADI, 20 de enero 1932) estos hechos estaban concebidos desde el día anterior.




En los años republicanos militó en el Sindicato Único de Trabajadores “El Crisol” de Santurtzi, donde coincidiría entre otros con sus vecinos; Eugenio Sacristán Carrasco y Víctor Bóveda Ortiz de Zárate, participando activamente en los hechos revolucionarios de octubre de 1934.



Saturnino, durante la guerra civil formó parte del batallón “Reserva CNT nº 76” llegando alcanzar el grado de teniente. A raíz de la caída del Frente Norte, quedó como responsable de una fábrica de hebillas en Barcelona. Para posteriormente exiliarse en Francia, siendo internado junto a su hijo Ángel en los campamentos de Argeles y Gurs.

Una vez acabada la segunda guerra mundial, toda la familia Aransáez se estableció en Francia. Saturnino por caso se ganaba la vida haciendo alpargatas y militando siempre en la CNT, hasta tal punto que en 1956 fue elegido secretario del Subcomité Regional del País Vasco en el exilio.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

https://jjmlsm.wordpress.com/2020/01/12/saturnino-aransaez-aransaez-vida-y-obra/

https://sobrelaanarquiayotrostemasii.wordpress.com/2020/01/12/julian-angel-aransaez-caicedo-vida-y-obra/

https://sobrelaanarquiayotrostemasii.wordpress.com/2020/01/12/floreal-aransaez-caicedo-vida-y-obra/

https://sobrelaanarquiayotrostemasii.wordpress.com/2020/01/13/julia-hermosilla-sagredo-vida-y-obra/

 

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario