martes, 24 de mayo de 2022

NAUFRAGIO LANCHA” VIRGEN MARIA” 1896

 

NAUFRAGIO LANCHA” VIRGEN MARIA” 1896

La lancha de pesca “Virgen María”, folio 29, el martes 8 de setiembre de 1896 entró con sardinas en el puerto de Portugalete, lugar donde las vendió. Después de haber efectuado la venta, la lancha con sus once marineros a bordo salió con rumbo a Castro Urdiales a las dos de la tarde.

A cosa de las cuatro y media, hallándose la lancha a unas seis millas de la costa, entre Muskiz y Ontón, un golpe de viento tumbó la embarcación. Entonces la lancha llevaba las velas mayor y tallaviento, naufragando por este motivo y pereciendo ahogados seis de los once marineros que componían la tripulación.

Los cinco infelices que se salvaron del golpe de mar pasaron toda la tarde y noche agarrados al casco quilla al sol, a los palos, remos y demás objetos flotantes que encontraron a mano. Hasta que, a eso de las cinco de la tarde del siguiente día, fueron vistos y recogidos por el vapor “Piloto” de los prácticos de Bilbao. Veinticuatros horas luchando con las olas y de angustia, en cuyo transcurso, los supervivientes fueron viendo como a falta de fuerzas suficientes se fueron ahogando sus compañeros.

En el vapor “Piloto” se les facilitaron algunas prendas de vestir con que cubrir sus ateridos cuerpos, dándoles además algunos alimentos que llevaban a bordo.

A cosa de las cinco y media de la tarde, entró el “Piloto” en Portugalete trayendo a bordo los cinco marineros salvados y el casco de la lancha náufraga, habiendo perdido todos cuantos enseres de pesca y útiles que la lancha tenía, incluso el producto de la pesca y las ropas de los marinos.

Por cuenta de la Sociedad de Salvamento y Náufragos de Portugalete, y con la ayuda y cooperación de la autoridad local y de mariana, fueron alojados los cinco náufragos en Portugalete, en casa de don Luis Fraga, “el Portugués”.

Los nombres de los marineros fallecidos fueron: Calixto Valle de 44 años, casado, patrón de la lancha, deja una familia de ocho miembros, Calixto Valle de 14 años, hijo del anterior, Ángel Segurola, de 46 años, casado, deja una familia de nueve miembros, Luis Abascal de 25 años, casado con familia, José Mar de 50 años, casado con familia y Cándido Torre, soltero de 18 años.

Los marineros salvados fueron: Saturnino Cantero, casado, de 60 años, Antonio Torre, casado de 29 años, Maximino Miquelarena, casado, de 27 años, José Aqueche, soltero de 18 años, y Ángel Crespo, soltero, de 13 años y medio.

Recogido de las crónicas de los periódicos. “La Atalaya y El Cantábrico”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales  

No hay comentarios:

Publicar un comentario