VICENTE CUTANDA
Y TORAYA
El pintor y dibujante Vicente
Cutanda y Toraya nace el 18 de noviembre de 1850 en Madrid, y fallece el 11 de
diciembre de 1925 en Toledo. Su padre, Vicente Cutanda y Jarauta, fue un
abogado y catedrático de Organografía y Fisiología Botánicas de la Universidad
de Madrid. Comenzó sus estudios en la carrera de arquitectura, no obstante,
debido a su inminente vocación artística, la abandonó para entrar en la Escuela
Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid entre los años 1868 y 1870.
Desde joven, se dejó influir por la pintura de Mariano Fortuny, de Joaquín
Sorolla y la pintura de historia de Eduardo Rosales, sobre todo en su etapa
madrileña.
En la década de los 90 realizó un
viaje a Vizcaya, (parece ser que entonces vivió en Baracaldo)) donde quedará
absolutamente impresionado por sus grandes fábricas y Altos Hornos. Aquí
comenzará a plasmar en sus lienzos la vida en estas industrias, el peligro al
que se expone el proletariado y los primeros movimientos obreros que surgen en
el País Vasco. De esta forma se convierte en el pintor de los trabajadores y
nos muestra la cruda realidad de una forma directa, cercana y sin tapujos.
Finalmente, a comienzos del siglo XX su fama se vio debilitada y fue cayendo en
el olvido.
Para el artista el trabajo
verdadero es el manual y por ello los Altos Hornos son el compendio de todo el
sacrificio realizado por el hombre, por esta razón le tendrán tan cautivado y
no dejará de pintar escenas de este tipo hasta casi el día de su muerte. Se ha
dicho que el artista llevaba una vida similar a la del mundo siderúrgico, esto
es, pintaba en fábricas, se codeaba con los obreros e incluso se dice que
alteró su aspecto para poder identificarse así con estos. El artista puso su
trabajo en función de los marginados y afectados por la sociedad, prestando
especial atención a los nuevos pobres que subsistían en el entorno industrial y
en las ciudades modernas, el proletariado.
A pesar de que sus temas fueran
tan radicales, era bien acogido por la burguesía y el academicismo vigente, lo
podemos apreciar en las numerosas aportaciones que realiza para la revista
burguesa La Ilustración Española y Americana. Es curioso como al mismo
tiempo elabora cuatro portadas exclusivas para el semanario socialista bilbaíno
Lucha de Clases, publica en los ejemplares del primero de mayo de 1900,
1901 y 1902, así como para la muestra extraordinaria del 23 de julio de 1904.
Resumen de la publicación: REALISMO COMO
DENUNCIA SOCIAL EN ESPAÑA: EL PINTOR VICENTE CUTANDA. Verónica Alarcia Cartaya.
Grado en Historia del Arte. Curso académico: 2017-2018. Facultad de Letras.
Universidad del País Vasco
https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/30155/TFG_Alarcia.pdf
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
Epílogo, (1895)
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