sábado, 7 de mayo de 2022

CASA CUARTEL DE CARABINEROS

 

CASA CUARTEL DE CARABINEROS

Fotografía de la casa cuartel de carabineros de Portugalete, autor Manuel Torcida Torre, año 1925. En el reverso, impreso: "Torcida Torre, Casa Lux, Bilbao".

Alcance y contenido: Del primer plano, al fondo izquierdo, un amplio paseo de baldosas resquebrajadas, en cuyo centro posa un joven, de pie, con una maleta en cada mano, mirando al espectador; flanquea el paseo, por la izquierda, el malecón de la ría del Nervión, y al fondo se percibe el estribo del puente colgante o de Vizcaya, a modo de torre de forja, hecha en hierro.

En la derecha, una serie de nobles construcciones; la del primer plano, en chaflán, con decoraciones bajo las grandes ventanas y precedida de una verja; la siguiente, de estilo severo, en piedra de tres pisos, y en el balconcillo central sale en diagonal el asta de la bandera de la casa cuartel; en el umbral de la puerta asoma un soldado; más al fondo, un edificio con porche de gruesas columnas, superado por un balcón corrido de gran anchura; le suceden más fachadas de miradores, que se pierden en la lejanía.

En uno de los ventanales de la casa “Casimiro Zunzunegui” se aprecia un reflejo de una de las torres del Puente.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario