viernes, 22 de julio de 2022

PORTUGALETE FUENTES AÑO 1870

 

PORTUGALETE fuentes AÑO 1870



Estos días de calor, viene a cuento recordar que, en el año 1870, el ayuntamiento de Portugalete, entre otras mejoras planteó la colocación de varias fuentes en la Villa. Quizás la que ilustra el artículo, cedida por J. Luis Garaizabal fuera una de ellas.

 Carta a la excelentísima Diputación General de Vizcaya.

El ayuntamiento de Portugalete que suscribe en sesión extraordinaria de diez y siete del actual, asociado de varios vecinos de este pueblo tomó el siguiente acuerdo:

                           Marcos Escorihuela y Conesa,  " Topografía de Portugalete 1872"

En la sala Consistorial de la noble Villa de Portugalete a diez y siete de octubre de mil ochocientos setenta, se reunieron en sesión extraordinaria previa convocatoria los señores D. Fernando de Carranza, Alcalde, D. Remigio de Careaga, D. Juan de Gorostiza, D. Miguel de Armona, D. Braulio de Chavarri, Regidores Capitulares y D. Miguel de Loredo, Síndico Procurador General, sin que hubiese asistido el regidor D. Antonio de Echaniz, asociados de los Señores D. Máximo Castet, D. Félix de Chavarri, D. Fermín Álvaro y Allende, D. Bernardo Castet, D. Juan de Durañona, D. Modesto García Borreguero, D. Timoteo de Otaduy, D. José de Calvo, D. Antonio de Gorostiza, D. Braulio de Carranza, D. Gabriel de la Sierra, D. Gregorio Moro Fernández, D. Manuel casado, sin que hubiese asistido D. José de Gorostiza, D. Leocadio Castet, D. Benigno de Salazar, D. José de Arana, D. Juan Vallejo, D. Juan de Lejarreta, D. José Julián González, y D. Dionisio de Castaños, a pesar de estar también convocados todos de esta vecindad.

                                       Eduardo Benito Díaz de Mendívil" Colección el Mareómetro"

Estando así reunidos bajo la presidencia del Sr. Alcalde con asistencia del Secretario se hizo presente por el Presidente que, a consecuencia del creciente aumento de la población, se hacía preciso la construcción de una o más fuentes, pues las grandes sequias que se aprecian especialmente estos últimos años, reclamaban con urgencia esta necesidad. Así como conveniente que fuera abrir un camino vecinal que uniera la playa de los baños de esta villa con el que desde ella se dirige a Burceña. Como también la necesidad de colocar en dicha playa de los baños una especie de tinglado portátil que preserve de los rayos del sol a los numerosos bañistas que de todas las partes afluyen a este pueblo en temporadas de verano, y a los vecinos de él, pues hace ya tiempo que los dichos bañistas echan de menos esta mejora. Como así mismo la recomposición de las calles, amplitud del alumbrado público que por efecto del mayor vecindario ha de hacerse necesario.



Para amortizar el préstamo necesario para llevar a cabo estas mejoras, el Ayuntamiento plantea a la Diputación que aumentarían los arbitrios de un real por las cántaras de vino, y medio real por las de aguardiente, en cuanto al chacolí teniendo en cuenta que es una industria del país y que empieza a tomar desarrollo, se le impondría diez reales por pipa. (AHFB, R,02834/009.)

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

3 comentarios:

  1. Aurelio: ¿Y la fuente-abrevadero que había a la izquierda del cuartel de la guardia civil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desconozco y no tengo ninguna fotografía, si me la pudieras conseguir te lo agradecería.

      Eliminar
    2. Aurelio: foto no tengo ninguna. Lo único que tengo es el recuerdo de los años 50. Creo que las vacas "del pasiego" abrevaban allí.

      Eliminar