martes, 6 de junio de 2023

 

LA ATALAYA Y EL CASTILLO DEL CUERVO-PORTUGALETE



La atalaya del Cuervo en Portugalete, antes de que se construyera al final del muelle de Portugalete la Torre del Piloto Mayor de la Barra, (año 1824, reformada en 1849), fue el lugar desde donde el Piloto Mayor dirigía las maniobras pertinentes para que los navíos pudieran salvar la barra de Portugalete.

Expediente de varamiento y naufragio del bergantín "Hércules", cuyo capitán es Robert Mills, inglés, en las peñas del Cuervo de Portugalete. (AHFB, Consulado JCR1151/043)

Juan Antonio Sustacha, vecino del concejo de Santurce, teniente del Piloto mayor de la barra, y habiéndole juramentado conforme a derecho, prometió declarar la verdad. Dijo que en la mañana de este día hallándose el declarante en el sitio que llaman el Cuervo, jurisdicción de esta villa, en compañía de dicho Piloto Mayor y otros boliseros, esperando el tiempo de hacer bolisa a una embarcación que se hallaba fuera de la barra esperando marea, vieron varias embarcaciones a las que dirigieron las señales acostumbradas para que se detuvieran, así corrieron en popa, empeñados los dirigían con la bandera a la punta el muelle de esta villa.



Para el año 1900 y con la construcción del faro en el Muelle de Hierro, las funciones del Piloto Mayor fueron quedando en el recuerdo.

En ese mismo lugar, en el año 1703 en el contexto de la guerra de sucesión española (1701-1714), el Señorío de Vizcaya compra una viña en Portugalete, en el lugar conocido como “el Cuervo” para edificar un fortín o batería de costa conocido entonces como “castillo”.


Don Juan de Hormaeche, depositario de los gastos de guerra, pagará a los Señores Don Agustín de la Hormaza y Urquijo, Síndico General de esta Villa de Bilbao, mil cincuenta y dos reales y medio de vellón por los mismos que le deben dar y pagar en moneda en nombre de esta a Doña María Ventura de Moliner y Capetillo viuda que quedó de Don Francisco de Elguero Larrínaga, vecina de la villa de Portugalete por el precio y valor  de la viña del Cuervo, que vendió en esa cantidad a esta dicha villa y en su nombre a dicho señor Síndico en virtud de escritura de venta, (16 de mayo de 1873) que la susodicha otorgó para hacer como están hechas las nuevas fortificaciones que en ella se han ejecutado entre otras a costa de esta Villa. Bilbao a 16 de octubre 1703. AHFB, BILBAO ANTIGUA 0254/001/008

En el año 1708 ya construido el Castillo del Cuervo, Manuel de Picaza, en nombre de la villa de Bilbao, realiza un acta de reconocimiento de los fortines que la villa posee en el puerto de Portugalete, entonces indica con referencia al del Cuervo que tiene “cuatro piezas montadas, cuatrocientas balas, además de otros utensillos”. AHFB, BILBAO ANTIGUA 0037/001/024




En el año 1865 Máximo Castet Alcalde de Portugalete, a fin de cumplimentar el Real Decreto del 11 de noviembre de 1864 en una referencia de los bienes comunales de Portugalete y ya en ruinas el Castillo del Cuervo certifica que dentro de sus bienes inmuebles consta que: 4º. Otro terreno que sirve especialmente de punto de Atalaya a los mareantes, titulado el Cuervo, jurisdicción de esta villa, de medida superficial de doscientos setenta y siete y medio estados, igual a mil cincuenta y cinco metros cuadrados y setenta centímetros. Confinante por el norte con las Arenas, por el oeste y sur con propiedad cercada del Excmo. Señor Don Francisco de las Rivas, y por el este con propiedad también cercada de Don Braulio de Chavarri. La época de posesión de este terreno por el Ayuntamiento es igual a la de las anteriores. Portugalete bienes comunales 1865, AHP L46, N34



Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario