jueves, 27 de marzo de 2025

 

TRANSPORTES ARIZNABARRETA 1952

JOSÉ RAMÓN ARIZNABARRETA AREITIO

 Leonor "Nortxu" y Edurne Ariznabarreta Murua

Antes de que José Ramón Ariznabarreta Areitio obtuviera la concesión de un servicio regular de transporte, sus comienzos se iniciaron en Galdames trasportando leche en un camión a Santurtzi, y en su recorrido recogiendo lecheras de Ciérbana.

Adjudicación del servicio regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre La Cuesta y Santurce, provincia de Vizcaya, a don José Ramón Ariznabarreta.

El Excmo. Sr. Ministro de este Departamento, con fecha 3 de abril de 1952, ha resuelto adjudicar definitivamente la concesión del servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera, entre La Cuesta y Santurce, provincia de Vizcaya, a don José Ramón Ariznabarreta, con arreglo a las siguientes condiciones:

1º. En todo lo concerniente a la concesión y explotación del servicio se cumplirán los preceptos contenidos en el Reglamento de Ordenación de los Trasportes Mecánicos por Carretera de 9 de diciembre de 1949, y en el de Coordinación de los Transportes Mecánicos Terrestres, de 16 del mismo mes y año, y en sus disposiciones complementarias.

2º. El itinerario entre La Cuesta y Santurce, de 7 kilómetros de longitud, pasará por El Valle, el Puerto y Rompeolas, con parada obligatoria para tomar y dejar viajeros y encargos en todos los puntos mencionados anteriormente.

3º. Se realizarán todos los días, sin excepción, las siguientes expediciones;

Primera. Salida de La Cuesta, a las 8,00 horas. Llegada a Santurce, a las 8,30 horas.

Segunda. Salida de Santurce, a las 13,30 horas. Llegada a La Cuesta, a las 14,00 horas.

Tercera. Salida de La Cuesta, a las 15,00 horas. Llegada a Santurce, a las 15,30 horas.

Cuarta. Salida de Santurce, a las 20,00 horas. Llegada a La Cuesta, a las 20,30 horas.

4º. Quedarán afectos a la concesión los siguientes vehículos: Un autobús marca «Dodge», de 22 HP. de potencia, carburante, gasolina, y con capacidad para 22 viajeros sentados y ocho de píe.

Un autobús de reserva marca «Ford», de 22 HP. de potencia, carburante gasolina, y con capacidad para 22 viajeros sentados y ocho de pie. Las matrículas y demás características le serán comunicadas a la Jefatura de Obras Públicas de Vizcaya antes de la fecha de la inauguración del servicio.

Estos vehículos deberán ser propiedad del adjudicatario, figurando expedido a su nombre el permiso de circulación, sin reservas respecto a su propiedad y sin que estén adscritos a ningún otro servicio, debiendo reunir las condiciones que §e fijan en él capítulo VI del Reglamento de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera.

5º. No son necesarias instalaciones fijas, pero se utilizarán los despachos de billetes y lugares de espera que se determinen, previa aprobación de la Jefatura de Obras Públicas.



6º. Regirán las siguientes tarifas base: Clase única: 0,30 pesetas por viajero kilómetro, con impuestos. Exceso de equipajes, encargos y paquetería: 0,45 pesetas por cada 10 kilogramos kilómetro o fracción. Sobre las tarifas de viajeros se percibirá del usuario el importe del Seguro obligatorio de viajeros.

7º. El adjudicatario queda obligado a transportar correspondencia en cada una de las expediciones por un peso de 15 kilogramos, con un volumen de 0,084 metros cúbicos, con arreglo a las normas fijadas en la Orden Ministerial de 29 de mayo de 1950 (B.O.E. de 6 de junio siguiente).

8º. Este servicio se clasifica, respecto al ferrocarril, como afluente grupo b.

9º. La explotación del servicio comenzará en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de publicación de la. adjudicación definitiva en el B.O.E., debiendo comunicar el adjudicatario a la Jefatura de Obras Públicas de Vizcaya la fecha en que se propone inaugurar el servicio, a los efectos de levantamiento del acta correspondiente.

10º. El incumplimiento por parte del adjudicatario de sus 'obligaciones, dentro de los plazos señalados, dará lugar a anulación de la adjudicación definitiva, con pérdida de la fianza depositada. Lo que comunico a V. S. para su conocimiento y demás efectos.

Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid, 18 de abril de 1952. 

El Director general, José de Aguinaga. Sr. Inspector Jefe de la Inspección Central de Circulación y Transporte por Carretera

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario