sábado, 20 de diciembre de 2025

 

FONDA MANUEL CALVO Y EL FERROCARRIL DE GALDAMES




A tenor de lo que nos dejó por escrito el ilustrado médico de Portugalete Sr. Marcos Escorihuela y Conesa en su libro publicado en 1872, Topografía de Portugalete: su descripción, historia, enfermedades, usos costumbres, etc., el autor  en la pág. 16 de dicho libro recoge que: “La sexta calle en la misma dirección, formada a expensas de las grandiosas y magníficas manzanas de casas construidas en el expresado Muelle nuevo no ha sido bautizada a la fecha de estas líneas (20 de setiembre) por estar construyéndose su último edificio, y  en la pág.47, menciona que: Portugalete posee tres fondas, una de ellas recién construida  para abrirse dentro de poco”. Lo que del texto se puede interpretar que en el verano del año 1871 dicha fonda pudiera estar a punto de inaugurarse.

 Y a falta de otras noticias, y es una pena que del periódico de referencia Irurac Bat no estén sus ejemplares digitalizados entre los años 1870-1873, la primera noticia que he encontrado sobre el servicio de comidas de la fonda es:

Publicado en los diarios, La Época, 4 de febrero de 1872 y La Nación 6 de febrero de 1872. Los periódicos de Bilbao anuncian la inauguración de las obras de la vía férrea que, partiendo desde la Fuente de Los Jilgueros, (túnel del ferrocarril de Galdames) y perforando el monte de Sestao, ha de subir a Moruecos, (barranco de Moruecos en Galdames) para acarrear el mineral de los montes de Galdames.



La importancia que esa vía férrea ha de dar a los puntos comarcanos es indudable, así como es patente también el grande impulso que ha de recibir la navegación de mineral con los nuevos cargaderos en sitio tan próximo a la salida del puerto, lo cual ha da hacer sin género de duda, más fácil y menos costosa la entrada y salida de los buques.

Las marismas de Sestao adquieren también con esa vía una importancia muy notable, porque su misma situación la hace ser consideradas, no solo como punto necesario para el desenvolvimiento del mayor movimiento de buques que han de arribar a su lado, sino también porque han de figurar como punto de partida y como base principal para futuros proyectos.


El acto fue solemnizado con un gran banquete en el magnífico edificio construido en Portugalete a expensas del opulento comerciante de la Habana Sr. Don Manuel Calvo, quien, entre otros beneficios hechos al pueblo de su naturaleza ha querido dotarle con un gran establecimiento que traiga concurrencia durante la estación de los baños.

De dicho ferrocarril es interesante esta noticia recogida en La gaceta de los caminos de hierro del 25 de febrero de 1872.”  En uno de estos días saldrá para Londres el ingeniero inglés Sr. Jorge Higgins con objeto de ultimar asuntos referentes al ferrocarril de Portugalete a las minas de hierro de Galdames, cuyo camino se proponen terminar para junio de 1873. Nuestras noticias son que el Sr. Higgins acaso se ocupe del ferrocarril que se cita es otro el objetivo principal del viaje”.

Plazo que no se cumplió por causa de la inmediata revuelta carlista y que también afectó a la actividad económica de la fonda de Manuel Calvo.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

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