domingo, 24 de mayo de 2020

JUAN PEREDA AYO


IN MEMORIAM

Juan Pereda Ayo, capitán de vapor “Lolín” falleció el 26 de enero del año 1930 a consecuencia del naufragio de dicho vapor mercante producido por el fuerte temporal que vino sucediéndose en las costas cántabras y del Atlántico durante dicho mes. Este buque como muchos más se vieron afectados en las costas gallegas por este temporal, que aparte de los barcos y lanchas hundidas, y junto a demás destrozos en tierra etc., supuso la muerte de unas 42 personas.

 Juan Pereda Ayo, nace y es bautizado en Santurtzi, el 18 de setiembre de 1880, casado en Génova (Italia) con Flaviana Conta, su domicilio familiar estaba en la Plaza Juan José Mendizabal nº1.
Sus padres fueron, Amalia Josefa Ayo Eguileor, bautizada en Portugalete el 9 de julio de 1852, y fallecida en Santurtzi, el 25 de enero de 1927, y Juan Pereda Guerra, de profesión zapatero y natural de Quintanilla Valdebodres, (Burgos). Este matrimonio se celebró en Santurtzi el 29 de abril del año 1878.


Vapor LOLIN. Lugar y fecha indeterminados. Foto Jaume Cifre Sánchez. Nuestro agradecimiento.jpg, (  publicada en Vida Marítima)
Sus hermanos todos bautizados en Santurtzi fueron: Antonio Pereda Ayo, (24/01/1879), Enrique, (17/07/1882), María Carmen, (03/05/1884), Gerónimo Juan, (01/10/1886), María Natividad, (16/12/1888), Daniel, (24/01/1891), y Rosa, (27/11/1892). Daniel Pereda Ayo, falleció el 27 de setiembre de 1936 a consecuencia de las heridas recibidas en una agresión armada en el parque de Santurtzi. Anteriormente en esta población, una calle hoy integrada en el Grupo Bizkaia y anteriormente un centro educativo en Kabiezes, llevó su nombre.
 El vapor “Lolín “pertenecía a la “Compañía de Navegación Bereincua”, siendo propiedad de los hermanos Bereincua, al mando del cual estaba el capitán, Juan Pereda Ayo y como primer oficial, el vecino de Portugalete, Daniel Ardanza Arrizabalaga. 

Sobre este desgraciado accidente, así publica la noticia el periódico LA TARDE, el martes 28 de enero de 1930, “según el relato del segundo oficial desde Vigo a la Casa Armadora, se sabe que el accidente marítimo ocurrió sobre las dos de la tarde del domingo pasado, a cuya hora una fuerte manejada arrebató de cubierta al capitán y al primer oficial juntamente con parte del puente.


                                                          Mundo Gráfico
En los primeros momentos los marineros de a bordo acudieron en auxilio de los náufragos, arrojándoles algunos salvavidas, chicotes y cuerdas, pero nada pudieron hacer, porque otra ola más fuerte arrastró los restos de madera a los cuales estaban asidos los náufragos, y los del barco no percibieron posteriormente a los tripulantes arrebatados por el mar “

 Este trágico suceso fue ampliamente difundido tanto en la prensa local como nacional, constando un reportaje fotográfico en la revista “Mundo Gráfico publicado el 5 de febrero de 1930”.

Agradecer a  Itziar Murua Díaz y María Jesús Martínez Nieto, por su labor de investigación y recopilación de datos en AHEB-BEHA, parte de los cuales me han servido de ayuda para realizar esta  entrada en el  blog.
 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



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