lunes, 15 de abril de 2024

 

NOTICIAS Y UN KIOSKO DE SANTURTZI 1877-1900



Peticiones al Concejo de Santurtzi.

D. Mariano de la Cruz, domiciliado en Bilbao, calle de la Cruz nº10 principal derecha, suplica que se le autorice para colocar un kiosko como el adjunto modelo en la plaza del pueblo destinado para la colocación de anuncios, y venta de fósforos, cigarros, periódicos, etc.

Por el mismo correo le renvío el periódico “los Kioskos”. Bilbao 3 de setiembre de 1877.

José Lorenzo, vecino del barrio de Mamariga, de profesión estanquero con célula personal, expone a esta Ilustre corporación que deseando establecer un puesto de quincalla al público, vengo en solicitar se le conceda una de las columnas del patio en nueva construcción o al menos el sitio que ocupa el exponente. Santurce 19 de julio de 1882.

Baldomero Larrea y Gastacal, mayor de edad, vecino de Santurce, casado y de profesión zapatero, expone: que, viendo la imposibilidad de conseguir un local en sitio céntrico para dedicarse a su arte, desearía el competente permiso para establecer una caseta que en nada afectase el ornato público al costado de la casa propiedad de Don Castor Durañona o se a en la plazuela frente a la del señor Soto. Santurce, 9 de setiembre de 1887


Manuel Fernández, mayor de edad, casado y vecino de este Concejo, expone: que deseando colocar un kiosko de madera en la plaza de este dicho Concejo para la venta de trajes de baño y sombreros en el lugar o sitio que este Ayuntamiento designe por término de tres meses o el que a bien tengan de designar, es por lo que suplica se me conceda el colocar el indicado kiosko en el sitio que solicito, siendo a cuenta del exponente el dejar el terreno en el mismo ser y estado en que lo encuentre. Santurce 18 de julio de 1888.

El que suscribe Antero Puy, vecino de Santurce y Director de la banda de música de esta localidad expone:

Que acercándose el día de la Romería de San Jorge y siendo muy grande la afluencia de gente forastera que acude a dicha romería, que apenas se puede dar un paso por la plaza agolpándose la gente encima de la música dando empujones a los músicos y tirando los atriles, por cuyo motivo hace falta que se coloque un kiosko como en casi todos los pueblos ponen para colocar la música para que así se produzca mejores efectos y se oiga bien. Santurce 13 de abril de 1900

AHFB, Santurtzi 0026/015

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario