IN MEMORIAM
Juan Pereda Ayo, capitán de vapor “Lolín” falleció el
26 de enero del año 1930 a consecuencia del naufragio de dicho vapor mercante producido
por el fuerte temporal que vino sucediéndose en las costas cántabras y del
Atlántico durante dicho mes. Este buque como muchos más se vieron afectados en
las costas gallegas por este temporal, que aparte de los barcos y lanchas
hundidas, y junto a demás destrozos en tierra etc., supuso la muerte de unas 42
personas.
Juan Pereda
Ayo, nace y es bautizado en Santurtzi, el 18 de setiembre de 1880, casado en Génova
(Italia) con Flaviana Conta, su domicilio familiar estaba en la Plaza Juan José
Mendizabal nº1.
Sus padres fueron, Amalia Josefa Ayo Eguileor,
bautizada en Portugalete el 9 de julio de 1852, y fallecida en Santurtzi, el 25
de enero de 1927, y Juan Pereda Guerra, de profesión zapatero y natural de Quintanilla
Valdebodres, (Burgos). Este matrimonio se celebró en Santurtzi el 29 de abril
del año 1878.
Vapor LOLIN. Lugar y fecha indeterminados. Foto Jaume Cifre Sánchez. Nuestro agradecimiento.jpg, ( publicada en Vida Marítima)
Sus hermanos todos bautizados en Santurtzi fueron:
Antonio Pereda Ayo, (24/01/1879), Enrique, (17/07/1882), María Carmen, (03/05/1884),
Gerónimo Juan, (01/10/1886), María Natividad, (16/12/1888), Daniel,
(24/01/1891), y Rosa, (27/11/1892). Daniel Pereda Ayo, falleció el 27 de setiembre
de 1936 a consecuencia de las heridas recibidas en una agresión armada en el
parque de Santurtzi. Anteriormente en esta población, una calle hoy integrada en el Grupo Bizkaia y
anteriormente un centro educativo en Kabiezes, llevó su nombre.
El vapor “Lolín
“pertenecía a la “Compañía de Navegación Bereincua”, siendo propiedad de los hermanos
Bereincua, al mando del cual estaba el capitán, Juan Pereda Ayo y como primer
oficial, el vecino de Portugalete, Daniel Ardanza Arrizabalaga.
Sobre este desgraciado accidente, así publica la noticia el
periódico LA TARDE, el martes 28 de enero de 1930, “según el
relato del segundo oficial desde Vigo a la Casa Armadora, se sabe que el
accidente marítimo ocurrió sobre las dos de la tarde del domingo pasado, a cuya
hora una fuerte manejada arrebató de cubierta al capitán y al primer oficial
juntamente con parte del puente.
Mundo Gráfico
En los primeros momentos los marineros de a bordo acudieron en
auxilio de los náufragos, arrojándoles algunos salvavidas, chicotes y cuerdas,
pero nada pudieron hacer, porque otra ola más fuerte arrastró los restos de
madera a los cuales estaban asidos los náufragos, y los del barco no
percibieron posteriormente a los tripulantes arrebatados por el mar “
Este trágico
suceso fue ampliamente difundido tanto en la prensa local como nacional,
constando un reportaje fotográfico en la revista “Mundo Gráfico publicado
el 5 de febrero de 1930”.
Agradecer a Itziar Murua Díaz y María Jesús
Martínez Nieto, por su labor de investigación y recopilación de datos en AHEB-BEHA, parte de los
cuales me han servido de ayuda para realizar esta entrada en el blog.
Una gran satisfacción trabajar contigo, compañero!! 💜💜🌹🌹
ResponderEliminarGracias.
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