jueves, 18 de abril de 2024

 

ACCIDENTE MORTAL MINA CONCHA TERCERA 25 DE NOVIEMBRE 1884



Concejo de Santurce-Ortuella, 25 de Noviembre de 1884. Sr. Director de El Noticiero Bilbaíno. Muy señor mío: Bien tristes, por cierto, son las noticias que hoy tengo que comunicarle. Un gran desprendimiento ocurrido A las ocho de la mañana de hoy en la mina Concha tercera, jurisdicción del Concejo de Santurce, ha ocasionado terribles desgracias, arrebatando la vida a varios infelices trabajadores.



Según mis informes, el contratista de la citada mina, observando que el banco superior amenazaba correrse, decidió dar un gran barreno que, echando abajo la parte removida, evitase todo peligro. El barreno, o sea el agujero, estaba ya hecho desde ayer, y a la citada hora estaba cargándolo un artillero. No teniendo bastante munición para la carga, se separó algunos pasos con el objeto de proporcionarse más cartuchos con que terminarla. Esta circunstancia le ha salvado la vida, pues en el momento mismo de separarse, y sin dar la menor señal, se ha corrido una enorme masa de tierra y hierro, sorprendiendo a los pobres trabajadores que en el banco inferior se hallaban ocupados en sus habitúales faenas.

Los nombres de los operarios que resultaron muertos en la catástrofe ocurrida el martes en la mina Concha tercera (Ortuella,) y los de los heridos graves y leves son:



Muertos: José Echaniz, de Azpeitia; José Urreta, de Garabel; Prudencio Arizmendi Gabilondo y su hermano Antonio María, de Ormaiztegui; Francisco Arzuaga de Olavarría, Donato Zubizarreta, de Zumárraga.

Heridos graves: Gregorio Arregui, de Villabona; Pedro López, de Nogales; Dionisio Carballo, de Nogales; Manuel Iglesias, de Villafranca del Bierzo.

Heridos leves: Juan Antón Armaoles, de Munitivar; Juan Zabala de Munitivar, José Berasategui, de Zumárraga; Francisco Graeta, de Munitivar. Los heridos se hallan todos en el hospital minero de Triano.

Nota. He modificado algunos datos y nombres de  personas accidentadas por no corresponder a la realidad de lo publicado en la prensa

Noticiero Bilbaíno, 26, 27 y 28 de noviembre 1884

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario