PUENTE BIZKAIA
Si el 28 de julio de 1893 se inauguraba
el hoy conocido como Puente Bizkaia, construido por el ingeniero Ferdinand
Joseph Arnodin, bajo la dirección y patente del arquitecto Martín Alberto de
Palacio Elissague, (Sara (Lapurdi) 24 de enero de 1856 - Getxo 11 de mayo de
1939) obras que se habían iniciado en abril del año 1890, el 4 de abril de 1894
el ayuntamiento de Bordeaux remite al de Bilbao una carta para que una Comisión
de dicho ayuntamiento francés pudiera visitar y reconocer la implantación y
modo de funcionamiento del puente
trasbordador construido en la desembocadura del río Nervión entre las poblaciones de Portugalete y Las Arenas de Guecho.
En aquellas fechas de 1894, Ferdinand
Arnodin estaba interesado en construir un puente colgante sobre el río Garona.
Para atender a los comisionados
de Bordeaux, el Director Gerente de la Sociedad Puente de Vizcaya, Mateo
Retuerto Castaños, el 5 de setiembre de 1894 remite la siguiente carta al
alcalde de la villa de Bilbao:
“Muy Señor mío y de toda mi
mayor consideración. A su debido tiempo recibí su atenta del 25 del pasado y al
dar cuenta de ella en sesión celebrada el día 3 por esta Sociedad, se acordó lo
siguiente: Dada cuenta de una carta de fecha 25 de agosto último del Sr Alcalde
de Bilbao en pretensión de un estado de los resultados de la explotación del
Puente durante un año por lo que respecta a ingresos y gastos, acompañando
también algunos ejemplares de sus tarifas para remitirlos al Ayuntamiento de
Burdeos que ha mandado una comisión de su seno para estudiar dicho Puente y
construcción de otro en aquella localidad sobre el río Garona, se acordó acudir
con gusto a dicha pretensión y por lo tanto que se remita en dicho estado así
que la relación de precios que se aplican al paso en sus diferentes
transportes.
Por lo que tengo el honor de
acompañar un estado de ingresos y gastos durante el primer año y tres días de
su explotación y otro de sus tarifas”.
En los cuadros siguientes aparece
la información aportada que corresponde a los años 1893/1894.
Posteriormente los datos aportados el 6 de enero de 1896 por Félix Murga Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Anónima del Puente Vizcaya, son los siguientes:
Estado de movimientos
habidos en el Puente Vizcaya desde el 1 de enero al 31 de diciembre de
1895.
Viajeros de 1ª clase durante el día 61.862.
Viajeros de 2ª clase durante el
día 632.847.
Viajeros de 1ª desde que anochece hasta que
termina el servicio, que en invierno es a las 9 de la noche y en verano a las 10,
son 5.191.
Viajeros de 2ª desde que anochece
hasta que termina el servicio, que en invierno es a las 9 de la noche y en
verano a las 10, son 107.644.
Lo cual hace un total de 807.544
viajeros.
Mercancías 105.515 kilos.
Ganado mayor 4.428 cabezas.
Ganado menor 2.922 cabezas.
Número de carruajes 1.186.
Número de carretillas 1.924.
Hay que señalar que Mateo
Retuerto Castaños coincidiendo con un periodo de construcción del Puente Palacios,1891-1893
fue alcalde de la Villa de Portugalete y
a su vez accionista de la
Sociedad registrada en febrero de 1890 con el nombre de “M.A. de
Palacio y Compañía”, la cual
pasaría a denominarse a partir de abril del año 1894 como “Compañía del
Puente Vizcaya”, y que en sus estatutos respecto al nombramiento del
Director Gerente, Sección segunda, Artículo 21 establece que: El Director
Gerente podrá ser o no accionista de la Compañía. Su nombramiento corresponderá
a la junta general que fija también su retribución anual. Este cargo no es
incompatible si el que lo ejerce es accionista con el de vocal de la Comisión
Directiva. Si el Director General fuera accionista, hará un depósito de veinte
acciones, sea o no vocal de la Directiva”.
AHFB, Bilbao Tercera, 0236/010,
AHFB, JCR 4510/042 y FOTOGRAFÍA AL 0010/0037, 0036 y 0035
Aurelio Gutiérrez Martín de
Vidales
No hay comentarios:
Publicar un comentario