domingo, 24 de julio de 2022

HOSPITAL DE POBRES PLAZUELA DEL CRISTO 1856

 

HOSPITAL DE POBRES PLAZUELA DEL CRISTO 1856



La realización de la carretera entre los años 1854/1858 desde plazuela del Cristo en Portugalete hasta Burceña, originó unos cambios urbanísticos que afectaron tanto a la fuente como a la casa Hospital que había en dicha plazuela. Por ello, los regidores de la villa solicitaron en su momento que la Diputación de Vizcaya subvencionara construcción de una nueva fuente y el hospital en otro lugar de la villa.

A comienzos del siglo XX por motivos semejantes, en el mismo lugar desaparecería la ermita del Santo Cristo del Portal, siendo inaugurada posteriormente en la campa del lavadero el 16 de agosto de 1910.

Portugalete, 10 de Enero de 1856, a la Excelentísima Diputación del M. N. y M.Y. Señorío de Vizcaya.

Los que suscriben vecinos de la villa de Portugalete respetuosamente exponen; que con motivo de la apertura que esta villa practica en el camino que va a enlazase en Burceña con el que se dirige a Bilbao, ha sido derribada la casa que servía de Hospital para los pobres de la misma villa, que en consecuencia se hallan sin este necesario asilo.

Intentando la junta de beneficencia edificar con la mayor premura otro de nueva planta, ha comisionado a los componentes para que poniendo en juego los medios que les sugiera este caso, procuren cubrir este vacío.

Los exponentes han comprendido que para cumplir debidamente con su encargo el primer paso que tenían que dar, era examinar detenidamente el coste del edificio que se proyecta elevar y recursos que se podrían contar para realización. Para ello se valieron del plano y presupuesto levantado por el arquitecto D. Luis de Arauco por orden de la nominada junta de beneficencia.



Los departamentos que contiene el plano son indispensables para el edificio proyectado, por cuanto uno de los pisos será destinado a Hospital y el otro a hospicio para recoger a los pobres de la villa.

El presupuesto de la obra es el que presenta mayores dificultades, no porque sean desproporcionados, sino porque los fondos que hay disponibles son muy cortos. Ochenta y siete mil seiscientos reales son los presupuestados, y veinte y cuatro mil escasos los fondos de que puede disponerse para este objeto. Este es el mayor obstáculo que encuentran los suscritos comisionados, pero no por eso se desaniman porque confían en que principiado el edificio no han de faltar personas caritativas que auxilien para tan piadoso fin.


El hospital de Portugalete no solo sirve para recibir a los pobres enfermos en la villa, sino también para recibir a los marineros desvalidos que enferman en los buques surtos en la ría de esta jurisdicción, a los náufragos que tienen la desgracia de perderse en la barra, a los enfermos pobres forasteros que en verano concurren a tomar los baños de mar, y en fin a los transeúntes que no pueden proporcionarse otro asilo. Por esta causa casi puede considerársele como un establecimiento provincial, y por la misma esperan los firmantes obtener de esta Ilustrísima Corporación algún socorro para tan beneficiosa obra.

Suplicarle se sirva acordar se les dé limosna de los fondos provinciales para la creación del Hospital de Portugalete, someten a la aprobación de su autoridad el proyecto expuesto. Gracia que no dudan alcanzar de la recta justificación de V.Y.Y. a quien guarde Dios muchos años.

Petición que fue denegada por la Diputación de Vizcaya cinco días después de ser presentada la solicitud. (AHFB. R,00163/006)

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario