sábado, 3 de junio de 2023

 RETRATOS EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI

CRISTÓBAL MURRIETA MELLO-FRANCISCO LUCIANO MURRIETA ORTIZ



En octubre del año 1861, los retratos de Cristóbal de Murrieta Mello y de Francisco Luciano de Murrieta Ortiz fueron colocados en el salón del Ayuntamiento de Santurtzi, de aquella decisión son testigos las actas de las sesiones del Concejo de dicho año.

Sesión del día 19 de mayo de 1861. En el Concejo de Santurce, en primer lugar, dijeron que atendidos los diferentes decretos que hay en este Ayuntamiento en los que de una manera terminante y clara se desea se coloquen en el salón de sesiones de este Concejo los retratos del hijo de este pueblo el Excmo. Sr. D. Cristóbal de Murrieta y el Excmo Sr. D. Francisco Luciano de Murrieta hijo adoptivo de este mismo pueblo a instancia de este vecindario. Vistos los grandes beneficios y favores que estos dos Señores han hecho al bien común de esta jurisdicción y comunicaciones que ha habido con ambos, y para que sus nombres pasen a la posteridad y sean recordados por todos estos habitantes, acordaron se pase una atenta comunicación al citado Excmo Sr. D. Cristóbal de Murrieta en la que se le reclamen atentamente el retrato suyo y el del Excmo. Sr. D. Francisco Luciano para colocarlos en el salón de este Ayuntamiento y según ya anteriormente lo tienen prometido por su correspondencia.



Sesión del día 27 de octubre de 1861. En el Concejo de Santurce, el objeto único de la reunión es el laudable acto de recibir en este Ayuntamiento y salón los retratos de los Señores Don Francisco Luciano y Don Cristóbal de Murrieta, hijos el primero de la Parroquia de Mercadillo en Sopuerta y adoptivo de este Concejo y el segundo de este Concejo, y así congregado y reunido el Ayuntamiento fueron introducidos en este salón, disponiendo todos de unanimidad se coloquen en él y cual repetidas veces lo tienen acordado los anteriores Ayuntamientos. Quedando en el salón de esta casa Consistorial ambos retratos de tan bondadosas y dignas personas para perpetua memoria de los habitantes de esta jurisdicción, por ser muy justo atendiendo a los grandes beneficios que este Pueblo de ellos ha recibido, con lo cual y obras introducidas y pagadas por ellos como es muy público ha crecido y prosperado el Concejo extraordinariamente.

Fueron entregados estos retratos por el Sr. Don Juan Tomás de Arrarte como encargado y a quien se le pasó oficio para este objeto, acordando este Ayuntamiento se le pase al Sr. de Arrarte copia de este decreto y atento oficio por el Secretario presente para su gobierno.

Libro de actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Santurce desde el diecinueve de marzo de 1849 hasta el cinco de octubre de 1862. AHFB, ORTUELLA 0066/001

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario