domingo, 22 de mayo de 2022

NAUFRAGIOS EN EL ABRA SIGLO XVIII

 

NAUFRAGIOS EN el abra siglo XVIII

Relación Y AUTOS DE naufragios sucedidos en la barra de Portugalete durante el siglo XVIII.

Autos iniciados ante el Alcalde de la villa de Portugalete y remitidos al Consulado de la de Bilbao, sobre el naufragio del navío "Nuestra Señora de Begoña y Santa Bárbara", cuyo capitán es Sebastián de Menchaca, vecino de la primera, acaecido en la barra de esta última, cargado de castaña y sacas de lana con destino al puerto de Hamburgo, cuyos propietarios son Felipe de Galar y Juan bautista de Guendica, vecinos de Bilbao.

Sale a los autos Manuel de la Peña, piloto mayor de la mencionada embarcación, en defensa de las declaraciones realizadas durante el procedimiento. Año 1715. AHFB, CONSULADO, 0060/009/001.

Carta ejecutoria librada en el pleito promovido por el Consulado de la villa de Bilbao con el Alcalde de la villa de Portugalete, sobre el naufragio de un navío inglés llamado “el León”.

 En esta carta ejecutoria se ordena que lo que haga referencia al comercio y negocios sea remitido al citado Consulado por ser de su jurisdicción, y lo referente a la hacienda, pertrechos, así como a la averiguación de quienes resulten culpados si hubiese robo u ocultación de los referidos pertrechos y mercancías sea juzgado por el Alcalde de Portugalete. Año 1728. CONSULADO, 0018/016.

Autos del naufragio del navío "San Agustín", cuyo capitán es José Berriet, de nación francés, acaecido en el lugar del "Cuervo", en la villa de Portugalete.
Se informa del pleito promovido ante el Corregidor de Vizcaya entre el Consulado de Bilbao y los alcaldes de la villa de Portugalete, sobre cumplimiento de Real Carta Ejecutoria, de veinticuatro de mayo de 1728, en razón a la jurisdicción privativa del Consulado en los casos de naufragios y por la que se confirma el capítulo cuarto de sus Ordenanzas. Año 1731. CONSULADO, 0060/017.

Real Orden del Marqués de la Paz al Corregidor de Vizcaya, sobre el saqueo cometido por los vecinos de la villa de Portugalete a un navío de nación francés, naufragado en sus costas. Año 1732. CONSULADO, 0026/024.

Real Orden del Arzobispo de Valencia al Corregidor de Vizcaya, sobre la entrega de los géneros rescatados del naufragio sufrido por el navío francés "Santiago", cuyo capitán es Esteban Legorchs, el día catorce de julio del presente año en la barra de La villa de Portugalete.
Se informa de los autos promovidos contra el Alcalde de dicha villa, sobre omisión en dar las providencias necesarias a fin de evitar el desorden que se experimentó por el referido naufragio. Año 1732. CONSULADO, 0026/025.

Autos promovidos por Juan Ballantyne, de nación inglés, capitán del navío "San Francisco", solicitando el remate de los aparejos y demás bienes salvados en su naufragio, ocurrido en la "Peñota", junto a la villa de Portugalete, a consecuencia de un fuerte temporal, cuando procedente de la bahía de Cádiz se dirigía sin carga a la villa de Bilbao.

Asimismo, se añade la demanda del citado capitán reclamando el pago de tres mil trescientos setenta y ocho reales de vellón procedentes de los gastos ocasionados en el salvamento de los aparejos de la embarcación. Año 1735. CONSULADO, 0061/006.

Autos del naufragio del navío "San Antonio de Padua", cuyo capitán es Juan de la Bodega, ocurrido en los arenales de Algorta, a consecuencia de un fuerte temporal, cuando se dirigía de Portugalete a la ciudad de Brujas.
Se informa que el navío llevaba una carga de treinta y siete sacas de lana segoviana de Juan Roucellet, hombre de negocios y vecino de la villa de Bilbao, otras diez de Agustín Ortiz de Zarate, asimismo hombre de negocios, su convecino, a la consignación de Fernando van den Schrick, vecino y hombre de negocios de la citada ciudad; otras diez y seis sacas de lana de la sociedad "Lory Michel y Compañía" de Bilbao, con destino a la ciudad de Dunkerque, diez a cuenta de Pedro Ricoard, vecino de Saint Omer, y seis más de cuenta de Domingo Deslobbes, vecino de Lila, así como un fardo con cuatro frangotes de lamparillas y diecinueve varas de lienzo de José Daugerot a la consignación de Diego Remy, vecino de la citada Dunkerque. Año 1738. CONSULADO 0061/012.

      Diligencias del naufragio de un navío inglés ocurrido en la barra de Portugalete, tras ser apresado por el navío corsario capitaneado por José del Cotarro. Se informa que el Alcalde y Juez Ordinario de la villa de Portugalete reclama el conocimiento de estas diligencias por no venir consignada la referida embarcación a negociantes de Bilbao. Año 1741. CONSULADO 0062/001.

Autos promovidos de oficio sobre el naufragio del navío "Nuestra Señora de la Paz" en la barra de Portugalete, propiedad de Manuel de Zubiria, comerciante de Bilbao, cuyo capitán era José González, procedente de Ámsterdam. Año 1749. JCR2125/005.

Real Orden comunicada por el Marqués de la Ensenada al Corregidor de Vizcaya, sobre la jurisdicción del Consulado de Bilbao en la inspección de causas sobre naufragios.

Se informa de la oposición del Alcalde de Portugalete a las providencias del citado Consulado en el naufragio de la embarcación inglesa "Juan y María", cuyo capitán es Jaime Colins, acaecido en la barra de dicha villa. Año 1753. CONSULADO, 0026/065.

Tres piezas de los autos promovidos ante el Corregidor de Vizcaya por el Consulado de la villa de Bilbao contra la villa de Portugalete, sobre la demolición de una tejavana y casa almacén construida en un paraje llamado "Arenal", sito junto a la barra de esta última, y que se utilizaba para la custodia de los efectos que se salvan de los varamientos y naufragios de las embarcaciones.
En la primera pieza el citado Consulado solicita la compulsa de las ordenanzas consulares en las que se hace referencia a la propiedad de los terrenos en los que se construye la mencionada tejavana. Año 1778.
CONSULADO, 0066/001.

Diligencias derivadas del auto del Consulado de la villa de Bilbao, mandando recibir información de testigos sobre la averiguación del hurto de dos bombas de la galeota dinamarquesa "Suan", naufragada en jurisdicción de Portugalete, cargada de bacalao, cuyo capitán es Christian Booerts.
Se informa de la querella promovida por Francisco del Corral y Vicente de Velasco, vecinos del consejo de Sestao, sobre el referido hurto. Año 1781
CONSULADO, 0065/027.

Expediente de remate de las obras de ejecución de un almacén en el peñasco que llaman la "Mina", en los arenales de la villa de Portugalete, para la custodia de cables, anclas y otros materiales necesarios en el socorro de embarcaciones y recoger efectos en los naufragios y varamientos. Año 1786. CONSULADO, 0067/014.

Expediente de varamiento y naufragio del bergantín "Hércules", cuyo capitán es Robert Mills, inglés, en las peñas del Cuervo de Portugalete.
Esta embarcación procedía de San Juan de Terranova con carga de bacalao a la consignación de "Doüat Labat y Plante", de Bilbao. Año 1786

JCR, 1151/043.

* Algunas de las imágenes que ilustran el artículo han sido publicadas anteriormente en los blogs: Memorias de Getxo, Mareómetro, Monografías Históricas de Portugalete y Santurtzi Historian Zehar.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

2 comentarios: