martes, 5 de marzo de 2024

 

EL LAVADEO DE BILLAR 2024



Cercana la primavera y las fiestas escolares de Semana Santa, Asier, profesor de Primaria de una escuela de Kabiezes propuso la tarea a las niñas y niños de su clase que preguntaran en casa, sobre todo en la de los abuelos, como pasaban ellos las vacaciones de Semana Santa.

Loretxo, una de sus alumnas, aprovechando que ese domingo iría como de costumbre a casa de sus abuelos a comer la tradicional sopa de cocido, garbanzos y carne con tomate acompañada de alguna pelota de carne, en los postres trasladó esas preguntas a sus abuelos.

                                                                      2024

Su amama Avelina, la contó que uno de los recuerdos más agradables que conservaba era que con su edad aprovechaban los días de vacaciones y el buen tiempo para ir a la “piscina” que no era otra que el lavadero de Billar. Allí se juntaba la chavalería de barrio compartiendo juegos y meriendas.

Por lo que contaba Avelina, esa piscina fue anteriormente un lavadero que se construyó alrededor del año 1890, a la que su madre acudía a lavar la ropa, y que junto al que había en Balleni, este cubierto, reunía las condiciones de ser un lugar social donde se reunían las mujeres trabajadoras del barrio de Kabiezes.

                                                              2022

Añadió que el con el tiempo estos lavaderos fueron relegados por las lavadoras, y la llegada del agua a los domicilios.Y pasando los años, las familias como ella misma empezaron a disfrutar de estas fiestas fuera del pueblo, con lo que la piscina se fue llenando poco apoco de tierra y olvido.

De hecho, le contó Avelina a su nieta, que casualmente su aitite León, desde el año 2018 que lo redescubrió, todos los años desde esa fecha reclamaba a diversos miembros del Ayuntamiento para su rehabilitación y que así las personas del barrio conocieran su presencia física. De hecho en ese año 2018 lo limpió hasta donde pudo, dejando la tarea pendiente a sus propietarios, el Ayuntamiento. Casualmente tenía unas fotos recientes de su estado actual.

                                                                              2018

Escuchada la historia, Asier persona inquieta y gustosa de la historia y tradiciones de su pueblo Santurtzi, con el asentimiento de los alumnos de su gela, les propuso: si el Ayuntamiento,  no se hace cargo de este Valor Cultural, un día iremos todos juntos, provistos de vuestras  palas, rastrillos y baldes playeros y les demostraremos que con la Fuerza de la Voluntad sacamos este Monumento adelante.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


No hay comentarios:

Publicar un comentario