sábado, 10 de junio de 2023

 

CRISTÓBAL MURRIETA MELLO

FRANCISCO LUCIANO MURRIETA ORTIZ



Por anteriores publicaciones y autores, son conocidas las aportaciones benéficas entre los años 1857-1868 de Cristóbal de Murrieta Mello y de Francisco Luciano de Murrieta Ortiz, (una vez fallecido Luciano en el año 1856, Cristóbal socio del anterior y a la vez su testamentario hizo cumplir sus deseos) con el pueblo de Santurce, y que tuvieron como fin la construcción de la carretera de Portugalete a Santurce, la de la Escuela Náutica de Santurtzi y la del Colegio de las Hijas de la Cruz, pero quizás no son tan conocidas las intervenciones por parte de Cristóbal de Murrieta en:

Sesión del día 3 de octubre de 1860. En el Concejo de Santurce, D. Juan de Arrarte en nombre del Excmo. Sr D. Cristóbal de Murrieta exponiendo que hallándose instaladas en la casa destinada por dicho Señor para religiosas de la Cruz hermanas de San Andrés encargadas principalmente de la educación de las pobres niñas huérfanas que deben ingresar en dicho establecimiento. Suplicaba recibiese esta municipalidad decretar que el facultativo de este Concejo se encargue de visitar en sus enfermedades tanto a las religiosas como a las niñas internas del mismo establecimiento por combinarse ambas a la comunidad de este dicho Concejo. Enterados a los concurrentes acordaron que considerando justa la solicitud accedan a ella ordenando se pongan en conocimiento del Médico Cirujano para que cumpla con lo que se ordena en este Decreto, por considerarlas pobres y domiciliadas en este Concejo, dando el Excmo. Sr. D. Cristóbal de Murrieta las más expresivas gracias por estos favores y otros muchos que ha hecho en beneficio de este pueblo de los que siempre estará agradecido.



Sesión del día 3 de febrero de 1861. En el Concejo de Santurce, también se hizo presente y se leyó un memorial presentado a este ayuntamiento por Don Juan Tomás de Arrarte de esta vecindad, apoderado del Excmo. Sr. D. Cristóbal de Murrieta de fecha 23 de enero último, en el que solicita nombre este Ayuntamiento uno o más comisionados para que poniéndose de acuerdo con él traten el modo, forma y día en que han de otorgar una escritura pública en la que se haga ver el sitio que se señala en este Camposanto destinado para enterramiento de Eclesiásticos, así como monjas, educandas y niñas internas que se hallan en esta jurisdicción y colegio de la Cruz con cuyo motivo acordaron nombrar a D. Manuel de Calvo regidor Síndico y al regidor D. Francisco Javier Pérez con amplias facultades para la aceptación de dicha Escritura pública.

Sesión del día 10 de febrero de 1861. En el Concejo de Santurce, en un memorial presentado por D. Juan Tomás de Arrarte en nombre y como apoderado del Excmo. Sr. D. Cristóbal de Murrieta de fecha de hoy en el que solicita la venia y licencia de este Ayuntamiento en nombre de este para que pueda reformar o reponer a sus expensas el camino carretil que se dirija desde el puente de este puerto a empalmar con el otro camino Real que se dirige a Somorrostro en el barrio de Cabieces de esta jurisdicción, y sin vacilar todos acordaron se le diera tal permiso o venia y además las más expresivas gracias por el beneficio que resulta a este pueblo de tal reposición y generosidad del Excmo. Sr. Murrieta.



Sesión del día 23 de julio de 1861. En el Concejo de Santurce, que tanto el Cirujano, Don Ángel Martín Pérez  nombrado tendrá ocho mil quinientos reales y quinientos más por la asistencia al Convento de la Cruz o religiosas y niñas que por cualesquier concepto se encuentren en otro establecimiento, Casa Náutica si fuese habitada en cualquier tiempo, pues que estos nueve mil reales anuales se les satisfagan por el ayuntamiento sin que el citado facultativo tenga otra ni más reclamación por su asistencia facultativa a todos los vecinos de esta jurisdicción y dichos establecimientos y cuantos de ellos se encuentren. Que con las mismas condiciones u obligaciones se le satisfagan por dicho Ayuntamiento al cirujano Don Justo de Cosca la cantidad de cuatro mil quinientos reales anuales, libres sin que puedan llevar por asistencia a ellos más que veinte reales.

Sesión del día 8 de setiembre de 1861. En el Concejo de Santurce, acordaron que visto el desprendimiento y generosidad del Excmo. sr. D. Cristóbal de Murrieta mediante haber pagado la cantidad de dos mil cuarenta y seis reales importe de lo que ha costado las obras en la traslación de la carnicería a la alhóndiga, al que anteriormente fue salón de Ayuntamiento y reforma de lo que fue archivo para cárcel o calabazo, manifiestan se archiven dichas cuentas en que conste han sido satisfechas por dicho señor a quien se le pase copia de este acuerdo y oficio atento por el presente Secretario en nombre de este Ayuntamiento en el que conste las más expresivas gracias.



Sesión del día 25 de setiembre de 1864. En el Concejo de Santurce, acuerdan se repongan y se hagan las obras necesarias en las fuentes de Oyancas y de las Beatas, haciéndose en el río de las Viñas los lavaderos que se crean convenientes, así como los caminos que conducen a las mismas fuentes, dedicándose a tal laudables obras y mejoras de pura necesidad la cantidad de cuatro mil reales de los fondos municipales y suponiendo que cuesten ocho mil, teniendo la seguridad que los cuatro mil reales restantes los da el Sr. D. Cristóbal de Murrieta, según ha manifestado por él mismo al presente Alcalde.

Sesión del día 5 de agosto de 1866. En el Concejo de Santurce se acordó se continue el muelle paseo de la rivera de los baños de “La Llana”, desde donde concluye el que se está construyendo por cuenta de Don Cristóbal de Murrieta, hasta empalmar con la escalinata de “La Llana” que sube por las heredades de la primera mies.

Libro de actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Santurce desde el diecinueve de marzo de 1849 hasta el 31 de mayo de 1868. AHFB, Ortuella 0066/001 y 0066/005

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario