martes, 20 de enero de 2026

 

MONUMENTO A CRISTÓBAL DE  MURRIETA MELLO

FRANCISCO LUCIANO DE  MURRIETA Ortiz



Si  el 27 de octubre del año 1861 los retratos de Cristóbal de Murrieta Mello y de Francisco Luciano de Murrieta Ortiz se colocan en el salón del Ayuntamiento de Santurtzi, el 17 de junio de 1923 se inaugura el monumento a Cristóbal Murrieta Mello, obra del escultor Miguel García de Salazar y que contó con la colaboración de Manuel Moreno San Román. Posteriormente a principios de los años noventa del pasado siglo el mal estado de conservación aconsejó retirar las figuras principales y sustituirlas por otras, realizadas estas por el escultor Luis Iñíguez Paillole.

En dicho monumento se aprecia el olvido de plasmar ORTIZ, segundo apellido de Francisco Luciano de Murrieta Ortiz, cosa que no sucede con los de Cristóbal de Murrieta Mello.



Por defecto cuando se habla de benefactores en Santurtzi se tiende a mencionar en primer lugar a Cristóbal de Murrieta Mello, (Santurtzi 18 de mayo 1790+Londres 17 de noviembre 1868),  relegando en un segundo plano (la estatua frente al ayuntamiento es testigo de ello) a Francisco Luciano de Murrieta Ortiz, ( Sopuerta 4 de enero 1794+ Marylebone, Londres 1856) y que por cierto no les unía ningún parentesco y si intereses económicos compartidos, cuando al fin y a la postre cuando a la hora de contribuir con dinero para financiar obras benéficas en Santurtzi y otros pueblos como Portugalete ambas personas van a la par.

A Cristóbal de Murrieta Mello se le otorga el beneficio de haber sido el fundador de la Escuela Náutica y de la escuela de niñas de Santurtzi, sin embargo, una importante cantidad económica fue del legado de Francisco Luciano de Murrieta Ortiz:



En vista de la instancia del Excmo. Sr. D. Cristóbal de Murrieta, por si y como testamentario del Excmo. Sr. D. Francisco Luciano de Murrieta, su consorcio en la casa de comercio establecida en Londres, solicitando la competente autorización para establecer y sostener a sus expensas una escuela gratuita de Náutica. Fórmula que de igual manera aparece en los documentos de la Fundación de una escuela de niñas bajo la advocación de las hijas de la Cruz, Hermanas de san Andrés.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario