sábado, 23 de mayo de 2020


IN MEMORIAM

Las hermanas, Tomasa Arrizabalaga Gorocica, (Ibarrangelua 08/12/1869) y Feliciana Arrizabalaga Gorocica, (Ibarrangelua, 03/07/1883), compartieron la desgracia de perder cada una de ellas, a uno de sus hijos en diversos accidentes navales.
Daniel Ardanza Arrizabalaga, nacido en Ibarrangelua, el 16 de febrero de 1894, fallece a bordo del mercante “Lolín” el 26 de enero de 1930 y José Antonio Larrauri Arrizabalaga, nacido en Portugalete, el 14 de octubre de 1907, fallece a bordo del vapor de nombre “Elanchove” el 25 de octubre de 1936.
Daniel Ardanza Arrizabalaga, a los pocos meses de nacer llega a Portugalete junto a sus padres, (José Antonio Ardanza Barainca, de profesión carpintero, bautizado en Ea el 9 de julio de 1859 y Tomasa Arrizabalaga Gorocica, y cuyo matrimonio se realizó en Ibarrangelua el 8 de diciembre de 1892).
Vapor LOLIN. Lugar y fecha indeterminados. Foto Jaume Cifre Sánchez. Nuestro agradecimiento.jpg, (  publicada en Vida Marítima)
En un principio la familia Ardanza Arrizabalaga, se estableció en la Villa de Portugalete, en concreto en la calle “el Ojillo nº9”, lugar donde nacieron los hermanos de Daniel: Víctor el 13/10/1895 y Luis Felipe el 13/02/1899, para posteriormente en el año 1907, la familia pasar a residir al domicilio de la calle Víctor Chavarri nº14-2.

En este último piso de Víctor Chavarri, desde el año 1907  compartirían vivienda las  hermanas Tomasa y Feliciana con sus respectivas familias y en el cual nacería José Antonio Larrauri Arrizabalaga.

El naufragio del vapor mercante “Lolín” sucedió a consecuencia del fuerte temporal que vino sucediéndose en las costas cántabras y del Atlántico durante el mes de enero de 1930. Este buque como muchos más se vieron afectados en las costas gallegas por este temporal, que aparte de los barcos y lanchas hundidas, junto a los destrozos en tierra etc., supuso la muerte de unas 42 personas.


 El vapor “Lolín “pertenecía a la “Compañía de Navegación Bereincua”, siendo propiedad de los hermanos Bereincua, al mando del cual estaba el capitán y vecino de Santurtzi, Juan Pereda Ayo y como primer oficial, Daniel Ardanza Arrizabalaga.

 Cuando dicho vapor navegaba frente a Oporto, a la altura del cabo Silleiro, un terrible golpe de mar arrebató del puente de mando a Juan Pereda y Daniel Ardanza, los cuales desaparecieron sin que la tripulación pudiera prestarles ayuda.

Ante este suceso y por los daños producidos a bordo, el segundo oficial resolvió dirigir el vapor a Vigo.

Daniel Ardanza en aquellas circunstancias vivía en Portugalete con su padre viudo, con su hermano Luis, que también había terminado los estudios de náutica, y con una hermana casada con el inspector de la Compañía de remolcadores” Ibaizabal”. (Noticiero Bilbaíno, 29/01/1930).



 Este trágico suceso fue ampliamente difundido tanto en la prensa local como nacional, constando un reportaje fotográfico en la revista “Mundo Gráfico publicado el 5 de febrero de 1930”.

El vapor “Lolín”, fue posteriormente desguazado a comienzos del año 1934.

Agradecer a Itziar Murua Díaz y María Jesús Martínez Nieto, por la labor de investigación y recopilación de datos que llevan realizando en AHEB-BEHA, parte de los cuales me han servido de ayuda para realizar esta entrada en el blog.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario