viernes, 23 de septiembre de 2022

SUBMARINOS EN PORTUGALETE SETIEMBRE

 

SUBMARINOS EN PORTUGALETE, SETIEMBRE 1931

Una vez proclamada la República en abril del año 1931, en setiembre de ese año, se realizaron en el País Vasco unas maniobras militares terrestres y marítimas.

Recogidas de las noticias publicadas en la prensa, (“El Liberal, Nervión y El Noticiero Bilbaíno”), conocemos que, en el Abra, se concentraron a mediados del mes de setiembre, los cruceros pertenecientes a la Marina de Guerra: “Libertad” y “Almirante Cervera”.

En Portugalete, en la misma fecha, junto al muelle de la estación de ferrocarril, estuvieron amarrados los submarinos:” B1” “B2”, “B3” y “B4”, y que los cazatorpederos número 9 y 10, estuvieron anclados frente a la fábrica de vidrios de Lamiaco.

De la presencia de estos submarinos es muy conocida la imagen publicada por el periódico” El Noticiero Bilbaíno” en su suplemento del domingo 21 de setiembre de 1931. En ella aparecen en el dique preparando el palangre los “Navarrillos”,  Antonio Roque, mi tío y en el centro,  Patricio Gutiérrez del Moral, mi aita.



Ese mismo día, siendo testigos de excepción dichos submarinos y con una expectación extraordinaria se celebraron unas interesantes regatas de traineras en la ría.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario