martes, 27 de septiembre de 2022

NAUFRAGIOS EN EL ABRA 1883 VAPOR "MAGADALENA VICENTA"

 

NAUFRAGIOS EN AL ABRA 1883

Vapor “magdalena Vicenta”

José Emeterio garatea Bengoechea



Durante el tiempo que duró la construcción del Muelle de Hierro, (1881/1887) y con ello poder dar fin a la peligrosa “barra de Portugalete”, en el Abra seguían produciéndose naufragios marítimos, en algunos casos con víctimas mortales, como fue el fallecimiento de José Emeterio Garatea Bengoechea, capitán del vapor “Magdalena Vicenta”.

Este naufragio sucedió en el Abra a primeras horas de la tarde del 19 de abril de 1883, y la noticia de este lamentable suceso fue publicada por el periódico “El Bien Público” el 24 de abril de 1883:

“Según parece el vapor “Magdalena Vicenta”, de esta matrícula, propiedad de la señora viuda de Anduizar, consignatario Sr. Zuazo, venía de Gijón cargado de carbón y a eso de las doce del día, entró ayer 19 en el abra después de haber hecho escala en Castro Urdiales.

El “Magdalena Vicenta” traía tres pasajeros a bordo, el patrón de una lancha de Ondarroa, una mujer y un niño pequeño hijo de ésta.



A la hora indicada había en el abra doce o catorce buques de gran calado a los cuales según se nos dice hizo seña el piloto mayor para que no entraran. Pasaron en cambio la barra otros buques de menos porte; el primero el “Vizcaino Montañero”, luego el vapor “Sofía”, luego el patache JBT” y por último se adelantó el “Magdalena Vicenta” que venía a la ciaboga para entrar en el canal, pero en aquel momento (y esta es otra versión muy dudosa) se atravesó el vapor “Thames”, cogiendo por el costado al “Magdalena”, al mismo tiempo que un golpe de mar anegaba y hundía a este último.

 Añádase que en aquel momento cuatro hombres del “Magdalena” arrojaron al mar un bote logrando arribar a Santurce, otros dos tripulantes lograron atarse al muelle de hierro de Portugalete, y allí perecieron los infelices, y otro más afortunado logró salvarse encaramándose sobre el mismo muelle.

La pobre mujer pereció ahogada y su hijo menor de dos años fue arrojado por el mar a la playa vivo todavía, pero dejando de existir al recogerlo.

También oímos decir que en un bote del “Thames” se embarcaron cuatro hombres que debieron perecer pue un golpe de mar puso el bote quilla arriba y a uno de los hombres se le vio luchar breve rato contra las olas abrazado a los restos del “Laura Guilles”, hundido en aquel lugar.



El vote volcado fue a parar en la misma posición a la playa de Algorta.

Se han ahogado según las incompletas noticias que hemos podido adquirir el capitán del “Magdalena Vicenta” don José Garatea, natural de Lequeitio, marino que era muy querido en Bilbao, el maquinista y un hijo suyo, otro marinero del mismo vapor y la mujer y el niño que hemos hablado.

Se teme hayan ocurrido otras desgracias entre la tripulación del “Thames” pues como decimos se supone que eran de este buque los cuatro que se embarcaron en el bote volcado.

Se dice que en el remolcador “Sansón” salvó a cuatro hombres del “Magdalena Vicenta”. Nosotros oímos ayer grandes elogios del capitán del “sansón” por su actividad que contribuyó indudablemente a disminuir el número de desgracias.

Noticiero Bilbaíno, 20 de abril 1883

José Emeterio Garatea Bengoechea, capitán del vapor “Magdalena Vicenta”, al haber aparecido ahogado en la playa de Santurce, fue enterrado en dicha localidad.

José era natural de Lequeitio habiendo nacido el 3 de marzo de 1848, estaba casado con María Ignacia Jayo Orañegui, natural de Lekeitio y nacida el 1 de agosto de 1848, y de cuyo matrimonio realizado en Lekeitio el 13 de marzo de 1873, tuvieron los siguientes hijos: Isabel, nacida el 9 de julio de 1876, Facunda, nacida el 28 de noviembre de 1877, Juan Crisóstomo, nacido el 27 de enero de 1879 e Isabel Luisa, nacida el 8 de noviembre de 1881. Los tres primeros naturales de Lekeitio, y Luisa de Bilbao.

Otros fallecidos cuyos datos se han recogido de los registros del libro de difuntos de Portugalete 1882/1888, (AHEB-BEHA) son:

Juan Leniz Zetoquiz, es bautizado en Lekeitio el 8 de marzo de 1839. Hijo de José Ventura Leniz Mutio y de María Juana Zetoquiz Echevarrieta. Contrajo matrimonio en Lekeitio el 23 abril de 1861 con María Juana Jayo Garatea, y de cuyo matrimonio tuvieron 6 hijos.

Juan Leniz, tripulante del vapor Magdalena Vicenta falleció ahogado a causa de un naufragio de dicho vapor en la barra de Portugalete sucedido el día 19 a las dos y media de la tarde. Fue enterrado el día 21 en el camposanto de la villa.

María Mercedes González, es enterrada en el camposanto de Portugalete el 21 de abril de 1883. Natural de Curriellos (Asturias) tenía dos años cuando falleció ahogada en el naufragio del vapor Magdalena Vicenta. Hija de Manuel y de Carlota, él natural de Riaño y ella de Siero (Asturias).

Tomás Dock, es enterrado en el camposanto de Portugalete el 21 de abril de 1883. Marinero del vapor Magdalena Vicenta falleció ahogado en el naufragio de dicho vapor. Era soltero y natural de Dublín (Irlanda).

 Otros naufragios sucedidos en el Abra durante el año 1883 fueron: 22 de febrero , “Vapor Laura Gillies, 12 de julio, “Vapor Velázquez”, y 12 de diciembre, “Vapor Isle of Bute”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario