miércoles, 4 de julio de 2018

BUQUE SARASTONE, NIÑOS REFUGIADOS FRANCIA, GUERRA CIVIL


BUQUE SARASTONE, NIÑOS REFUGIADOS FRANCIA,
GUERRA CIVIL

En los días previos a ser ocupado Bilbao y los pueblos que miran a la Ría en junio de 1937, fueron cientos las personas que evacuaron a Santander por los más diversos medios.



Cuando las fuerzas sublevadas franquistas y sus aliados, entraron en Portugalete en junio de 1937, la desbandada de ciudadanos fue total, y si hasta ese momento, el buque “Habana” desde el puerto de Santurtzi, era el medio de alejar a los niños de corta edad fuera de la contienda, con la caída de la margen izquierda, los nuevos evacuados lo fueron  a primeros de julio desde el puerto de Santander y posteriormente en agosto, del puerto del “Musel” en Asturias.

 Muchas de estas personas que escaparon de Portugalete y pueblos vecinos, consiguieron embarcarse en el buque inglés de nombre Sarastone, que, del puerto de Santander, el 9 de julio de 1937 con 2.500 personas a bordo, se dirige al puerto francés de St. Nazaire. Sus pasajeros a bordo, la mayor parte eran niños de edades comprendidas entre los 5 a 15 años de edad, pudiendo ir acompañados en esta ocasión por familiares.

Del puerto de St. Nazaire, fueron trasladados y repartidos por diversas regiones francesas, en concreto a la región de Calvados-Normandía-Francia, donde un Comité de bienvenida les iba repartiendo en el seno de familias adoptivas o en diferentes colonias o refugios en manos del gobierno francés, fueron destinados una centena de personas, entre ellos varios vecinos de Portugalete.

 Esta estancia en tierras francesas, duró hasta comienzos de noviembre del mismo año, cuando el gobierno francés con la excusa de que en el lugar de procedencia de los refugiados no existían ya combates, y por lo tanto en ausencia de guerra y peligro, podían retornar a España. Por detrás también estaba el argumento del alto coste económico que significaba para el gobierno francés el mantenimiento de dichas colonias.

 REFUGIADOS en CALVADOS julio 1937, datos aproximados:

BALLEROY  11 PAD…… (PAD. Familia adoptiva.)
BAYEUX          1 PAD
CAGNY           1 PAD
PONT- L¨EVEQUE  4 PAD
COLOMBELLES 2 PAD
CAEN              54 REF…… (REF, Refugio, Colonia.)
MONDEVILLE    30 REF
CONDE- SUR- NOIREU  4 CAEE…Comité ayuda niños españoles.


 Con los bombardeos sucedidos en la II Guerra Mundial en el verano de 1944 en la región de Normandía se perdieron las informaciones que estaban anotadas en ayuntamientos e iglesias, y ahora estas las historias personales quedan pendientes de ser recogidas en su totalidad, y el tiempo corre en contra de dichos testimonios, porque los supervivientes cada vez son menos. Aquellos niños, son los abuelos de hoy en día.

De estos testimonios, los de Tomás Izaguirre las Heras y los que corresponden a mi familia, en concreto a Felipa Aguado Bastida, son los únicos casos de personas relacionadas hoy en día con Portugalete que se embarcaron el 9 de julio en el buque Sarastone, y de los que he podido recoger alguna información.


FELIPA AGUADO BASTIDA, (Ortuella 20/08/1911, Portugalete 15/06/1944) casada con Patricio Gutierrez Moral, natural de Portugalete, embarcó en el buque Sarastone embarazada de 7 meses en compañía de su hija Araceli Gutiérrez Aguado, nacida el 29 de mayo del año 1936, y por lo tanto con un año escaso de edad.

 Mi hermano Antontxu, nace en Bénouville- Caen, en la maternidad de (Hombay 03/09/1937 – Gorliz, 22/08/2016). Mi hermana Araceli por su corta edad en el exilio, no tiene apenas recuerdos, y lo poco que sabe de aquella estancia en Francia, es lo que le fueron contando otros portugalujos de mayor edad que ella, y que tuvieron el mismo destino.



TOMAS IZAGIRRE LAS HERAS, natural de Erandio, nació el 11 de marzo del año 1927, y hoy en día, con 91 años, raro es el día que no le vemos pasear por el muelle de Portugalete, luciendo su eterna juventud.

Su aita Salustiano Izagirre, “Salus”, según me cuenta Tomás, consiguió el mismo día que era destruido el Puente Colgante embarcarle a él y a sus tres hermanas mayores que él, en una lancha con destino a Santander, y de aquí una vez que se embarcaron en el buque Sarastone dirigirse a Villequiers- Caen. Y como el resto, retornar tres meses después a Erandio, y varios años después a Portugalete, de donde no se ha separado desde que tenía unos trece años.

Su relato hace revivir como en esos días anteriores al 22 de junio, decenas de pequeñas embarcaciones, bordeando la costa para si evitar a los buques franquistas que controlaban el Abra, se dirigieron hacia Cantabria, evitando así el tortuoso camino por carretera, y los peligros que entrañaba ese itinerario. 

Como en tantos otros relatos, el recuerdo del pan blanco, en contraposición del pan negro que se encontraron a su vuelta a España, surge una vez más, así como los vivos recuerdos de su aita, patrón que fue de los remolcadores Eusko Mendi y del Altsu Mendi de la flota naviera Sota y Aznar.

Como curiosidad, señalar que el buque inglés de carga “Sarastone”, tiene un lugar de honor en la historia, y por ello sus restos están considerados como Bien Cultural por la Junta de Andalucía, al haber sido hundido en la II guerra Mundial, por un avión alemán en octubre del año 1941 en el puerto de Mazarrón, Huelva.

Aurelio Gutiérrez Martín  de Vidales






3 comentarios:

  1. Soy uno de esos niños que con madre y abuela, salieron de Santander a bordo del Sarastone. Dos comentarios: 1)no en todas partes acogieron a los "refugiados" con muestras de compasion sino mas bien como comunistas piojosos, vehiculos de infames enfermedades y peligrosos. 2) El Sarastone fue hundido 4 años mas tarde al salir de Huelva bombardeado por aviones nazis que habian despegado de Sevilla

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  2. Hola, Aurelio. Soy Paco, periodista de Huelva. Me gustaría contactar contigo por si puedes echarme una mano con un reportaje que estoy haciendo sobre el Sarastone. Gracias!

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