jueves, 25 de abril de 2019

JOSÉ ANTONIO LARRAURI ARRIZABALAGA,


JOSÉ ANTONIO LARRAURI ARRIZABALAGA, 
IN MEMORIAM



José Antonio Larrauri Arrizabalaga, nace en Portugalete el 14 de octubre del año 1907 en la calle D. Víctor Chavarri, nº 14, piso 2º, aunque no sería bautizado en la Villa hasta el 1 de noviembre del mismo año. Hijo legítimo de José Antonio Larrauri y Azqueta de profesión marino, natural de Mundaca y de Doña Feliciana Arrizabalaga y Gorocica, natural de Ybarrangelua, y vecinos de Portugalete. Sus abuelos paternos fueron, D. José Antonio Larrauri natural de Bermeo y Doña Juana Azqueta, natural de Mundaca, y los abuelos maternos, D. Juan Manuel Arrizabalaga y Doña María Josefa Gorocica, naturales ambos de Ybarrangelua.

 En la parroquia de Begoña, el 2 de setiembre del año 1935 se casó con Eloisa Marco, natural de Bilbao, y de cuyo matrimonio tuvieron un hijo José María Larrauri Marco que falleció en Las Arenas el 17 de noviembre de 1937, por causa de una meningitis, con tan solo 18 meses de edad.

Antes del fallecimiento de su hijo, José Antonio Larrauri Arrizabalaga, siendo marino primer oficial del buque “Elanchove” perdió la vida en un naufragio sucedido en aguas inglesas el 25 de octubre de 1936, celebrándose en su recuerdo una misa funeral en Portugalete el 7 de agosto de 1937.

 A pesar de la magnitud sucedida por el hundimiento del buque “Elanchove”, las noticias publicadas en la prensa fueron muy escasas, alguna esquela, y referencias mínimas, por ello De la revista Recalada, revista de Divulgación Marina, nº158/ diciembre 2016, me permito hacer un resumen del artículo publicado por José Antonio Abaroa bajo el título “EL ELANTXOBE, 80 años del hundimiento”, y como él me sumo a que esta publicación sea también ¡un homenaje de recuerdo a las infortunadas víctimas!



El vapor mercante” Elantxobe” puso su quilla en grada el 27 de noviembre de 1901 en los astilleros de Northumberland, y con el nombre inicial de “Mercedes” realizó su botadura el día 11 de febrero de 1902. El 22 de febrero de 1902, con una carga de carbón realizó su primera travesía destino Hong Kong.

Este vapor de 107,10 metros de eslora, 15,46 de manga y 8,63 de puntal, antes de recalar en Bilbao en el año 1921, sirvió como buque nodriza de suministro de carbón en la primera guerra mundial, viajando desde Nueva Zelanda a la flota en China.

En el año 1921 lo compra la Compañía Marítima Olavarría, renombrado entonces como “Juan Olavarriaga”, y tras pasar por varias Compañías navieras de Bilbao, con nombres como “Virgen de Begoña”, “Iberia”, “Euskera”, lo adquiere la Compañía Marítima Elanchove, por el valor de 175.000 pesetas.

Una vez iniciada la guerra civil, la República lo incautó estando atracado en el puerto de Barcelona. Su cometido principal era cargar mineral de hierro y llevarlo principalmente a Inglaterra, con la intención principal de obtener divisas para poder así la República abastecerse de armamento, materias primas, etc.

 El 24 de octubre del año 1936, sale de Bilbao el barco “Elantxobe” cargado con mineral de hierro de los montes de Triano, se dirigen a Cardiff y Glamorgan, capitaneado por Fernando Abaroa y Zarraolandia de Lekeitio y como primer oficial José Larrauri y Arrizabalaga de Portugalete, con una tripulación de 41 hombres, además de la esposa del Jefe de Máquinas y quizás también con la hija de ambos.

Quedan muchas incógnitas por despejar de lo que realmente ocurrió esa fatídica noche del 25 de octubre de 1.936 a 170 millas al sur de Ouessant, en medio del Golfo de Bizkaia y de lo sucedido al superviviente hasta que recaló en Bilbao “casi un mes después”
 Noticiero Bilbaino, 22/11/1936

La declaración del superviviente, Jesús Betanzos Pérez de Palmeira (a Coruña),  quedó reflejada en el acta notarial de la siguiente forma: “A las once y media de la noche hallándose acostado, notó que un fortísimo golpe de mar desusado azotó al buque, por lo que desnudo, salió rápidamente a cubierta, notando que el buque se hundía lentamente. Entonces avisó a sus compañeros, acudiendo todos a popa, viendo que hacia el centro del buque estaba ya el agua sobre cubierta. A los cuatro o cinco minutos estando levantando los botes salvavidas para arriarlos al mar, se hundió el buque, agarrándose el requirente, así como el capitán y cuatro hombres más, a un bote que se hallaba en el agua quilla al sol”. Seguidamente manifiesta, que estando sobre el bote el capitán, éste dijo: “que no tenía esperanzas de que nadie pudiera acudir en su ayuda, lamentándose de que un accidente debido al temporal pudiera atribuirse a otra causa distinta”.

Los boletines meteorológicos dados por el observatorio de Igueldo, para los días 24 y 25 de octubre de 1.936, indicaban que la situación no era de temporal, con viento del WNW de fuerza 3B, sin lluvia y ningún fenómeno reseñable, predicción que coincide plenamente con los mapas de isobaras de la Wettercentrale; en dichos mapas de isobaras, se indicaban presiones en el Golfo de Bizkaia por encima de 1.020 mb, con la zona de altas presiones al oeste de Galicia, y la de bajas presiones al norte de Inglaterra con su mínimo en Islandia, con tiempo bueno en todo el Cantábrico, con cielo casi despejado y alguna bruma. Nunca sabremos lo que en realidad pasó, lo cierto es, que 41 víctimas o quizás 42, se perdieron para siempre bajo las aguas del Golfo de Bizkaia.



Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

9 comentarios:

  1. Mi reconocimiento a esas víctimas y a ti por tu trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu información, muy interesante, soy sobrino/nieto de José Deba Irigoyen, uno de los tripulantes del Elanchove, esto me aclarado todas las dudas que tenía al respecto, muy agradecido, un saludo
    Pedro Deba Arrien

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurelio, c
    perdona que te inoportuno sabrías de de algún contacto con Jose Antonio Abaroa,autor del artículo de la revista Recalada, sobre el naufragio del Elanchove, es por la la maqueta si se puede ver en algún sitio,gracias y disculpa las molestias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro Deba, por casualidad he visto el artículo de Aurelio, soy José Antonio Abaroa, nieto del capitán del ELANCHOVE. La maqueta la hice yo basado en fotografias el barco original y posteriores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aurelio, creo que te conozco, tengo la esquela de José Antonio Larrauri, por si te interesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Aurelio, veo que has publicado lo que te envié. Si necesitas alguna otra cosa al respecto solo tienes que pedírmela
    Un saludo
    JAA

    ResponderEliminar
  7. Estimados, este naufragio y la pérdida de 42 vidas (41 tripulantes y un familiar acompañante) sigue doliendo e impresionando 87 años después. La asociación vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante está organizando una conferencia para septiembre u octubre 2024 con toda la información que recopilemos para esa fecha. Hasta ahora la mayor fuente de información la ha proporcionado José Antonio Abaroa, nieto del capitán del Elanchove; pero, estamos en contacto con familiares de otros tripulantes. Las personas que quieran proporcionar documentación para la conferencia o asistir a la misma sólo tienen que enviar un correo a avccmm@avccmm.org. o un whatsapp a 659315183. Soy Idoia Ibáñez, secretaria de la AVCCMM.

    ResponderEliminar