jueves, 4 de diciembre de 2025

 

NAUFRAGIO EN EL ABRA AGOSTO 1846

CACHEMARÍN CARIDAD



Crónica de un naufragio. EL POPULAR, 22 agosto 1846.

Ayer al oscurecer encalló en la barra de Portugalete el cachemarín Caridad de la matrícula de Gijón, su capitán don Juan García Rendueles, y en la madrugada de hoy apareció en un arrecife entre Santurce y Portugalete, salvándose la tripulación y cinco pasajeros después de haber corrido inminente peligro por hallarse el mar muy peligroso.

Las autoridades con el celo y energía que las distingue están practicando las más vivas diligencias para restaurar el cargamento que conducía dicho buque, el cual consistía en carbón fósil, vidrios y raba procedente de Gijón. Pero según el estado en se halla el expresado buque a la hora, en que escribimos estas líneas, y el punto adonde lo lanzó el mar, con dificultad se aprovechará una pequeña parte de él.



Sabemos por buen conducto que a los pocos momentos de haber varado izó bandera demandando socorro; esta señal y las voces lastimeras que daban los que luchaban con la muerte no fueron suficientes para los que tienen obligación acudiesen a prestarlo. Más hallándose por casualidad varios forasteros en Portugalete, entre ellos, según nos han asegurado, el general don Francisco Valdés, y viendo el nesgo que corrían los que se hallaban a bordo, impedidos por los generosos sentimientos hacia el bien de la humanidad, mandaron saliera su costa una lancha a recogerlos, que a no ser por esta circunstancia tal vez todos hubieran perecido.

Además de la nota de prensa anterior, en el Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia en la signatura TRIBUNAL COMERCIO 0047/005 se puede consultar el “Expediente de varamiento del cachemarín "Caridad", cuyo capitán es Juan García Rendueles, vecino de la villa de Gijón, que, con cargamento de carbón, cristalería y raba, naufragó en el punto llamado "Mojijonera" o "Las Arenas", en jurisdicción de la anteiglesia de Guecho. Sale a los autos Eugenio de Cadreche, vecino de Bilbao, como propietario de la embarcación, los señores Aguirre y Sasuategui, del comercio de Bilbao, y Uhagon e Hijos, en representación de la compañía general de seguros El Áncora, en defensa de sus derechos.



Incluye: Inventario de los efectos salvados en el varamiento del cachemarín Caridad, en la anteiglesia de Guecho, el dieciocho de agosto de 1846. Dos conocimiento de embarque del cachemarín Luisita, cuyo capitán es Juan García Rendueles, en Gijón, el trece de agosto de 1846.

Copia de la escritura de venta del cachemarín Caridad otorgada Juan García Rendueles, como comisionado de Francisco Antonio de Bengoechea, vecino de Ribadeo, a favor de Brígida de Larracoechea, vecina de la villa de Bilbao, en ella, el veinte de septiembre de 1844, ante Juan Bautista de Orbeta.

Dos pólizas de seguros del cachemarín Luisita otorgadas por la compañía general de seguros El Áncora a favor de la sociedad anónima La Industria, en Gijón, el catorce de julio de 1846”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario