viernes, 30 de junio de 2023

EL QUIOSCO DE PERIÓDICOS DE LA IBERIA-AHV



 EL QUIOSCO DE PERIÓDICOS DE LA IBERIA-AHV



No cabe duda que la imagen va íntimamente relacionado con el recuerdo. Ya desde párvulos así nos enseñaban a diferenciar las cosas a través de los estímulos visuales, y cuando la senectud nos ensombrece la memoria, los estímulos siempre son las fotografías las que intentan dar luz a los recuerdos.

Algo parecido me pasa cada vez que veo esos restos patrimoniales de la siderurgia AHV en la que tantos años fui empleado. Hoy son pocos los restos que nos pueden iluminar y hacernos viajar al pasado: un horno, las oficinas de Chavarri, la Casa de Socorro, algún taller totalmente degenerado, etc.


Pero, como me ha ocurrido hoy, ha sido ver esa chabola al final o comienzo de la calle Iberia de Sestao, dependiendo si el cuerno tocaba para entrar o salir de la empresa, cuando me han llegado los recuerdos de cuando casi era obligatorio comprar la prensa diaria.

Junto al bar “El Alubiero”, bar que nos provisionaba del paquete de tabaco, pan y el café diario antes de la entrada al tajo, la siguiente parada era el quiosco del periódico.

Quizás jamás sea considerado ni someramente como patrimonio industrial, pero sin lugar a dudas en lo que a mí respecta, lector y comprador diario de la prensa escrita, si es merecedor de ello.
 
Y con ello, cada mes de junio, fecha de 1974 en la que comencé a trabajar me acerco al lugar que tantos recuerdos atesora.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario