miércoles, 13 de marzo de 2024

 

ACCIDENTES MORTALES EN LAS MINAS DE LAS ENCARTACIONES

Registros de lOS libroS de difuntos de SANTURTZI 1831-1852 y 1879/1885, (AHEB-BEHa)


Hay que mencionar que por causas diversas, los libros de difuntos de la parroquia de San Jorge de Santurtzi entre los años 1852-1879 han desaparecido y, por lo tanto, carecemos de datos de aquellos  a los que se les realizó entierro o vigilia en la Iglesia parroquial de San Jorge entre esas fechas.

Días atrás contemplando el video “SI EL HIERRO HABLARA de Ibai Otxoa nos surgió la idea de aportar una referencia de aquellos muertos enterrados en Santurtzi y que fallecieron a consecuencia del trabajo minero. Son los eternamente olvidados, que, a diferencia de sus patrones, la burguesía capitalista minera, jamás contarán con el nombre de una calle o estatua en la plaza municipal.

Emigrantes en su mayoría que superaron la muerte producida por la viruela,  tisis, sarampión, gastroenteritis, tifus, etc. tan fáciles de contraer por sus condiciones de vida, para morir en una mina o atropellados por una vagoneta.  Cabe señalar que en el año 1882 en el Concejo de Santurce de 223 fallecidos registrados, 143 serían párvulos,  y que una vez superada esa edad, la mayoría serían explotados como sus mayores. Pena y miseria añadida.  Estos son los fallecidos que no todos:  



Lino Butrón Balparda, el 24 de noviembre de 1832 es enterrado en el camposanto de la parroquia de Santurtzi, y que con 14 años murió desgraciado en las minas de hierro. Había sido bautizado en Santurtzi el 24 de setiembre de 1818. Era hijo de Pablo Paulino Butrón Alisal y de María Ramona Balparda Pérez.

Manuel de Larrea Urioste, a la edad de 17 años fallece desangrado en las minas de hierro, celebrándose su funeral el 21 de julio de 1835. Era hijo de Francisco de Larrea y de Isabel de Urioste.

Miguel Mendívil Tobalina, soltero, natural de Orduña, con 16 años es enterrado en Santurtzi el 25 de enero de 1880. Hijo de Ildefonso Mendívil y de Dorotea Tobalina, había fallecido el anterior día 23 a las 10 de la noche a consecuencia de una caída de la locomotora del ferrocarril.

Leandro González Urioste, es enterrado en Santurtzi el 26 de febrero de 1880. Nacido en Santurtzi el 10 de octubre de 1853, era hijo de José González Villate y de Benita Urioste Murrieta. Soltero, fallece a resultas de una fuerte contusión de una piedra en la cabeza.

José Ramón Garay Ercilla, es enterrado en Santurtzi el 8 de marzo de 1880. Había sido bautizado en Galdácano el 23 de setiembre de 1855 y era residente en las minas de Ortuella. Soltero de oficio jornalero era hijo de Ramón Garay Azueta y de Josefa Ercilla Urrengoechea. Había fallecido el día 6 a las 12 y media de resultas de unos tiros en la cantera.



Gregorio Ochoa de Eribe Ortiz de Elejalde, es enterrado en Santurtzi el 10 de marzo de 1880. Bautizado en Aperregui (Álava) el 9 de mayo de 1852, siendo hijo de José Ochoa de Eribe y de Dominica Ortiz de Elejalde. Era vecino de Portugalete y estaba casado con Filomena Rada García natural de Asturias, y dejan un hijo de nombre Rodrigo. Falleció en día anterior a las 10 de la mañana, destrozado por la máquina del ferrocarril de Galdames.

María Mediavilla, es enterrada en Santurtzi el 23 de abril de 1880. Natural de Palacio de la Sierra (Burgos), era residente en el Concejo de Santurce. Estuvo casada en primeras nupcias con Lucas Huerta de quien tuvo tres hijos: Marcelo, Alejo y Mauricio, y en segundas con Casimiro Fernández de quien no tiene sucesión. Falleció el día anterior a las 4 de la tarde con 47 años a consecuencia de haberla atropellado la locomotora.

José Joaquín Berasategui Berasategui es enterrado en Santurtzi el 17 de diciembre de 1880. Fue bautizado el 30 de enero de 1861 en Zegama (Gipuzkoa), siendo hijo de Juan Manuel Berasategui Amiano y de Martina Berasategui Ollaquindia. Fallece con 18 años el día anterior en una cantera a resultas de una herida en la cabeza originada por una piedra.

Félix Llona Zárraga, es enterrado en Santurtzi el 22 de diciembre de 1880. Bautizado en Leioa el 30 de agosto de 1866, era hijo de Felipe Llona Astobisaga y de Clara Zárraga Rola. Fallece el día anterior por la cogida de un carro.

Martín Gordovil Bernedo es enterrado en Santurtzi el 10 de febrero de 1881. Bautizado en Bilbao el 6 de febrero de 1856, era hijo de Fernando Gordovil Aranguren y de Jacinta Bernedo Usabiaga. Vecino de Baracaldo estaba casado con Josefa Sasia Retureta, matrimonio celebrado en Bilbao el 11 de enero de 1879.fallece el día anterior a las 9 y media de la mañana, destrozado por una máquina locomotora.



José Urbitina, es enterrado en Santurtzi el 24 de julio de 1881.  Era natural de Leída (Lugo) y estaba casado con Isabel Antonia Rivera Beguiristain, natural de Usurbil y bautizada el 26 de julio de 1844. Falleció el día anterior a la edad de 34 años a consecuencia de contusión y fracturas causadas por el tren.

Cayetano Larena y Casado, es enterrado en Santurtzi el 7 de marzo de 1882. Natural de la provincia de Soria y residente en Santurtzi estaba casado con María Bailón. Fallece el día anterior maltratado por unos vagones del ferrocarril de la Diputación a la edad de 38 años.

 Andrés Ricardo Ugarteburu Mendecute, es enterrado en Santurtzi el 12 de marzo de 1882. Natural de Trucios de Santander y vecino de San Pedro de Abanto en el término de la Barga. Era hijo de José de Ugarteburu y de Carmen Mendecute, naturales de Marquina. Falleció el día anterior arrollado por una máquina del tren en la mina Concha Tercera a la edad de 20 años.

Gregorio Gómez Leones, es enterrado en Santurtzi el 2 de mayo de 1882.Natural de Sigüenza (Guadalajara), vecino de Santurtzi, de oficio jornalero, casado con Ramona Alviz, natural de Canales de la Sierra, (Logroño) en segundas nupcias, deja del primer matrimonio cuatro hijos llamados: Vicente, Concepción, Consolación y Juan Bautista, y de la segunda un hijo llamado Eusebio. Se ignora el nombre de la primera esposa. Fallece el día 1 de mayo de 1882 a los 35 años a consecuencia de haber volado un taller de la fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi.

 Benito Espinosa Gutiérrez, es enterrado en Santurtzi el 2 de mayo de 1882. Natural de Melgosa de Villadiego, (Burgos), de oficio jornalero y vecino de Santurtzi, casado en segundas nupcias con Juana Alonso, natural de Burgos, deja cuatro hijos del primer matrimonio llamados: Julián, Francisco, María, y Manuela, ignorándose los datos de la madre y de la segunda esposa los siguientes hijos: Estefanía y Ángela. Fallece el día 1 de mayo de 1882 a los 53 años a consecuencia de haber volado un taller de la fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi.



 Julián del Val Molinero, es enterrado en Santurtzi el 2 de mayo de 1882. Natural de Dueñas, (Palencia), jornalero vecino de Santurtzi, casado con Clara Guerra, natural de Cervera del río Pisuerga, (Palencia) de cuyo matrimonio deja dos hijas: Federica y Francisca. Fallece el día 1 de mayo de 1882 a los 40 años a consecuencia de haber volado un taller de la fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi.

Antonio Paniale Basque, es enterrado en Santurtzi el 16 de mayo de 1882, natural de la provincia de Novor (Italia) y vecino de San salvador del valle. De profesión Listero, con 34 años fallece a las seis del mañana ahogado en el río Granada. Estaba casado con Nicolasa Ostalaza, natural de Ramales (Santander). Deja dos hijas, María y Soledad.

Antonio Andrés, es enterrado en Santurtzi el 31 de julio de 1882. Natural de Hortezuelos, (Burgos) y vecino de Santurtzi, estaba casado con Brígida Oriongos, natural de Hortezuelos, de cuyo matrimonio tenían tres hijos cuyos nombres se desconocen. Fallece a los 40 años a resultas de las quemaduras recibidas al haber volado un taller de la fábrica de pólvora del barrio de Tocedo perteneciente al Concejo de Santurtzi el pasado 1 de mayo.

 Domingo Arzuaga Amiama, es enterrado en Santurtzi el 10 de agosto de 1882. Natural de Durango donde es bautizado el 26 de mayo de 1859, era hijo de Eusebio Arzuaga Cortázar y de Isabel Amiama Arcoiti. Residente en Santurtzi estaba casado con Isabel Murua natural de Aramayona (Álava), falleció el día anterior a consecuencia de haberle herido el tren que conduce minerales de la Franco Belga.

 Juan Domingo Leibar Uriguen, es enterrado en Santurtzi el 14 de agosto de 1882. Bautizado en Amorebieta el 8 de febrero de 1863. Era hijo de Vicente Leibar herrando y de Josefa Antonia Uriguen Olazarán. Vecino de Santurtzi, falleció el día anterior destrozado por un tiro de cantera.



 Estanislao San Salvador Valdivieso, es enterrado en Santurtzi el 5 de enero de 1883. Natural de Mazuela en la provincia de Burgos, era residente de Portugalete. Era hijo de Julián San Salvador y de Ildefonsa Valdivieso. Falleció el día anterior a las cuatro y media de la tarde, arrollado por una máquina del ferrocarril a la edad de 32 años.

Eusebio Zulaica Arocena, es enterrado en Santurtzi el 13 de abril de 1883. Natural de Zarautz fue bautizado el 15 de diciembre de 1825. Casado con Josefa Jacinta Izaguirre Gurruchaga en Zarautz el 5 de enero de 1857. El matrimonio eran vecinos de Santa Juliana de Abanto, cuando Eusebio fallece en la vía del ferrocarril de la Diputación.

Juan Bautista Bilbao Arteategui, es enterrado en Santurtzi el 28 de junio de 1884 casado con María Manuela Basañez Ybarra en Leioa el 18 de diciembre de 1859 y de cuyo matrimonio fue su hija Evarista. Natural de Leioa fue bautizado el 9 de setiembre de 1832, siendo sus padres Bernabé Bilbao Uribarri y María Carmen Arteategui Achalandabaso. Falleció a las 8 y media de la tarde del día anterior en la línea férrea de la Diputación.

Félix Rodríguez, es enterrado en Santurtzi el 24 de setiembre de 1884. Era natural de Logroño y estaba casado con patricia Fernández, natural de Navarrete provincia de Logroño. Fallece a la edad de 30 años atropellado el día anterior por la máquina del ferrocarril de Ortuella. Deja cinco hijos.

José Prudencio Arizmendi Gabilondo, es enterrado en Santurtzi el 25 de noviembre de 1884. Natural de Ormaiztegui y residente en Santurtzi, es bautizado el 24 de febrero de 1865, siendo sus padres Juan bautista Arizmendi Arcelus y María Bautista Gabilondo. Falleció a las 6 de la mañana del día anterior a consecuencia de un derrumbamiento de tierra en la mina Concha Tercera.



Antonio María Arizmendi Gabilondo, es enterrado en Santurtzi el 25 de noviembre de 1884. Natural de Ormaiztegui (Gipuzkoa), y residente en Santurtzi, es bautizado el 17 de enero de 1868, siendo sus padres Juan bautista Arizmendi Arcelus y María Bautista Gabilondo. Falleció a las 6 de la mañana del día anterior a consecuencia de un derrumbamiento de tierra en la mina Concha Tercera.

José María Urreta Urbizu, es enterrado en Santurtzi el 25 de noviembre de 1884. Natural de Idiazabal (Gipuzkoa), y residente en Santurtzi, es bautizado el 29 de agosto de 1861, siendo sus padres, José Manuel Urreta Ceberio y Ana Josefa Urbizu Oyarbide. Soltero, falleció a las 6 de la mañana del día anterior a consecuencia de un derrumbamiento de tierra en la mina Concha Tercera.

Donato Zubizarreta Mayora, es enterrado en Santurtzi el 25 de noviembre de 1884. Natural de Itsaso (Gipuzkoa), es bautizado el 12 de diciembre de 1864, siendo sus padres, Emeterio Zubizarreta   Yzuzquiza y Josefa Ignacia Mayora Peñagaritano.  Soltero, falleció a las 6 de la mañana del día anterior a consecuencia de un derrumbamiento de tierra en la mina Concha Tercera.

José Echaniz, es enterrado en Santurtzi el 25 de noviembre de 1884. Natural de Amorebieta, era hijo de José Echaniz natural de Azpeitia, desconociéndose los datos de la madre. Soltero, falleció a las 6 de la mañana del día anterior a consecuencia de un derrumbamiento de tierra en la mina Concha Tercera.

Francisco Arzuaga Leunda, es enterrado en Santurtzi el 25 de noviembre de 1884. Natural de Olabarria (Gipuzkoa), era hijo de José María Arsuaga Arsuaga y de María Concepción Leunda. Soltero, falleció a las 6 de la mañana del día anterior a consecuencia de un derrumbamiento de tierra en la mina Concha Tercera.

Fotografías varias, publicadas en Wikipedia y en el Museo de la Minería del pais vasco.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Aupa Aurelio. Si no he contado mal, en éste artículo se mencionan 30 fallecidos, por muy diversas causas, pero todas relacionadas con su trabajo en las minas de Las Encartaciones. No son pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, y son solo los enterrados en Santurtzi y en ese periodo de tiempo. Seguimos revisando otros años y otras poblaciones de las Encartaciones. Seguro que superarán esa cifra los fallecidos entre los años 1875-1900

      Eliminar