martes, 30 de abril de 2024

 

NAUFRAGIO LANCHA” FOLIO 2” noviembre 1886



Cuando investigué el naufragio de la lancha “folio 2” de la Cofradía de Getxo, sucedido en la Barra a las nueve de la mañana del día cuatro de noviembre de 1886, y en la que desaparecieron 6 tripulantes de los 10 que tripulaban la lancha, lo primero que me llamó la atención fue la edad de alguno de los náufragos ahogados. Posteriormente cuatro ahogados aparecieron en Guecho y los otros dos en Portugalete. Los cuatro cuerpos que aparecieron en Getxo fueron:

Dionisio Melitón Mota Ybarra. Lanchero de 14 años. Había sido bautizado en Getxo el 10 de abril de 1872, hijo del práctico del puerto de Getxo, Vicente Mota Camiruaga y de Gregoria Ybarra Butrón. Su cadáver fue recogido en la playa de Las Arenas el posterior día ocho de noviembre.

Eugenio Fernando Amechazurra Zabala, Lanchero de 13 años. Había sido bautizado en Getxo el 30 de mayo de 1873, siendo hijo de Bonifacio Amechazurra sarria y de Francisca Zabala Gastañaga. Su cadáver fue recogido en la playa de Las Arenas el posterior día 12 de noviembre.

 Juan Antonio Arechavaleta Echeandía. Lanchero soltero de 58 años. Había sido bautizado en Getxo el 2 de febrero de 1828. Era hijo de Francisco Arechavaleta Ybarra y de María Antonia Echandia Sarria. Su cadáver fue recogido por una lancha en la Punta de Arriluce el día 13 de noviembre.

   

Juan Zuazo Basagoiti.  Lanchero de 22 años. Había sido bautizado en Getxo el 27 de diciembre de 1863. Era hijo de Juan Antonio Zuazo Gobela y de Josefa Basagoiti Campañeta. Estaba casado con Venancia Ayo Echevarría, matrimonio celebrado en Getxo el 16 de mayo de 1885, de cuyo matrimonio tenían un hijo, Enrique Vicente Zuazo Ayo, bautizado en Getxo el 19 de julio de 1886. El cadáver de Juan fue recogido por una lancha de la cofradía en las cercanías del puerto el 19 de noviembre. 

Pedro Carrandi Arrigunaga. Casado, Lanchero de 35 años. Había sido bautizado en Getxo el 25 de setiembre de 1850. Era hijo de Pedro Antonio Carrandi Baela y de María Agustina Arrigunaga Urresti. Estaba casado con Ceferina Arrieta Larrabeiti, matrimonio celebrado en Getxo el 4 de noviembre de 1876, de cuyo matrimonio tuvieron cuatro hijos, aunque en esa fecha solo vivían dos, Fernando y Juan. Su cuerpo fue recogido en Portugalete donde se celebró su funeral el día 10 de noviembre.

José Antonio Landaida Ybarra. Soltero, lanchero de 19 años. Había sido bautizado en Getxo 11 de diciembre de 1866. Era hijo de Ambrosio Landaida Landaida y de María Donata Ybarra Larrauri. Haciendo caso a la prensa su cuerpo pudo aparecer en Portugalete, careciendo datos de su funeral. AHFB, JCR1903/009 y AHEB-BEHA registros sacramentales de Portugalete y Getxo

El día 7 de noviembre de 1886, así publicaba El Noticiero Bilbaíno este desgraciado naufragio. “Ayer al pretender salir por la barra la lancha folio 2 de esta cofradía fue sorprendida por una ola que la izo zozobrar, pereciendo a consecuencia de tan lamentable siniestro seis de sus tripulantes, y quedando estropeados los cuatro restantes que tuvieron la fortuna de ser salvados merced a los esfuerzos de los remolcadores Sansón y Volador, y el arrojo de los tripulantes de la lancha Antonia de Portugalete. Previamente a este naufragio, el vapor inglés Raleihgs Cross cargado de mineral al llegar a la barra, una ola lo echó sobre el banco del N.E.”

   En este listado aparece mi antepasado Aureliano Gutiérrez, a quien le debo mi nombre.

Inmediatamente a este suceso y a iniciativa de la Comandancia de Marina, en dicho periódico El Noticiero Bilbaíno se abrió una suscripción para socorrer a las familias de los náufragos, siendo importante la aportación de 1.200 pesetas por parte de la Diputación. Así el 13 de diciembre las más de siete mil pesetas recaudadas hasta ese día fueron repartidas de la siguiente manera: Mil pesetas a cada una de las familias de Pedro Carrandi y Vicente Mota, prácticos, Juan Zuazo, José Antonio Landaida y Eugenio Amechazurra, lancheros, y 25 pesetas para lutos a cada una de las dos primas casadas y a quienes sostienen sus maridos, únicas parientes más cercanas del lanchero Juan Antonio Arechavaleta. El Noticiero Bilbaíno 14-11-1886

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario