martes, 27 de junio de 2023

 

CRÓNICA DE LA 1ª GUERRA DE MARRUECOS



La primera guerra de Marruecos fue un conflicto bélico que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre el 22 de octubre de 1859 al 26 de abril de 1860. Entre la batalla de Castillejos el 1 de enero de 1860 y la de Wad-Ras el 23 de marzo del mismo año, fueron movilizados 3.000 mozos que formarían los tercios alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos, (tercios voluntarios vascongados).

En este contexto hay un episodio relatado en la prensa, (Irurac-bat, 20 de marzo de 1860) en la que la villa de Portugalete sale a relucir por la acción cobarde de un militar que formaba parte del tercio vizcaíno.

Crónica de la División Vascongada: Dos cartas recibimos ayer de nuestros corresponsales en los tercios vascongados. En una de ella nos dan cuenta de un grave y escandalosos suceso cometido por el teniente del tercio 3º Manuel Carranque. Este indigno oficial del ejército español se ha pasado a los moros.



Carranque no era vascongado, había servido en el ejército y se hallaba en Bilbao confinado hacía tiempo ocupando un aplaza de escribiente en el gobierno de la provincia.

Carranque intentó contra su vida en 1858 en Portugalete en un momento de embriaguez. Carranque había sido despedido de los cuerpos en que sirvió anteriormente, y en los momentos en que se formaban los tercios vascongados, solicitó del señor ministro de la Guerra su incorporación en ellos. La suerte le destinó al tercero, y pocas horas después de jurar las banderas de la reina cometió el escandaloso atentado de abandonarlas, de renegar de su religión, de combatir contra su patria. De Carranque se cuenta en Bilbao que durante la guerra de Crimea quiso acudir a ella ausentándose sin permiso y que los mismos intentos tuvo durante la de Italia.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales






 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario