sábado, 2 de marzo de 2024

 

REGISTROS DEL LIBRO DE DIFUNTOS  DE PORTUGALETE 1855/1873 ( AHEB-BEHA) 



Francisco Javier de Urizar Ibarguren, fallece ahogado en el puerto de Bayona (Francia) el 7 de diciembre de 1856. Soltero, de treinta y tres años era natural de Menagaray (Álava). Sus padres fueron: Ramón de Urizar, natural de Villaro y de María Ibarguren natural de Menagaray.  Su misa funeral se celebró en Portugalete el 5 de enero de 1857.

Hilario de Huidobro Terán, natural de Villaescusa del Butrón (Burgos) el 11 de marzo de 1857 se celebra su misa funeral en Portugalete. Fogonero del vapor remolcador “Bilbao”, apareció ahogado en el dique de Portugalete. Casado en Bilbao el 5 marzo de 1842 con Nicolasa María Ormaechea Ilarramendi, esta era natural de Yurre, dejando un hijo llamado Gregorio Hilario Ormaechea nacido en Bilbao el 8 de mayo de 1843. Otro hijo, Juan nacido en Bilbao el 7 de abril de 1846, falleció en Abando el 5 de setiembre de 1849.

Cristóbal Ramos Basarrate, soltero. El 30 de enero de 1858 se celebra su función de vigilia en Portugalete. Había fallecido mientras realizaba la travesía entre la Habana y Cienfuegos.

Cristóbal Ramos Basarrate, era natural de Gueñes-Sodupe donde es bautizado el 4 de setiembre de 1838, siendo hijo de Antonio Ramos Cabe natural de Cádiz y de Eusebia Basarrate Arreche, natural de Portugalete.

Antonio Mariño y Lobera Rozas, el 13 de febrero de 1858 se celebra su función de vigilia en Portugalete. Natural de Algorta y residente en la villa, murió en La Habana el anterior mes de noviembre a causa de fiebres amarillas. Antonio había sido bautizado en Algorta el 25 de mayo de 1839. Siendo hijo de Francisco Mariño, natural de Avilés y Lobera Abila y de Francisca Rozas Llorian, natural de Cabezón de la Sal, (Cantabria).

Andrés Goicoechea, el 3 de julio de 1858 se le da sepultura en el cementerio de la parroquia de Santa María de Portugalete. Su cuerpo apareció ahogado en el lugar conocido como “el Salto”. En el momento de su fallecimiento se encontraba trabajando como oficial de cantería en los muelles de la Ría.

Juan Lope Zabala Landesa, el 18 de julio de 1858 se realiza su entierro solemne en la parroquia de Portugalete. Falleció de repente a causa de un cáncer de estómago y cuando se encontraba a bordo del vapor “Maliaño” fondeado en la Ría. Natural de Plencia donde había sido bautizado el 25 de setiembre de 1814. Era hijo de Domingo Zabala Uriarte natural de Baquio y de María Josefa Landesa Urrutia natural de Munguía.

 Estuvo casado con Juana Bautista Ibarra Inchaurtieta, matrimonio celebrado en Plencia el 1 de agosto de 1840 y posteriormente el 3 de agosto de 1847 con Gregoria Virginia Sabater García, también viuda, natural de Axen (Francia), hija de Lorenzo Ybarra natural de Cartagena y de Fernanda García natural de Segovia. Fueron sus hijas Tomasa Virginia nacida en Plencia el 19 de setiembre de 1848 y Rita natural de Santander.

Francisco de la Cruz, fallece en el bergantín “Josefina” en el trayecto La Habana para Vigo el 27 de julio anterior, realizándose su función de vigilia el 4 de setiembre de 1858. Soltero de 18 años natural de Portugalete, donde fue bautizado el 12 de diciembre de 1839. Era hijo de Froilán de la Cruz Martínez natural de Cuenca y fallecido en Portugalete el21 de octubre de 1850 y de Ramona de Arronte Zurbano natural de Plencia.

Cornelio Chavarri Santa Coloma, fallece ahogado el día 1 de noviembre de 1859 a consecuencia de un golpe de mar cuando navegaba en dirección al puerto de Bilbao a bordo del bergantín goleta “María” cuyo capitán era Prudencio Carranza. Su funeral se celebró el 12 de noviembre de 1859 en la parroquia Santa María de Portugalete de donde era vecino

Era natural de San Salvador del Valle, era hijo de Mariano Chabarri Jugo y de María Santa Coloma Miñaur, contrae matrimonio en Portugalete el 10 de noviembre de 1855 con Ambrosia Landabaso Sestao. Sus hijas nacidas en Portugalete fueron: Juliana Cándida que nace el 29 de enero de 1957, Eusebia Clotilde que nace el 5 de marzo de 1858 y Blasa Laureana que nace el 4 de febrero de 1860.

 Juan Timoteo de Carranza Uribarri. El 15 de noviembre de 1859 se realiza vigilia en sufragio del alma en Portugalete fallece ahogado el día 1 de noviembre de 1859 a consecuencia de un golpe de mar cuando navegaba en dirección al puerto de Bilbao a bordo del bergantín goleta “María” cuyo capitán era Prudencio Carranza.

Juan Timoteo de Carranza Uribarri, es bautizado en Portugalete el 23 de agosto de 1823, siendo sus padres Miguel Carranza Renovales natural de Beci-Sopuerta y Dominga Uribarri Ybarra natural de Santurtzi. Contrajo matrimonio en Portugalete el 29 de diciembre de 1855 con Estéfana Ybarra Alejo.

Casto Luciano Astobiza Landaida, el 10 de julio de 1860 fallece ahogado en la playa de Portugalete a la edad de ocho años.  Casto había nacido en Portugalete el 7 de julio de 1852, siendo hijo de José Astobiza Elorduy natural de Portugalete y de Josefa Ramona Landaida Arecheta, natural de Algorta. Sus funerales se realizaron al día siguiente.

José de Urioste, fallece ahogado el 20 de setiembre en la barra al irse a pique el lanchón “Inocencia”. Sus funerales se realizan el día 22. José Urioste entonces era vecino de Bermeo, estaba casado y contaba con 40 años.

José Antonio de Badiola Ybarmea, natural de Ondarroa y bautizado el 1 de noviembre de 1826, era vecino de Portugalete cuando fallece ahogado en la ría navegando en el vapor “Comercio” el 10 de mayo de 1861, celebrándose función de vigilia en la parroquia de Portugalete el día 17 del mismo mes de mayo. Su cadáver posteriormente fue trasladado a Begoña.

Estaba casado con María Jesús Ochoa de Retama Recalde, siendo sus hijos: Trifona Manuela natural de Sestao,3 de junio de 1853, Josefa, Portugalete 27-08-1857 y Ángel Juan, Portugalete 1-03-1859

Sabino Laureano Gaviño Calvo, fallece en La Habana el 19 de julio de 1861, celebrándose los funerales en Portugalete el 17 de octubre de ese mismo año. Había sido bautizado en Portugalete el 7 de mayo de 1840, siendo hijo de Pedro Gaviño Basañez y de María Brígida Calvo Aguirre.

El 9 de diciembre de 1862 se dio sepultura en el camposanto de la de la parroquia de Portugalete, a un cadáver que las aguas del río Nervión habían arrojado a la “playa de la Benedicta”, jurisdicción de esa villa. Parece ser que su naturaleza era francesa.

Federico Estup Fernández, fallece en México el 11 de setiembre de 1862, celebrándose sus funerales en Portugalete el 14 de enero de 1863. Fue bautizado en Portugalete el 8 de junio de 1834, siendo hijo de Juan Vicente Estup Vitorica de profesión navegante, piloto leman y de Micaela Fernández Pomiano. Los abuelos paternos eran de San Bertrand de Comminges (Francia) y Portugalete y los maternos de Cicero y Laredo. (En este caso particular, dos hermanos Juan Vicente y Fructuoso Estup Vitorica, contrajeron matrimonio en Portugalete con dos hermanas, Micaela y Paulina Fernández Pomiano, los primeros el 8 de julio de 1833 y los segundos el 29 de setiembre de 1835).

José Ortiz Ortiz, de profesión carabinero, fallece ahogado en la Ría de Bilbao el 30 de setiembre de 1864, celebrándose sus funerales en Portugalete el 8 de octubre de ese mismo año. José Ortiz era natural de Karrantza y fue bautizado el 2 de setiembre de 1816. Era hijo de Francisco Ortiz Portillo y de Manuela Ortiz Lama. Casado con Saturnina Revilla Oromendia, con su fallecimiento dejó siete hijos huérfanos y solteros.

El día 25 de junio de 1865 se entierra en el camposanto de la parroquia de Portugalete el cadáver del vecino de Santurce, Manuel Calvo, de profesión panadero y de unos 33 años. Estaba casado con Evarista de Iriarte vecina y natural de Santurce, tenían tres hijos. Ese día apareció ahogado en el sitio de Peñota, y el alcalde de la villa Máximo Castet solicitó al cura servidor D. Lorenzo Arrugaeta que se desplazara a la “playa del Salto” para efectuar el levantamiento del cadáver. 

El 14 de abril de 1866, se dio sepultura en Portugalete al cadáver de un hombre encontrado en el término denominado “Los Palos” de esa jurisdicción. Se cree que su cadáver corresponde a uno de los tripulantes de la lancha de Laredo que naufragó y pereció ahogado hacía el 23 de marzo pasado.

Casto Ybarra Urcullu, soltero y tripulante del buque Melchor Hampres, según carta remitida por el Cónsul de España en Ámsterdam, fallece a causa de un naufragio en la costa de Japón el 3 de setiembre de 1865, celebrándose sus funerales en Portugalete el 20 de abril de 1866. Casto, había sido bautizado en Portugalete el 28 de marzo de 1839, siendo hijo de José máximo Ybarra Berganza y de Josefa Urcullu Rivas.

Cándido Francisco Muesca Landeta, bautizado en Portugalete el 5 de setiembre de 1844, e hijo de Juan Muesca Torre y de María Landeta Martínez, tripulante de la corbeta “Izarra” falleció ahogado al caerse al agua cerca de La Habana el 22 de abril de 1866. Sus funerales llamados de vigilia se celebran en Portugalete el día 29 de mayo.

Se entierra en el camposanto de Portugalete el 14 de febrero de 1867 el cadáver aparecido en la jurisdicción de la villa, y que pudiera ser el marinero Antonio Aguirre, natural de Sopelana, que desapareció la noche del día 28 de enero pasado bordo y a causa del naufragio del vapor” Nervión”.

 Ciriaco Fidel Allende Ibarreche, de 22 años fallece en el hospital de La Habana el 17 de julio de 1867 a causa del vómito negro, según carta recibida en la villa. Sus vigilias se celebraron en la parroquia el 23 de agosto de 1867. Natural de Bilbao donde fue bautizado el 19 de junio de 1845, era hijo de Antonio Allende Basterrechea y de Pilar Ibarreche Angulo, naturales de Bilbao y residentes en Portugalete.

Juan Antonio Estup Fernández, soltero y residente en La Habana, falleció en uno de los hospitales de La Habana por el vómito negro el 16 de junio de 1867. Celebrándose su vigilia en Portugalete el 24 de julio de 1867.

Juan Antonio, fue bautizado en Portugalete el 25 de noviembre de 1845 siendo hijo de Juan Vicente Estup Vitorica de profesión navegante, piloto leman y de Micaela Fernández Pomiano. Los abuelos paternos eran de San Bertrand de Comminges (Francia) y Portugalete y los maternos de Cicero y Laredo.

Bernardino Carranza Galíndez se le realizan funerales el día 22 de febrero de 1868. Había fallecido ahogado el día anterior al volcar una lancha  en la Ría en la que se había embarcado para dar remolque a una goleta francesa.

Bernardino había sido bautizado en Portugalete el 21 de mayo de 1812, siendo hijo de José Carranza Castillo y de Ignacia Galíndez Arce. Contrajo matrimonio en Portugalete el 14 de diciembre de 1840 con María Esperanza Alizaga Ibarrondo, natural de Gueñes. Tenía entonces dos hijas solteras, Dionisia y Victoria.

Lucas Olloqui, a las 9 de la mañana del día 26 de noviembre de 1870 se recoge su cadáver en estado de descomposición en el sitio del Salto, jurisdicción de la villa. Era patrón de una lancha que el anterior día 14 se perdió en la Barra del puerto. Se le dio sepultura en el camposanto al día siguiente.

Lucas era natural de Murelaga (Aulestia), siendo hijo natural de María Magdalena Olloqui, de 42 años estaba casado de terceras nupcias con Teresa de Lanzagorta Yzaguirre, matrimonio celebrado en Portugalete el 29 de enero de 1870. Anterior estuvo casado con Teresa de Zabaljauregui, Aulestia 31 de mayo de 1852 y   con Santa Durañona Allende, Portugalete 14 de mayo de 1855. Del primer matrimonio deja un hijo, Francisco residente en Montevideo, y del segundo Ángel residente en la villa.

Juan Uzquiano Santurce, fallece en Santiago de Cuba, soltero con 25 años. De profesión marino. Se celebran sus funerales en Portugalete el 9 de diciembre de 1870. Era hijo de Juan Uzquiano de Santurce y de Josefa Santurce natural de Bilbao.

José María Fernández Álvarez, muere por un catarro pulmonar en Portugalete el 23 de enero de 1873, realizándose sus funerales al día siguiente. Natural de Mugía, La Coruña, soltero y de 25 años, era marinero del bergantín goleta español” Tres Sobrinas”

Aparece el cadáver de un hombre ahogado el 31 de agosto de 1873 en el embarcadero de los vapores. Se le entierra en el camposanto de la iglesia.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario