NAUFRAGIO BERGANTÍN “Hércules” 1786
Expediente
de varamiento y naufragio del bergantín "Hércules", cuyo capitán es
Robert Mills, inglés, en las peñas del Cuervo de Portugalete. Esta embarcación
procedía de San Juan de Terranova con carga de bacalao a la consignación de
"Doüat Labat y Plante", de Bilbao. (AHFB, Consulado JCR1151/043)
“En
la villa de Bilbao a veinte de noviembre de mil setecientos ochenta y seis, Don
Vicente de Mezcorta, Don Francisco de Zuazo y Don Salvador de Azuela, prior y
cónsules de la Universidad y Casa de Contratación de ella, por testimonio de mi
Secretario, dijeron se les acaba de dar noticia en carta escrita con fecha de
este día por Don Joaquín de Ayarza, Piloto Mayor, haber varado un barco
bergantín nombrado “ Hércules” al parecer inglés cargado de bacalao cerca de
las peñas del Cuervo, jurisdicción de la villa de Portugalete, y para que se
sepa con individualidad la causa de dicho varamiento y se castiguen si hubiese
culpados y se tomen las demás providencias competentes.
Evitar todos los daños y perjuicios que
pudiesen experimentar sus dueños interesados en el casco y carga de dicha
embarcación mandaban y mandan sus mercedes que en conformidad de las Reales
Ordenanzas con que se rige este tribunal…”
DECLARACIÓN
de Joaquín de Ayarza, dijo que: habiendo partido ese día por la mañana de Santurce
en compañía de su teniente, Juan Antonio de Sustacha y otros remeros de su
bolisa para hacérsela a una embarcación que se hallaba fuera de dicha barra
cuando creciere la marea lo suficiente para el efecto, llegaron al puerto que
llaman el Cuervo de donde avistaron otros dos navíos a los cuales tanto con la
bandera que consigo tenían les hicieron varias señales para que se detuviesen a
lo que no hicieron aprecio, corrieron en popa con recio viento que corría por
el vendaval noroeste y habiendo llegado al paraje los dos últimos después de
haber entrado el primero, en donde no podían detenerse ni bordear para salir
mar a fuera por ser el viento sumamente recio y la mar muy crecida les señaló
con la bandera el paraje por donde debían seguir, y el uno entró con felicidad
pero el restante que debió seguir el rumbo que se le señalaba no lo pudo conseguir por la falta
de gobierno. No obstante que su tripulación maniobraba con destreza el aparejo
para obligarle, y habiendo inclinado la proa hacia la parte del sudoeste
después de entrada en la barra y tener señal para que fuera al nordeste y como
no obedeció a las velas ni timón, tocó en el banco de arena y sin poderlo
remediarlo nadie, le trajo la mar al paraje en que se haya la costa entre el
Cuervo y Campo Grande, y que se discurre ser de nación inglés por la fábrica
del casco y bandera que tiene en el tope mayor.
Aurelio
Gutiérrez Martín de Vidales
No hay comentarios:
Publicar un comentario