miércoles, 27 de julio de 2022

ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL PORTAL PORTUGALETE

 

ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL PORTAL en portugalete



La “ermita del Santo Cristo del Portal”, demolida a raíz de unas  obras realizadas para mejorar el trazado de la carretera y que afectaron a la conocida popularmente como “Plaza del Cristo”, (en realidad la plazuela o plaza del Cristo de los Mártires, se encuentra en la parte superior de la calle del Medio), fue reconstruida e inaugurada el 16 de agosto de 1910  junto al antiguo lavadero de la campa de San Roque, ermita  que con el tiempo perdería su nombre original para ser sustituido por el de “ermita de San Roque”, lugar donde se veneraban tanto las imágenes del Santo Cristo como la de San Roque. Hoy su imagen se conserva en la capilla de San Antonio de Padua en la parroquia.



León Fernández, párroco de la iglesia Santa María de Portugalete, el 4 de agosto de 1910, remite la siguiente carta al Obispo de Vitoria, el cual le concede “servatis servandis” dos días después.

Me cabe la satisfacción de manifestar a V.E.I. que el Ayuntamiento de esta villa que obtuvo oportunamente la competente licencia para derribar la capilla del Sto. Cristo del Portal y reconstruida en la campa de San Roque en las afueras de la villa desean para inaugurarla celebrar una Misa solemne con sermón el día diez y seis del corriente; en su consecuencia suplico a V.E.I. si lo tuviera por conveniente, me conceda su autorización para bendecir la expresada nueva capilla.

Dios guie a V.E.I.  

Ldo. León Fernández Martínez. (AHEB-BEHA, 3053/003-21)

     Fundación El Abra

GASTOS: Es curioso encontrar en los recibos emitidos por las abadesas del convento de Santa Clara durante los años 1915/1922 (Sor Jesús María Sacristán, Sor Purificación Galarraga y Sor San Luis Babio) relativos al cuidado y mantenimiento de las imágenes del interior de la ermita, encontrar en sus facturas tanto la referencia” capilla de San Roque como capilla del Santo Cristo”. Como también encontrar en un legajo una referencia del “Cristo del Amparo”, (Casilda Rodríguez, 13 pesetas por el aceite invertido en el alumbrado del Cristo del Amparo del 27 de agosto hasta 31 de diciembre de 1923)

De la dejadez que padecía la ermita antes de su desaparición, bien vale la referencia siguiente.

Del obispado de Vitoria al cura párroco de la parroquia de Portugalete, 15 de mayo de 1888.



En el expediente que se tramita ante esta comisión diocesana sobre conmutación de rentas de la Capellanía fundada en la ermita del Santo Cristo del Portal de esa villa, con bienes del licenciado D. Miguel de Demosti, aparece que por auto del 23 de marzo de 1854 se dispuso que el libro de fundación con las escrituras que tenía se archivasen en esa parroquia hasta tanto que el Excelentísimo Prelado o su tribunal determinasen quien hubiera de ser en lo sucesivo el capellán o administrador de ella, y como se ignora en esta dependencia quién ha disfrutado las rentas de dicha fundación con posterioridad a aquel auto y con qué título, no habiendo tampoco noticia de si por la autoridad diocesana se adoptó alguna nueva resolución, se hace necesario que remita Usted a esta Secretaria con la conveniente seguridad, aprovechando para ello una buena ocasión que se le represente el mencionado libro y que además  se sirva informar cuanto conste y pueda averiguar acerca de ellos particulares indicados. (AHEB-BEHA, 3053/003-23)

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario