jueves, 25 de septiembre de 2025

 

HILARIO MARTÍNEZ ABERASTURI

IN MEMORIAM



Hilario Martínez Aberasturi (López de), nace en Santurtzi el 5 de agosto de 1924, y fallece en la mar en el naufragio del buque “Monte Palomares” el 10 de enero de 1966. Casado con Carmen Pereda, era hijo de Gregorio Hilario Martínez Pérez, natural de Bilbao y de Luz Baldomera López de Aberasturi Ugarte, natural de Santurtzi. 

Si un 10 de enero de 1939 la Compañía Naviera Sota y Aznar S.A cambia su denominación por Naviera Aznar S.A., casualidades del destino, un 10 de enero de 1966, el buque de su propiedad, el carguero Monte Palomares cuya ceremonia de botadura se celebró el 28 de julio de 1966 en los astilleros de la Compañía Euskalduna, naufraga durante un temporal a unas 840 millas al nordeste de las Bermudas.



En dicho naufragio fallecen 32 personas de las 38 que componían la tripulación del carguero. Entre los fallecidos se encuentran el marinero vecino del barrio de Mamariga de Santurtzi, Hilario Martínez Aberasturi y el capitán del buque, José Goitia Ibarreta.

El 5 de enero de 1966 el carguero Monte Palomares partió del puerto norteamericano de Norfolk rumbo a España cargado con 11.300 toneladas de maíz en sus bodegas. En la madrugada del día 10, de repente se paró el motor y aunque la avería se solucionó en una hora, el carguero había cogido una ligera escora a estribor, lo que sería una condición importante para su posterior naufragio.



Al mediodía de ese día 10, vientos huracanados, acompañados de fuertes granizadas y olas superiores a 14 metros de altura, general un temor al capitán de que el buque no aguantaría, y por lo tanto pidió por radio auxilio al guardacostas americano. A esta llamada respondió el guardacostas avisando del empeoramiento de la mar y el mercante norteamericano Steel Maker.

Pasadas las cuatro de la tarde y en vista del estado de la mar y la situación del carguero se desencadenó  una situación de sálvese quien pueda, con la triste pérdida de 32 tripulantes contabilizados entre los muertos y desaparecidos en el naufragio. El resto fueron salvados de una muerte cierta por el mencionado Steel Maker.

https://www.baixamar.com/432-tragedia-atlantico-naufragio-monte-palomares.htm

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Conocí el caso del hundimiento de éste barco, no así el nombre de sus tripulantes. Gracias Aurelio.

    ResponderEliminar
  3. Entristecen estas muertes tan desgraciadas, más en un chico joven como este. Estas noticias, que nos traen a la memoria sus vidas y sus tristes finales, hacen que no mueran para siempre. Gracias Aurelio.

    ResponderEliminar