martes, 12 de julio de 2022

MARÍA CONCEPCIÓN EGUIDAZU GOYOGANA

 

MARÍA CONCEPCIÓN EGUIDAZU GOYOGANA

IN MEMORIAM



María Concepción Eguidazu Goyogana, nace en Santurtzi el 17 de enero de 1923. Era hija de Manuel Félix Eguidazu Garay,( bautizado en Bilbao el 31 de julio de 1894 y que fallece en Santoña el 4 de octubre de 1937) y de Martina Dominica Goyogana Ruiz (nace en Zorroza (Bizkaia) el 3 de enero de 1896), y cuyo matrimonio se celebró en Abadiño (Bizkaia) el 17 de noviembre de 1920, en ese momento la profesión de Manuel era de oficinista. En el momento del nacimiento de María Concepción el domicilio familiar estaba en la calle Mayor n1-1º de Santurtzi. Juan Manuel y Beatriz Eguidazu Goyogana fueron sus hermanos.



María Concepción Eguidazu Goyogana no fue una niña de la guerra estrictamente hablando, porque llegó con 16 años en la primavera de 1939 a la Unión Soviética.

 “Con la toma de Bilbao por parte de las fuerzas golpistas, Dominica Goyogana, junto a sus hijos (Juan Manuel, Concepción y Beatriz) lograron huir a Santander en junio de 1937. Allí tomaron un carguero con dirección a Francia, en el que formaban parte de un grupo de 500 niños evacuados. Ya en este país, fueron internados en el refugio-colonia de Agen, en el departamento de Lot-et-Garonne, que era controlado por la CGT francesa y albergaba a 103 niños, que se encontraban acompañados por varias personas adultas.



Trascurridos dos años, el 2 de mayo de 1939 se embarcaron en el buque María Uliánova, gemelo del Kooperatziia, que partió del puerto de Le Havre con rumbo a Leningrado. El barco llevaba a bordo a muchos dirigentes del PCE y nada más llegar a la URSS, el grupo fue trasladado a la Casa de reposo de los sindicatos soviéticos de Zanki próxima a Járkov.

 Establecida la familia en Samarcanda, (Uzbekistán), Juan Manuel trabajó como diseñador en la fábrica de Lijachov, siendo repatriado a España en el año 1967. Beatriz, conocería y posteriormente se casaría con Artemio Precioso Ugarte, destacado militar republicano exiliado en la URSS, el cual en los años setenta y ochenta, ya instalado en España fue impulsor del movimiento ecologista, siendo fundador y encargado de la sección española de Greenpeace.



 Concepción, en Samarcanda cursó estudios de enfermera y matrona e inició los de Medicina, completando los dos primeros cursos. Regresó a Moscú donde, en el año 1948, realizó los estudios superiores en el Instituto de Medicina nº 1. Antes, en 1947, había contraído matrimonio con Grigor Konomi, médico albanés. Su marido se vio obligado a regresar a Albania en el año 1948, pero ella no obtuvo permiso para trasladarse con él hasta cinco años más tarde, en 1953. Mientras tanto, solo pudieron comunicarse a través de cartas.

Una vez en Albania, donde fue la primera mujer especialista en Obstetricia y Ginecología, desarrolló una labor ímproba como responsable del único hospital obstétrico de toda Albania, pero desplazándose también a otros hospitales provinciales para atender partos difíciles u operar a enfermas graves. Creó una red de dispensarios rurales y todavía, después de jubilarse por edad, trabajó durante un año en ellos sin percibir emolumento alguno. En el terreno académico, desde su llegada a Albania, fue profesora de la cátedra de Ginecología de la Universidad de Tirana. A pesar de su militancia comunista, sufrió en Albania el miedo al dictador Enver Hoxha y su dictadura. No pudo visitar su Bilbao natal ni a sus familiares hasta el año 1984.



Cuando su marido falleció, se trasladó con sus dos hijos a Madrid, donde murió en el año 1995. Su desinteresada labor en Albania hizo que en 2005 el país le rindiera un homenaje póstumo y se inauguró en la Maternidad Concepción (Conchita) Eguidazu Goyogana de Tirana un centro de salud para mujeres que lleva su nombre: Doktoresa Konchita.

Concepción explica pasajes de su vida en el documental “La tierra de la madre”, realizado en 1993-1994 por Marcelo Expósito y José Antonio Hergueta.”



Fuentes: Santurtziko Genealogi Zaleak, Libro, Niñas de Rusia, médicas de Bizkaia de Juan Gondra Rezola y Irune Pascual Ugarte, Iñaki Anasagasti

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario