domingo, 15 de mayo de 2022

MAPAS Y PLANOS DE BLOCKHAUS

 

MAPAS Y PLANOS DE BLOCKHAUS GUERRAS CARLISTAS

Proyectos de Blockhaus para 40 hombres y una pieza de Artillería en el Monte Serantes Menor. Dirección Subinspección de Vascongadas, Comandancia de Ingenieros de Bilbao. El Comandante de Ingenieros de la Plaza Eduardo de Laboig.

Manuscrito firmado, rubricado y fechado en Bilbao. Manuscrito a plumilla en tinta negra y roja, iluminado a la acuarela en ocre, verde, rojo, carmín, siena y marrón. Figura en lado inferior derecho: Madrid, 27 abril 1875.

“Según se distinguía ayer tarde con la ayuda de anteojos, nuestros ingenieros han debido colocar ya en el Serantes el blockhaus trasportado anteayer de esta villa (Bilbao)”.

“Al salir en la madrugada de ayer la descubierta de los fuertes que se están construyendo sobre el Serantes menor y entre este y San Roque, fue hostilizada por los carlistas, pero atacados por la primera contraguerrilla, cesó el fuego a la hora de iniciado con solo la baja de dos heridos de dicha fuerza.

Reforzado el enemigo a la una del mediodía un segundo ataque más vigoroso, lo que visto por el brigadier Medeviela, encargado de aquellas obras, replegó las avanzadas colocadas para defender los trabajos aprestose al combate y envió al general Salamanca, logrando rechazar victoriosamente a los carlistas a las tres de la tarde, causándoles grandes pérdidas.

Considerablemente reforzado de nuevo el enemigo con siete batallones intentó un tercer ataque aún más vigoroso y decidido, teniendo a envolver el ala izquierda de nuestras tropas. Después de un nutrido fuego y grandes pérdidas fueron de nuevo rechazados los carlistas retirándose definitivamente”. Noticiero Bilbaíno 14 marzo 1875.


Asegurase que son bastantes las bajas que tuvieron los carlistas en el ataque del día 13 dado en las faldas del Serantes, habiendo sufrido mucho el batallón de Marquina que manda el cabecilla Sarasola.

Por parte de nuestras tropas hubo dos muertos, cuatro heridos y cuatro contusos del regimiento Saboya y dos heridos de la contraguerrilla de Abásolo. Estos dos últimos y otros dos de saboya llegaron anteayer a esta villa “Noticiero Bilbaíno 16 marzo 1875.

Proyecto de Blockhaus para 45 hombres en Cueto. (El número que aparece en el texto y el que aparece en la imagen no coinciden, ya que en uno es 45 y en el otro 15.) 

Dirección – Subinspección de Vascongadas, Comandancia de Ingenieros de Bilbao. El Comandante de Ingenieros de la Plaza Eduardo de Laboig.

Manuscrito firmado rubricado y fechado en Bilbao. A plumilla en tinta negra y roja, iluminado a la acuarela en gris, verde, ocre y carmín. Sello del Depósito General Topográfico de Ingenieros.

“Por lo tanto, la zona del Serantes, por ser elemento estratégico de primer orden en el control del Abra y zona colindante, ya contaba con sus propios elementos de fortificación y defensa, siendo disputada su posesión.

En la provincia de Vizcaya, comprendiendo su comandante general, Salamanca, que convenía ocupar la posesión del Serantes, cerca de Portugalete, efectuó esta operación el 12 de marzo, sin que el enemigo opusiera resistencia, y acto continuo, procedió a la ocupación definitiva del pequeño Serantes, armando un blockhaus de madera, capaz para 40 hombres, que contaba con tres cañoneras, habiéndose destinado para su servicio una pieza de ocho centímetros, larga; quedó el blockhaus armado hasta la altura de las aspilleras, y reforzado, con arreglo al proyecto del cuerpo de ingenieros, por un parapeto de cuatro metros de espesor, hasta la misma altura; se practicó un foso de igual número de metros de profundidad y anchura”. (Páginas. 199/202, Tomo VI Narración militar de la Guerra Carlista de 1869 a 1876.)


Proyecto para designación de zonas en los Fuertes de Cruz de Cueto, San Roque, Campanzar, Mazo, y Fuerte y Torre del Serantes (Vizcaya).

Orientado con flecha, N. al NE. Relieve representado por curvas de configuración. Manuscrito firmado, rubricado y fechado en Bilbao.

Examinado, el Comandante Gral. Subinspector Antonio Cheli. Examinado por el Ingeniero Comandante Paulino Aldaz, con firma y rúbrica. Manuscrito a plumilla en tinta negra, siena y carmín, iluminado en azul.

Figura en el margen superior izquierdo: 'Madrid 11 Agosto 1882.


Biblioteca Virtual de Defensa

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario