jueves, 26 de mayo de 2022

FAMILIA VICARIO ZAROBE

 

FAMILIA VICARIO ZAROBE

Esta extraordinaria imagen en la que los 18 muchachos vascos y asturianos de la casa de jóvenes de Leningrado posan en Helsinki poco antes de partir a España vía Alemania, a principios de 1943, es significativa de la situación real de quienes fueron forzados a retornar durante el cautiverio: caras largas, miradas esquivas, ausencia de felicidad (cortesía de Pablo Fernández-Miranda, vía Asociación Sever). Asociación Sancho de Beurko

Revisando la hemeroteca histórica de la prensa nacional, en concreto el periódico “El Compostelano”, me encuentro con varios errores la siguiente noticia fechada el 23 de setiembre de 1941.

Los finlandeses hacen prisioneros a varios españoles: “Se conocen algunos datos de la familia del muchacho Rubén Vicario, natural de Santurce, que con otros españoles fue hecho prisionero por los finlandeses en la frontera rusa. Hace seis años vivía con sus padres y cuatro hermanos en Santurce. El padre nunca se distinguió por sus ideales políticas. En cambio, una hermana de Ricardo llamada Carmen procesaba ideas izquierdistas y fue secretaria del Comité Local de defensa de Santurce influyendo en la evacuación de niños a Rusia. Entonces fue enviado a la URSS Rubén y tres hermanos, marchando la madre a Francia. El padre fue encuadrado como miliciano y siguió la retirada hasta Santander ignorándose desde entonces su paradero.”

    Euskadiko Artxibo Historikoa - Archivo Histórico de Euskadi.
 

Del libro.” Fuentes históricas para el estudio de la emigración española a la U.R.S.S. (1936-2007)” de Ángel Luis Encinas Moral, recojo la siguiente entrada: 4226. VICARIO ZAROBE RUBÉN. Baracaldo 1923. Odessa, obrero en la fábrica Electroisla de Leningrado. Voluntario en el ER, herido en el frente, prisionero por los alemanes, enviado a España. Rubén junto con sus compañeros detenidos en el frente de batalla, regresaría a España en el año 1943.

Tanto Rubén, como sus hermanos Carmen (Baracaldo, 7 de octubre 1913-Madrid 2/01/1977), Susana, (Baracaldo 1914- Bilbao 26 de octubre 1984), Isauro y Esther, naturales de Baracaldo, eran hijos de Rosario Zarobe Orozco, (Erandio 12/4/1896) y de Alejandro Vicario Bilbao, (Bermeo 10/11/1888) de profesión ajustador y según el censo de 1935, con domicilio en Baracaldo, calle, Pablo Martín nº26.



Carmen Vicario Zarobe “Karmentxu”, maestra nacional, afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas, (J.S.U.-P.C.), además de formar parte del Comité Local de Defensa de Santurtzi, fue vocal del Consejo Provincial de la 1ª Enseñanza, vocal del Comité Provincial de F.E.T.E. y en Cataluña, secretaria de redacción del periódico órgano del Partido Comunista “Frente Rojo”. Exiliada en Buenos Aires, (Argentina) contrajo matrimonio con el periodista y militante trotskista argentino, Ernesto Bonasso. Hijo de ambos es el político, periodista, exmilitante de la organización guerrillera Montoneros y escritor, Miguel Luis Bonasso nacido en Buenos Aires el 17 de mayo de 1940. Su hermana Esther Vicario Zarobe, contraería matrimonio con el también periodista José Ramón Basterra.

    Euskadiko Artxibo Historikoa - Archivo Histórico de Euskadi

Susana Vicario Zarobe, maestra nacional, afiliada a F.E.T.E., antes de la guerra fue delegada del Círculo Femenino en Baracaldo para distribuir los subsidios a los familiares de los presos de octubre de 1934. Durante la guerra fue enviada por el Gobierno de Euskadi como maestra de expedición infantil a Francia.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario