jueves, 25 de abril de 2024

 

PUENTE BIZKAIA

Ilustración Española Americana, 15 de agosto de 1893

Si el 28 de julio de 1893 se inauguraba el hoy conocido como Puente Bizkaia, construido por el ingeniero Ferdinand Joseph Arnodin, bajo la dirección y patente del arquitecto Martín Alberto de Palacio Elissague, (Sara (Lapurdi) 24 de enero de 1856 - Getxo 11 de mayo de 1939) obras que se habían iniciado en abril del año 1890, el 4 de abril de 1894 el ayuntamiento de Bordeaux remite al de Bilbao una carta para que una Comisión de dicho ayuntamiento francés pudiera visitar y reconocer la implantación y modo de funcionamiento  del puente trasbordador construido en la desembocadura del río Nervión  entre las poblaciones de  Portugalete y Las Arenas de Guecho.



En aquellas fechas de 1894, Ferdinand Arnodin estaba interesado en construir un puente colgante sobre el río Garona.

Para atender a los comisionados de Bordeaux, el Director Gerente de la Sociedad Puente de Vizcaya, Mateo Retuerto Castaños, el 5 de setiembre de 1894 remite la siguiente carta al alcalde de la villa de Bilbao:

Muy Señor mío y de toda mi mayor consideración. A su debido tiempo recibí su atenta del 25 del pasado y al dar cuenta de ella en sesión celebrada el día 3 por esta Sociedad, se acordó lo siguiente: Dada cuenta de una carta de fecha 25 de agosto último del Sr Alcalde de Bilbao en pretensión de un estado de los resultados de la explotación del Puente durante un año por lo que respecta a ingresos y gastos, acompañando también algunos ejemplares de sus tarifas para remitirlos al Ayuntamiento de Burdeos que ha mandado una comisión de su seno para estudiar dicho Puente y construcción de otro en aquella localidad sobre el río Garona, se acordó acudir con gusto a dicha pretensión y por lo tanto que se remita en dicho estado así que la relación de precios que se aplican al paso en sus diferentes transportes.

Por lo que tengo el honor de acompañar un estado de ingresos y gastos durante el primer año y tres días de su explotación y otro de sus tarifas”.

En los cuadros siguientes aparece la información aportada que corresponde a los años 1893/1894.




Posteriormente los datos aportados el 6 de enero de 1896 por Félix Murga Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Anónima del Puente Vizcaya, son los siguientes: 

Estado de movimientos habidos en el Puente Vizcaya desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 1895.

 Viajeros de 1ª clase durante el día 61.862.

Viajeros de 2ª clase durante el día 632.847.

 Viajeros de 1ª desde que anochece hasta que termina el servicio, que en invierno es a las 9 de la noche y en verano a las 10, son 5.191.

Viajeros de 2ª desde que anochece hasta que termina el servicio, que en invierno es a las 9 de la noche y en verano a las 10, son 107.644.

Lo cual hace un total de 807.544 viajeros.

Mercancías 105.515 kilos.

Ganado mayor 4.428 cabezas.

Ganado menor 2.922 cabezas.

Número de carruajes 1.186.

Número de carretillas 1.924.





Hay que señalar que Mateo Retuerto Castaños coincidiendo con un periodo de construcción del Puente Palacios,1891-1893 fue alcalde de la Villa de Portugalete y  a su vez accionista   de la Sociedad  registrada en  febrero de 1890 con el nombre de “M.A. de Palacio y Compañía”, la cual pasaría a denominarse a partir de abril del año 1894 como “Compañía del Puente Vizcaya”, y  que  en sus estatutos respecto al nombramiento del Director Gerente, Sección segunda, Artículo 21 establece que: El Director Gerente podrá ser o no accionista de la Compañía. Su nombramiento corresponderá a la junta general que fija también su retribución anual. Este cargo no es incompatible si el que lo ejerce es accionista con el de vocal de la Comisión Directiva. Si el Director General fuera accionista, hará un depósito de veinte acciones, sea o no vocal de la Directiva”.

AHFB, Bilbao Tercera, 0236/010, AHFB, JCR 4510/042 y FOTOGRAFÍA AL 0010/0037, 0036 y 0035

https://www.dehierroydehormigon.com/2024/04/23/ferdinand-arnodin-y-el-encargo-del-puente-transbordador-para-burdeos-en-1893/

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario