martes, 17 de mayo de 2022

COMBATE RIO NERVION

 

Combate del río Nervión

“Combate del Río Nervión”. Título del cuadro que representa a los dos cañoneros “Leopoldino" y "Veloz", que tanta relevancia tuvieron en la Ría durante la primera guerra carlista, (1833/1840).

Su autor es Julio Fernando Guillén y Tato, (Alicante, 5/agosto/1897- Madrid, 27 de noviembre de 1972), marino e historiador español, contralmirante de la Armada Española, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.

“En noviembre de 1836 se había establecido de nuevo el “sitio de Bilbao”. El 19 de noviembre Francisco Armero y Fernández de Peñaranda, “Marqués del Nervión” recibe la orden de remontar el río Nervión hasta Portugalete y de ahí seguir hasta Bilbao. Sin embargo, la rivera estaba controlada por el enemigo, produciéndose otra batalla. El 29 de noviembre fue ascendido a capitán de fragata. En diciembre participaría en una nueva incursión contra el sitio. En este caso, no se limitó a participar en la batalla naval, ya que llegó a tomar una batería enemiga a punta de bayoneta. El 24 de diciembre se logró levantar el cerco.

Liberada la villa de Bilbao, se creó el apostadero de Nervión a primeros de 1837. Con los buques: EduardoClotildeLeopoldino y Veloz, y con la trincadura Infanta, debía mantener la defensa de la Ría, la costa del Cantábrico y, sobre todo, la ardua tarea de gestionar la llegada de las provisiones, que eran muy escasas, en parte por el abandono del Gobierno, en parte por falta de medios de transporte para llegar al apostadero por mar y en parte por los facciosos que merodeaban por campos y aldeas”. (Wikipedia)
https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/es/consulta/resultados_ocr.do
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario