sábado, 12 de febrero de 2022

 

GALINDO Y RIVAS, SOLICITUD CAMBIO de PARROQUIA



Si el 7 de julio del año 1933, una Comisión Gestora de la Diputación de Vizcaya, acordó aprobar el expediente de segregación de los barrios de Rivas, Repélega, la Sierra y Galindo del término municipal de Santurtzi, para su agregación a Portugalete, finalizando así una reclamación cuyo inicio se remontaba al 28 de febrero del año 1902.

Los vecinos de Galindo y Rivas: Agustín de Garate, Aureliano Solaesa, el hijo de Zoilo Solaesa, Pablo Arroyolo, Vitoriano Larrinaga, Pachi Arrate, Jerónimo Unguen, Manuel Barrutia, Martín León Juan Vizcaya, Pedro Ríos, Domingo Aresqueta, Lorenzo Martínez, Julián Lacruz, Patricio Yarritu, Celedonio Larrinaga, Domingo Andicoechea y Leandro Echerandio, el 10 de julio de 1903, día de San Cristóbal, Patrono de estos barrios y de la Sierra y Repélega, envían la siguiente carta al Excmo. Sr Obispo de Vitoria.

“Los que suscriben, vecinos y moradores de los barrios de Rivas y Galindo del término municipal de Santurce Antiguo, a V.E.Y. con la más rendida consideración exponen: Que les interesa pertenecer al término Parroquial de la Villa de Portugalete en virtud de las razones que brevemente pasan a manifestar.



Es la primera y principal la mayor proximidad y facilidad consiguiente para cumplir sus deberes de feligreses y para que la administración de los Santos Sacramentos se verifique con el debido decoro y respeto que exigen tan elevados Ministerios, ya que, como consecuencia de encaminarle a la Villa las relaciones económicas y morales de su vida, los caminos que a ella conducen son más numerosos, cortos, espaciosos, más poblados, mejor conservados y más concurridos.

Abundando en el mismo pensamiento tenemos el gusto de consignar que gracias a la iniciativa del ilustre ayuntamiento de Portugalete que ha costeado en plazo no lejano construirse por la Excelentísima Diputación de Vizcaya en cuyo plan de carreteras se ha pedido inclusión, una carretera que partiendo de Galindo pasa por los barrios de Rivas y Repélega y se une junto al Camposanto de la expresada Villa con la carretera que se dirige a Ortuella.


Gracias también al desinteresado cariño de bienhechores, oriundos de estos barrios cuéntese con una escuela mixta de primeras letras, servida por el Presbítero Capellán D. Agustín de Gárate y con una cómoda y elegante iglesia próxima a inaugurarse, la cual, interiormente a parte de la Sacristía mide veinticuatro metros de largo por ocho de ancho. Tiene bóvedas, campanario con dos campanas, coro, púlpito y confesionario, se celebrarán en ella diariamente bajo la misma adoración de San Cristóbal como la actual Ermita el santo Sacrificio de la Misa y con mayor comodidad podrá practicar el ministerio de la predicación, enseñanza de la doctrina cristiana, rezarse el Santo Rosario, confesarse y aún celebrarse otros cultos.

Pues bien, ambos edificios son debidos a la munificencia de vecinos de Portugalete y la Iglesia está además enclavada dentro de su término Parroquial, por lo que vendrá a ser aneja de la de Santa María a la que pertenece el barrio de la Sierra y de Repélega que es más poblado.

Con anterioridad al último arreglo Parroquial todos estos barrios, así como en lo civil, como en lo eclesiástico, pertenecían al Concejo de Santurce y Parroquia de San Jorge, pero como todos ellos constituyen esto enclavado en jurisdicción extraña, en términos que no puede llegarse a Santurce sin pasar por Portugalete de quien quedan al menos que a una tercera parte de distancia, fueron segregados de Santurce, con mala fortuna porque, en vez de haberlos agregados a la Parroquia de Portugalete a que por las condiciones expuestas y de hecho pertenecen, se resolvieron a fraccionar de nuevo en esta forma: La Sierra y Repélega se incorporan a Portugalete, y Rivas y Galindo a Sestao. Agréguense a lo dicho que los pobres ancianos y enfermos de los barrios en cuestión gozan del derecho de ingresar en el Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista de Portugalete, merced también a unos piadosos vecinos de dicha Villa, y se verá con cuánta razón deben incorporarse a su Parroquia de Santa María.


Por todas estas razones, a V.E.Y.  humildemente suplican que, presentada y admitida esta instancia, se sirva resolver que estos barrios de Galindo y Rivas, al
igual de sus confines de la Sierra y Repélega de que no están separados y si unidos queden incorporados a la Parroquia de Santa María de Portugalete.

Postrados suplican su bendición y besan su pastoral anillo”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

1 comentario: