lunes, 21 de noviembre de 2022

ESCUELA DE SANTURTZI 1878

 

ESCUELA DE SANTURTZI 1878



En 1877 se inicia el procedimiento para sacar a pública subasta las obras de reforma de la escuela de Santurtzi. El proyecto, que incluye las condiciones facultativas, presupuesto y coste de las obras, es realizado por el maestro de obras Francisco Berriozábal Garmendia en mayo de 1877.  Se adjudica en julio de 1877 al contratista José Meléndez García vecino del concejo de San Pedro de Abanto, por la cantidad de 14.352,41 pesetas.



Así relataba el periódico “EL NOTICIERO BILBAÍNO “el 4 de febrero de 1878 la inauguración de dicha escuela. “El concejo de Santurce celebró el dos del corriente la bendición e inauguración de una nueva escuela para el núcleo principal de su población, después de haber dedicado análoga fiesta el 6 de enero último a la bendición e inauguración de otra destinada a su barriada en Nocedal.

El vecindario había adornado sus balcones y ventanas y las salvas y chupines anunciaban desde primeras horas de la mañana el fausto suceso que Santurce iba a solemnizar.



La nueva escuela se ha levantado en el solar de la antigua que se había establecido en un antiguo beaterio de Nuestra Señora de la Merced. El sitio es inmejorable, tanto por sus bellísimas vistas, como por sus condiciones higiénicas, y el edificio es verdaderamente suntuoso y dotado de todas las condiciones que reclama el objeto a que se destina. Ocupan el piso principal el gran salón para la escuela y la hermosa habitación del maestro y el piso bajo se ha utilizado para fines muy convenientes a la buena administración del procomún y para un gran portal enlosado que servirá como de salón de espera y de recreo a los niños.

 Después de bendecir solemnemente la nueva escuela el virtuoso e ilustre cura párroco D. Blas de Uribe con asistencia del digno ayuntamiento, la junta local de Instrucción pública, los señores forasteros que habían sido convidados al acto y gran parte del vecindario, se trasladaron todos a la iglesia parroquial, cuyo altar mayor estaba admirablemente iluminado y adornado por las piadosas y hábiles Hermanas de la Cruz que regentan el colegio de niñas y señoritas establecido en el mismo Santurce.


La función de iglesia fue solemnísima y el sermón que en ella se predicó el piadoso y elocuente presbítero D. Manuel de Gorostiza conmovió profundamente al auditorio que llenaba completamente el tempo.

Terminada la función religiosa se procedió a la inauguración de la escuela bajo la presidencia del alcalde del ayuntamiento de Santurce D. Juan Simón de San Pelayo, (en el año 1859 era Piloto Mayor de Barra). Gran número de niños ocupaban llenos de infantil alegría los bancos que diariamente habían de volver a ocupar desde el lunes inmediato para recibir allí lo que con razón se ha llamado el pan de la inteligencia. El señor alcalde, el señor cura párroco, el señor Inspector de las escuelas de Vizcaya, el señor maestro del concejo D. Luis de Iza, el señor Síndico D. José María Gómez y algunas otras personas pronunciaron o leyeron breves y hermosos discursos que conmovieron al auditorio.





Después el Ayuntamiento obsequió con un delicado y fraternal banquete a la junta local y a las personas convidadas a la fiesta entre las cuales se hallaban los jóvenes y entusiastas alcalde, teniente alcalde y Síndico de la villa de Portugalete. El señor gobernador civil de la provincia era la primera persona a quien el ayuntamiento había invitado a honrar con su presencia la fiesta de Santurce celebrada el sábado, pero como no le hubiesen permitido asistir ocupaciones imprescindibles con aquel día, su puesto a la cabecera de la mesa permaneció vacío en señal de respeto y entre los brindis con que terminó el banquete, no faltaron respetuosos recuerdos para el buen caballero que hoy ejerce la autoridad superior en Vizcaya.


Consuela verdaderamente al ver a todo un pueblo tomar con más interés aún que los asuntos propios los asuntos del procomún. Esto vimos el sábado en Santurce empezando por el señor alcalde y terminando por el más humilde y desvalido de los vecinos. El Sr. San Pelayo, cuyo retrato por acuerdo solemne se ha colocado en la nueva escuela como testimonio y gratitud al que ha sido el principal iniciador de esta mejora y otras que ha experimentado el concejo, el señor alcalde merece en efecto la gratitud del concejo que no se la escasea y no la merecen menos el entusiasta y activo Síndico D. José maría Gómez, el ilustrado maestro Sr. Iza y los demás y buenos santurzanos así del ayuntamiento como de la junta local o sencillamente vecindario, que han contribuido a que Santurce pueda legítimamente envanecerse con los dos templos consagrados a la instrucción que acaba de levantar y abrir en su jurisdicción”. AHFB, Santurtzi, 0028/013.

*edificio  de las antiguas escuelas de Santurtzi.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario