miércoles, 28 de septiembre de 2022

ACCIDENTE LANCHA DE PASAJEROS "lA NIÑA" PORTUGALETE MARZO 1962

 

ACCIDENTE LANCHA DE Pasajeros “La niña” portugalete MARZO 1962

 


El jueves 1 de marzo de 1962 el gasolino del pasaje de Portugalete a Las Arenas sufrió un abordaje que costó la vida a dos trabajadores, Román Esteban Temprano de 39 años, vecino de Santurce, casado con tres hijos y Florencio Rejas Sacristán de 29 años, casado con dos hijos, natural y vecino de Portugalete y que se reintegraban a sus domicilios después de cumplir su jornada laboral. Siendo recogidos del agua: Ignacio Isla, Ángel Amilibia, Antonio Serena, José Álvarez, Anesti Álvarez, Ángel Ramírez, Paulino González, Ramiro López Pallarés, y un tal Sabin0.



Ese día, a las nueve menos veinte de la noche el barco mercante “Somio” envistió de lleno a la lancha de pasajeros “la Niña o la Canilla, según en que prensa apareció la noticia” en la cual había unos 12 pasajeros, casi todos obreros que salían de su trabajo en factorías de Las Arenas, y regresaban a Portugalete o localidades cercanas.



Las causas del accidente por lo que relato el patrón de la lancha pudieron ser debidas a una avería en el cambio de marcha, lo que obligó a quedar inmovilizado el gasolino en el preciso momento que pasaba el “Somio”.

Ese jueves, se celebraba el habitual baile semanal en la plaza de Portugalete, por lo cual a los primeros gritos de auxilio bastantes fueron las personas que se dirigieron a los muelles con evidentes muestras de nerviosismo.



Otros, acompañados de embarcaciones menores se prestaron a salvar a las personas que estaban en el agua. Entre estos, la prensa de esos días destaca a: Miguel Gutiérrez del Moral “Navarrillo”, Antonio Axpe, José María Echeverría y los amarradores de barcos, los hermanos Arrillaga. También destacaron en el salvamento: Juan y Ángel Aldecoa, Juan José Peña y Felipe Arlucea que recogieron de las aguas a Pedro Cirión motorista de la lancha y a J. Amorós que trabajaba en la lancha de “bichero”, así como Jesús Collazo, contramaestre del buque mercante “Juan Flaño” que personalmente rescató a uno de los pasajeros.



Noticia recogida de la prensa: La Gaceta y El Correo, marzo 1962.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

1 comentario:

  1. Gracias Aurelio por todas las noticias que nos ofreces, y el tiempo y trabajo que te tomas en ello. Gran trabajo.

    ResponderEliminar