viernes, 6 de mayo de 2022

MAPAS Y PLANOS 1ª GUERRA CARLISTA

 

MAPAS Y PLANOS 

1ª GUERRA CARLISTA

La primera guerra carlista se desarrolló en España durante los años 1833/1840. Que el carlista Castor Andechaga en el año 1834 atacara Portugalete y Bilbao fuera sitiado desde junio de 1835 a diciembre de 1836, por las fuerzas mandadas por el general carlista Zumalacárregui, obligó a las fuerzas liberales a fortificar y defender algunos pueblos situados  alrededor del Nervión.

Recogidos de la Biblioteca Virtual de Defensa son estos mapas y planos militares que hacen referencia de aquellos hechos bélicos.

Copia del Plano de la Bahia y de la Entrada de la Ria Nervion / por J.M. Roberts del Bergatin de Guerra El Royalist de S.M.B. Año 1835

Plano de la Ría y Pueblo de Bilbao en la costa de Cantabria: para conocimiento de las operaciones de Mar y Tierra durante el sitio año de 1835.

Comprende parte de los términos municipales de Bilbao, Sestao, Baracaldo, Portugalete, Lejona y Guecho en la provincia de Vizcaya.

Croquis de Bilbao a Portugalete. Es copia, José María Gordillo Ibáñez. Estrategia militar 1836.

Plano de Bilbao y sus inmediaciones. Levantado por el sitio, el año de 1836 por D. Manuel Monteverde, Capitán de Ingenieros.

Comprende parte de los términos municipales de Bilbao, Sestao, Portugalete, Baracaldo, Lejona y Guecho en la provincia de Vizcaya.

Portugalete and Bilbao whit the channel of the River Nervión / by Mr. Henry Thompson, Second Master of H.M.S. Saracen, lieutt. Commander T.P. Le Hardy; Engraved by J. & C. Walker. Año 1836.

Teatro de las operaciones del ejército del Norte ejecutadas para hacer levantar el sitio de Bilbao en Noviembre y Diciembre de 1836. Bilbao 11 de Enero de 1837 Manuel Monteverde.

Plano de Portugalete fortificación y alrededores. Dibujado por el Teniente de la 2ª Compañía de Minadores D. Julián de Vera.

Croquis de parte de los términos municipales de Portugalete, Lejona y Sestao. Es copia del original de D. Ramón Mascaró de Senen de Buenaga

Plano de la Ría de Bilbao año 1839, desde los morros hasta su desembocadura en el Abra de Portugalete con la posición de los Fuertes que hoy en ellas. Dibujado y delineado por el Teniente de la 2ª Compañía de Minadores D. Julián de Vera.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario