martes, 2 de agosto de 2022

CAPELLANIAS EN PORTUGALETE ALGUNAS NOTAS

 

CAPELLANIAS EN PORTUGALETE ALGUNAS NOTAS



Nota de los libros y documentos por el que suscribe al Sr. Administrador General de Capellanías de la Diócesis pertenecientes a Capellanías y Obras pías y Fundaciones, en vista del auto del excelentísimo Sr. Obispo dado el 20 de enero de 1891.

1º Capellanía fundada por Don Sancho de Montellano, celebran dos misas semanales. Patrono D. Martín de Beurco y sus sucesores. Su capital 1.265 ducados, fundada en 1598 en el Potosí. Existencia en metálico 1.073 ducados. Se entrega el libro de esta capellanía.

2º Libro de cuentas de la Capellanía de Doña Francisca Sarria desde el año 1850 en que se ejecutó la sentencia de nulidad en el concepto de Capellanía y tres legajos de papeles pertenecientes a esta Obra Pía, señalados con los números 6, 7 y 25 respectivamente. Esta Capellanía fue fundada en 1824 decretando su nulidad en 1850. Desde esta fecha quedó como Obra Pía. Posee una casa que está destinada a cuartel desde 1876 con su huerta, y una pequeña heredad entre el camino de Santurce y Portugalete. La casa que tiene hoy un gran valor y huerta tienen un valor según mis cálculos de 10.000 duros. Las rentas se destinan para misas por la fundación y el Hospital de Portugalete por iguales partes. Existencia en metálico de 3.308 reales y 21 céntimos.



3º Tres libros y un legajo de papeles y documentos pertenecientes a la Capellanía y aniversario secular perteneciente a Doña Catalina Casal Ugarte, viuda del General D. Martín de Vallecilla en la parroquia de Santa María de Portugalete, tres misas semanales con un capital de tres mil ducados.

4º Obra Pía fundada por D. José Moreno y su esposa Doña Jerónima Llarena para que se celebren en la parroquia tres novenas por sus almas, y el resto de la renta se invierta en sostener el alumbrado y velas y para el Hospital de esta villa. Testigo D. Juan de Arauco, fundada en 1825 en Baracaldo hoy tiene mucho valor.

5º La Obra Pía fundada por el Alférez D. Pedro Liendo para dotar huérfanos de su familia.  Patronos los dos beneficiados, más el alcalde. Posee varios censos y fincas rústicas y urbanas y una existencia en metálico de mil cuatrocientos veintinueve y siete maravedíes.



6º Obra Pía fundada por el General D. Cristóbal Mello, testamento otorgado en Portugalete el 29 de noviembre de 1673 ante D. Bartolomé de Sopelana para dotar huérfanas de su familia y en defecto de estas a huérfanas de Sestao, Santurce y Portugalete. Posee censos y bienes raíces, fincas rústicas que tiene mucho valor y en metálico 3.887 reales. El Patrono de esta Obra Pía fue el cabildo Eclesiástico de Portugalete.

En el Boletín Eclesiástico del Obispado de Vitoria, 8 de agosto de 1912 aparece la siguiente noticia, remitida por el licenciado, D. León Fernández Martínez.

El patronato de la Obra Pía fundada en la Parroquia de Santa María de la Noble Villa de Portugalete por el general Cristóbal Mello:

Hace saber: Que habiendo de procederse según lo dice puesto por el fundador a la repartición de dos lotes de ciento veinticinco pesetas cada uno para que sirva de ayuda a tomar estado a doncellas huérfanas pobres y virtuosas naturales de los Concejos de Sestao, Santurce y Villa de Portugalete, siendo preferidas las parientes del fundador las que se juzguen con derecho pueden presentar sus instancias acompañadas del árbol genealógico y demás justificantes al infrascripto Cura en el término de treinta días a contar de la inserción del presente anuncio en el boletín eclesiástico de esta Diócesis. (AHEB)

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario