jueves, 12 de mayo de 2022

MUJERES TRABAJADORAS AÑO 1789

 

Mujeres TRABAJADORAS MUELLE DE PORTUGALETE AÑO 1789

A inicios del siglo XVIII el Consulado de Bilbao (hoy Junta de Obras del Puerto), consideraba necesario que para hacer más navegable la Ría y evitar los naufragios y los peligros para la navegación que ocasionaba la "barra de Portugalete", era necesario la construcción de varios muelles en ambas de sus orillas. Así a lo largo de este siglo se suceden las obras y reformas necesarias en forma de construcción de muelles que facilitarán esta navegación. Su punto final sería en el año 1887 con la construcción del Muelle de Hierro bajo la dirección de Evaristo Churruca.

De la documentación existente en: 

AHFB (Consulado, 0039/002/007, 1789-03-17/ 1789-03-31). Expediente de remate y condiciones promovido por el Consulado de Bilbao, para la obra de un muelle de ciento treinta pies de largo que se halla frente a la casa que posee el citado Consulado en Portugalete. Se informa que al quedar desierto el remate se realiza la obra a expensas del mencionado Consulado.” “Que es condición que se haya de limpiar toda la piedra caída de la obra vieja hasta que quede en lo bajo de la piedra...” “También es condición que toda esta obra se ha de concluir para mediados de octubre del presente año...” y



Particularmente me ha llamado la atención la abundancia de mujeres trabajadoras que aparecen en las nóminas de las reformas llevadas a cabo. Dichas obras comienzan en marzo y finalizan en agosto de 1789, y fueron certificadas por Miguel José de Maruri, comisionado por el Consulado para supervisar las obras.


Nómina del 16 de marzo de 1789 al 3 abril de 1879.

LISTADOR: Manuel Nemesio de Uría.

PEONES: José de Demosti, José Peñarredonda, José Alzaga, Losé de Landa, Antonio de Huarte, Juan de Susunaga, Matías de Barañano, Pedro de Paradas, Francisco de Zuazo y Antonio de Garay.

CARRETERO: Pedro de Salcedo.

MUJERES: Manuela Demosti, Joaquina de Jauregui, Magdalena de Beitia, María de Landaeta, Juana García, María de Escajadillo, María de Vitorica, Manuela de Urrutia, Manuela de Urquiola, María de Allende, Carmen de Echaurreta, Marcelina Barroeta, Francisca de Mero, María de Aranzamendi, Concepción del Valle, Manuela de la Paliza, Agustina Michelena, Manuela de Ibarra, Micaela de Orue, Rosalía de Portazan, María de Madariaga, Luisa del Río, Inés de Salitre, María Josefa de Zabala, Francisca de Musquiz, Juana de Suances, Josefa de Mayo, María de Sorrillas, Francisca de Castaños, Juana de Tomasena, Francisca del Puerto, María del Castillo, María Antonia de Arrarte, Josefa Montañés, Francisca de Escajadillo, Juana del Valle.

FLETES DE GABARRAS: Martín de Zamudio, Tomás de Alday,


Nómina del 18 de abril de 1789 al 2 mayo de 1789.

SOBRESTANTE:  Francisco de Atucha.

LISTADOR: Manuel Nemesio de Uría.

CANTEROS: Matías de Barinaga, Francisco de Zuazo, José de Zugasti, Joaquín de Zabala, José de Aguirre, Bautista de Echevarría, Juan de la Torre y Joaquín de Barrueta.

PEONES: José de Demosti, José Peñarredonda, José de Alzaga, José de Landa, Pedro de Paradas, Pedro de Orue, Juan Susunaga, Juan de Aqueche y Ambrosio de Peña.

CARPINTEROS: Antonio de Ayo, Estanislao de Alzaga, Bautista de Ibarra, Juan Antonio de Cortina.

MUJERES: Manuela de Demosti, Joaquina de Jauregui, María de Landeta, Juana García, María Escajadillo, Manuela de Urrutia, María de Allende, Carmen de Echaurreta, Marcelina de Aranzamendi, Concepción del Valle, Juana Juárez, Josefa de Ayo, María de Zorrillas, Juana de Tomasena, María del Valle, Juana de Paradas, Josefa de Vitorica, María Pérez, Josefa de Otáñez y María de Vitorica.

FLETES DE GABARRAS: Tomás de Alday y Juan Domingo de Larraga.

Nómina del 18 de agosto de 1789 al 14 de agosto de 1789.

SOBRESTANTE: Francisco de Atucha.


LISTADOR: Manuel Nemesio de Uría.

CANTEROS: Matías de Barinaga, Francisco de Zuazo, José de Zugasti, Bautista de Echevarría, Juan de la Torre, Manuel de la Arena, Venancio de Landera, Gaspar de la Cámara, Francisco Ortiz, Manuel Laín, Manuel García, Diego de Beitia, Manuel de las Llamosas, Juan de Gorostiaga y Antonio de Gorostiaga.

PEONES: José de Demosti, Pedro de Orue, Pedro de Paradas, Ignacio de Tellitu, José de Egusquizaga, Antonio de Arana, Mario de Echerandio, Antonio de Villamonte, Manuel de Arana, José de las Fatigas, Francisco de la Concha, Agustín de Arronte, José de Zuazo, Ramón de Gorrondona, Manuel de Arsunaga, Domingo de la Concha, Antonio Bustamante, Julián Ruiz, Ignacio de Aguirre, Pedro Berreteaga, Manuel de la Calle, Ramón Llantada, Agustín de Algorta, Joaquín Amallo, Pedro de Lamier, Juan de Candosa, José de Arellano, Francisco de Bengoechea.

CARRETEROS: Andrés de Durañona y Gaspar de Durañona.

CARPINTEROS: Antonio Ayo, Estanislao de Alzaga, Bautista de Ibarra.


MUJERES: María de Landeta, Marcelina Barroeta, Josefa Otáñez, Manuela Demosti, María Vitorica, María Escajadillo, Juana García, Juana Juárez, Juana de Tomasena, Josefa de Vitorica, Ramona Belén, Carmen Echaurreta, María Aranzamendi, María Galante, Ignacia Garrastachu, María Pérez, Andrea de Villa.

FLETES DE GABARRAS: Martín de Zamudio, Felipe de Arana.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario