jueves, 21 de marzo de 2024

 

REGISTROS DEL LIBRO DE DIFUNTOS DE PORTUGALETE 1873/1882, (AHEB-BEHa)



Antonio Ibáñez, se le da sepultura el 15 de julio de 1874. Soldado quinto del Regimiento de Galicia, de guarnición en la villa, apareció ahogado en el dique del puerto.

Celestino López Delgado, el 16 de setiembre de 1874 se le dio sepultura en el camposanto de la parroquia. Era soldado del 1º Batallón del Regimiento de Galicia. Era natural de Serantes, La Coruña, pereciendo ahogado en la ría a la edad de veintiún años.

José María Egusquiaguirre Urcullu, el tres de enero de 1875 recibe sepultura en el camposanto de la iglesia parroquial de Portugalete. De oficio labrador, falleció al caerse al agua trabajando en la máquina del ferrocarril en construcción de Galdames a Sestao.

Natural de Baracaldo había sido bautizado el 8 de diciembre de 1818. Era hijo de Joaquín Egusquiaguirre y de María Urcullu. Estuvo casado en primeras nupcias con Toribia Castaños Arana, matrimonio celebrado en Baracaldo el 20 de diciembre de 1852, dejando cuatro hijos: Joaquín, Esteban, Juan y Fidela. Posteriormente contrajo matrimonio con Dominica Llano Rozas, (viuda de Fernandino Izaguirre Labarrieta) celebrado en Portugalete el 9 d diciembre de 1865, del que deja dos hijos. José y José María.

Félix Antonio Amondo Echevarría, falleció ahogado el 23 de enero de 1871, cuando a bordo del lanchón Carmen naufragó en travesía a Castro Urdiales.

Había sido bautizado en Portugalete el 20 de noviembre de 1842. Era hijo de Pedro Antonio Amondo, natural de Orozco, de profesión lanchero y de Isabel Echavarría, natural de Somorrostro. Estaba casado con Basilia Otaola Lirimonte, de cuyo matrimonio deja tres hijos nacidos en Portugalete: Marta Antonia nacida en 1865, Antonia Andresa en 1867 y Ángel María en 1870. A petición de su esposa Basilia su fallecimiento fue recogido en el libro de difuntos el 5 de junio de 1875.

José Miguel Malax Echeverría y Madarieta, se le da sepultura en Portugalete el 1 de setiembre de 1876. Su cadáver apareció flotando en la ría, desconociéndose la fecha de su fallecimiento. Bautizado el 8 de noviembre de 1818, era natural de Murelaga y de profesión comerciante de zapatería, con domicilio en el portal de Zamudio, Bilbao. Estuvo casado con María Juana Arana Castaños, matrimonio celebrado en Aulestia el 21 de abril de 1840, de cuyo matrimonio deja dos hijos Benigno y Catalina.

Hilario José Murua Basarte, el 29 de abril de 1877 se le da sepultura ene l camposanto de la parroquia de Portugalete. Bautizado en Muskiz el 22 de noviembre de 1850, pereció ahogado y su cuerpo apareció en el muelle de la Villa. Era hijo de Venceslao Murua Sainz y de Hilaria Basarte Lecubarri.

Magdalena Santurce, el 7 de agosto de 1879 se le da sepultura en el camposanto de la parroquia. Natural de Santurce, expósita era hija adoptiva de Vitoria Inchanza, vecina de Olaveaga. Soltera de 22 años fallece ahogada en la playa cuando estaba bañándose.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario