viernes, 30 de septiembre de 2022

NAUFRAGIO LANCHA VIRGEN DEL MAR 1910 FRUCTUOSO UGARTE GONZALEZ

 

NAUFRAGIO LANCHA VIRGEN DEL MAR 1910

FRUCTUOSO Ugarte González



Como en ocasiones anteriores, el 13 de abril de 1910, Fructuoso Ugarte González se embarcó junto a su padre Ramón Ugarte Llantada, en el puerto de Santurtzi en la lancha sardinera folio 466, titulada “Virgen del Mar”, patroneada por su tío Anselmo González Ayesta.

Frente a la llamada boca del río Somorrostro a unas dos millas y media de Punta Galea, hallábase dicha lancha dedicada la pesca con los siete hombres de la tripulación cuando una violenta ráfaga de viento la hizo zozobrar, cayendo al agua todos los tripulantes.



Por ser el sitio tan peligroso los tripulantes no lograron dar la vuelta a la embarcación y agarrados a la quilla estuvieron más de dos horas, hasta que el vapor de los prácticos, denominado “Pacífico” salió a las dos de la tarde avisado con toda urgencia, llegando al lugar del naufragio y logrando salvar a seis de los tripulantes, todos los cuales se hallaban a punto de perecer rendidos y jadeantes. En estos trabajos de salvamento también ayudó la lancha de nombre “Inocencia”.

Cuantos trabajos se realizaron para buscar al tripulante que faltaba fueron inútiles. Este no era otro que Fructuoso Ugarte González, soltero de 23 años, que al parecer al dar la vuelta la lancha uno de los hierros enganchó en su pantalón impidiéndole soltarse y por lo que pereció ahogado.



Fructuoso, había nacido en Santurtzi el 2 de setiembre de 1886, siendo hijo de Ramón Ugarte Llantada y de Ana González Ayesta, ambos naturales de Santurtzi.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario