sábado, 17 de junio de 2023

 

CENTENARIO DE LA ESTATUA DE 

CRISTÓBAL MURRIETA  MELLO


A raíz del fallecimiento en Londres el 17 de noviembre de 1868 de Cristóbal de Murrieta Mello,  el Concejo de Santurtzi reunido el 10 de enero de 1869 tomó la decisión de que en cuanto el Ayuntamiento quedara desahogado de deudas se levantara una estatua en su recuerdo.Tuvieron que pasar más de 50 años  para que el 17 de junio de 1923 se llevara a cabo dicha decisión municipal. Por lo tanto, este 17 de junio de 2023 se cumple el centenario de su inauguración.

En el Concejo de Santurce a diez de enero de 1869, reunidos los concejales que componen este ayuntamiento bajo la presidencia del Sr. D. Ángel de Balparda Alcalde del mismo, yo el Secretario, (Ricardo de Vildosola) certifico que acordaron y resolvieron por unanimidad lo siguiente:

Que con motivo de la muerte del Excmo. Sr. Don Cristóbal de Murrieta, hijo que fue de este Concejo y por cuyo corazón bondadoso caritativo y magnánimo recibió este pueblo muchas y grandes mejoras tanto materiales como en todos conceptos de educación gratuita y cuyas buenas disposiciones y memorias pasarán a la posteridad.



Este Ayuntamiento interprete leal que cree ser de los sentimientos unánimes de sus administrados en tan gran pérdida del buen patricio que creen no será nada suficiente cuanto por su memoria podrían hacer disponen que después de dar el pésame a su familia por la pérdida de este Señor, firmado por todo este Ayuntamiento, que además se haga cuando esta Corporación lo determine se haga una función religiosa en sufragio del alma de dicho Sr. D. Cristóbal de Murrieta en esta parroquia costeada por los fondos municipales de este Ayuntamiento, y para la asistencia de las personas que lo deseen pasen las correspondientes esquelas de convite.

Que así bien, quieren que en cuanto este pueblo prospere más en sus arbitrios y quede desahogado de las deudas que hoy tiene, se levante una estatua al expresado Excmo Sr. de Murrieta para que de este modo como es muy justo quede perpetuada tan buena memoria en uno de los sitios más públicos de esta jurisdicción.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario