FONDA MANUEL CALVO Y EL FERROCARRIL DE GALDAMES
A tenor de lo que nos dejó por
escrito el ilustrado médico de Portugalete Sr. Marcos Escorihuela y Conesa en
su libro publicado en 1872, Topografía de Portugalete: su descripción, historia, enfermedades,
usos costumbres, etc., el autor en la pág. 16 de dicho
libro recoge que: “La sexta calle en la misma dirección, formada a expensas de las
grandiosas y magníficas manzanas de casas construidas en el expresado Muelle
nuevo no ha sido bautizada a la fecha de estas líneas (20 de setiembre) por
estar construyéndose su último edificio, y en la pág.47, menciona que: Portugalete posee
tres fondas, una de ellas recién construida
para abrirse dentro de poco”. Lo que del texto se puede interpretar que en
el verano del año 1871 dicha fonda pudiera estar a punto de inaugurarse.
Y a falta de otras noticias, y es
una pena que del periódico de referencia Irurac Bat no estén sus ejemplares
digitalizados entre los años 1870-1873, la primera noticia que he
encontrado sobre el servicio de comidas de la fonda es:
Publicado en los diarios, La Época, 4 de
febrero de 1872 y La Nación 6 de febrero de 1872. Los
periódicos de Bilbao anuncian la inauguración de las obras de la vía férrea
que, partiendo desde la Fuente de Los Jilgueros, (túnel del ferrocarril
de Galdames) y perforando el monte de Sestao, ha de subir a Moruecos, (barranco
de Moruecos en Galdames) para acarrear el mineral de los montes de Galdames.
La importancia que esa vía férrea
ha de dar a los puntos comarcanos es indudable, así como es patente también el
grande impulso que ha de recibir la navegación de mineral con los nuevos
cargaderos en sitio tan próximo a la salida del puerto, lo cual ha da hacer sin
género de duda, más fácil y menos costosa la entrada y salida de los buques.
Las marismas de Sestao adquieren también con esa vía una importancia muy notable, porque su misma situación la hace ser consideradas, no solo como punto necesario para el desenvolvimiento del mayor movimiento de buques que han de arribar a su lado, sino también porque han de figurar como punto de partida y como base principal para futuros proyectos.
El acto fue solemnizado con un
gran banquete en el magnífico edificio construido en Portugalete a expensas del
opulento comerciante de la Habana Sr. Don Manuel Calvo, quien, entre otros
beneficios hechos al pueblo de su naturaleza ha querido dotarle con un gran
establecimiento que traiga concurrencia durante la estación de los baños.
De dicho ferrocarril es interesante esta noticia recogida en La
gaceta de los caminos de hierro del 25 de febrero de 1872.” En uno de estos días saldrá para Londres
el ingeniero inglés Sr. Jorge Higgins con objeto de ultimar asuntos referentes
al ferrocarril de Portugalete a las minas de hierro de Galdames, cuyo camino se
proponen terminar para junio de 1873. Nuestras noticias son que el Sr. Higgins
acaso se ocupe del ferrocarril que se cita es otro el objetivo principal del
viaje”.
Plazo que no se cumplió por causa
de la inmediata revuelta carlista y que también afectó a la actividad económica
de la fonda de Manuel Calvo.




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