sábado, 2 de julio de 2022

CONSUELO BASTOS ALONSO

 

CONSUELO BASTOS ALONSO

IN MEMORIAM



El 13 de junio de 1937, habían embarcado el día anterior, desde el puerto de Santurtzi una expedición organizada por Socorro Rojo Internacional y respaldada por el PCUS, a bordo del buque” Habana”, huyendo de la guerra y de la amenaza de los bombardeos a la población civil, (ese mismo día era bombardeado Portugalete) partían rumbo a Francia cerca de 4.500 niñas y niños. Dos días después arribaron al puerto de Pauillac (Burdeos), donde cerca de 1.500 niñas y niños a bordo del buque francés “Sontay” continuaron rumbo a Leningrado (U.R.S.S.), donde llegaron el 22 de junio.

Dos de aquellos niños fueron los hermanos Consuelo y Eusebio Bastos Alonso.

Consuelo Bastos Alonso, médica Pediatra Puericultura en el Centro de Salud de Kabiezes - Kabiezesko Osasun Zentroa de Santurtzi, plaza concedida en el año 1972, (B.O.E. 19 de julio 1972), había nacido en Bermeo el 21 de abril de 1930, falleciendo en Gorliz el 15 de febrero de 2016.  Era hija de Eusebio Bastos Panizo y de Paulina Alonso Manso.



“Consuelo, una vez en la U.R.S.S. se educó en la casa infantil de Solnechnogorsk (distrito de Moscú) y en las de Odessa y Eupatoria.

Cursó los estudios de medicina en el Instituto de Medicina nº1 Ordena Lenina de Moscú, junto a sus compañeras M.ª Rosa Nuño Oraá y Rosalía de Francisco. Ejerció en Rusia como especialista en Ginecología y Obstetricia.



Regresó a España en 1958 y solicitó al Ministerio de Educación Nacional la convalidación del Título ruso de especialista en Tocoginecología. El Tribunal examinador de la facultad de Medicina de la Universidad de Madrid acordó que “los estudios y el título alcanzado por la interesada en Rusia se convaliden por los equivalentes españoles del Título de Medicina y Cirugía “. Se expidió este título el 20 de enero de 1959.

Ingresó en el Colegio de Médicos de Bizkaia el 2 de marzo de 1959 con el número de colegiada 1481. El 9 de mayo de 1968, en expediente tramitado por la Universidad de Valladolid, se le expidió el título de Puericultura y Pediatría”.

Fuentes: “Niñas de Rusia, médicas de Bizkaia”, autores, Juan Gondra Rezola – Irune Pascual Ugarte.

Euskadiko Artxibo Historikoa: Gobierno de Euskadi. Departamento de Asistencia Social - Fichas de niñas y niños evacuados a Rusia (URSS) en el vapor Habana.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario